25.2.13

EMPANADA DE LA MAY PEPA


Hace un tiempo publique una empanada para un concurso de cocina, la llamé empanada de Teimende, era de patatas de ese pueblo, lugar de nacimiento de mi abuela paterna, de mi padre y mis tíos. Yo de pequeño estuve allí una temporada al cuidado de mi abuela Josefa, luego ya únicamente lo visitábamos en vacaciones, ahora ya casi en la “decadencia de la  madurez” lo visito con más frecuencia. Falta mucha gente ya no hay apenas labranza, no se ven vacas tirando de los carros con sus característicos sonidos al rozar la madera de sus ejes, como dice la canción:
 Árdelle o eixo, árdelle o carro,
árdelle o eixo, hai que mollalo,
hai que mollalo, hai que mollalo
árdelle o eixo, árdelle o carro.

árdelle o eixo, árdelle a buxa
móllao no río pra que non fuxa,
pra que non fuxa, pra que non fuxa
árdelle o eixo, árdelle a buxa)

Después de esta introducción, quería hoy un día de nieve y frío en Vitoria y que no podemos cacharrear con los coches, he decidido hacer una empanada como las que hacía mi abuela Josefa a la que mis primos llamaban “May Pepa” esta empanada es únicamente para mi, mi esposa y mi hijo prefieren la de carne, hemos preparado dos, la de May Pepa para mí y la otra para compartir entre los tres, jeje.

Es una empanada sencilla, utilizamos únicamente harina, agua, levadura y sal. se amasa hasta obtener una masa uniforme, se deja reposar hasta que doble su volumen más o menos, se vuelve a amasar, se deja repasar nuevamente y se hacen láminas finas para extender sobre una bandeja o molde de empanada, se añaden los ingredientes, se cubre con otra lámina, se cierran los bordes y se hace un agujero en la parte superior para que salgan los vapores.


Se pica un poco de chorizo y tocino de veta, yo he utilizado paleta curada.

Se sofríe cebolla y pimiento verde. 

Se mezcla todo en una sartén.

 Un poco  de condimento amarillo para darle un toque de color y se extiende sobre la lámina de masa.

Se cubre con otra lámina, se cierra y a hornear.

 Ya horneada sin pintar la masa.

El interior de la empanada.


 Esta es la empanada de carne que compartimos entre los tres.



No me dieron tiempo a sacar una foto con la empanada completa.


 La nieve llegó hasta la barandilla de nuestro balcón

Bueno ha transcurrido un día más y cuando el frío aprieta, pese a tener tracción total, es mejor quedarse en casa y pasar el tiempo como se pueda ¡si hay que hacer una empanada, pues se hace!

Hoy he comido para el almuerzo un trozo que sobró de ayer y que ricaaaaa.
Hasta pronto.

HAY QUE APROVECHAR LOS DÍAS DE BUEN TIEMPO.-

 Ayer y hoy ha hecho un tiempo esplendido,  yo estuve poniéndole al Opel Astra F unos bombines nuevos en los frenos traseros, en realidad so...