31.1.20

CAMBIAR LOS CASQUILLOS SIN SACAR EL MOTOR

La restauración de un coche lleva un largo proceso, normalmente se hace en ratos libres, esta labor puede durar meses e incluso años.

Actualmente estamos enfrascados en preparar el motor de un coche Opel Kadett 1.8 i que actualmente tiene 29 años y 8 meses. Este coche ha rodado cerca de 250.000 kilómetros sin  averías, no se le ha cambiado nada al motor, únicamente se cambió una vez el embrague.

Dado que el kilometraje es elevado como para dejar el motor sin abrir, se le cambiaran los elementos necesarios, lo que más afectado hemos encontrado ha sido los casquillos de biela, sobretodo los superiores, estaban prácticamente sin anti-fricción, sin-embargo los inferiores no estaban mal.

 Los casquillos de bancada o del cigüeñal estaban bien, se han sustituido todos sin desmontar el motor, se quitó la culata y el carter, así se ha realizado el trabajo, yo soy más partidario de desmontar el motor, limpiar todo bien y montar todos los elementos con el motor fuera, posteriormente colocar el motor en su sitio.


Aquí en esta foto se aprecia más el aceite viejo que ha penetrado por todos los surcos de la piel en las manos, hoy en día la mayoría utiliza guantes para trabajar, yo soy de la vieja escuela, no había guantes y si los había no te los daban.

No hay mal que cien años dure, decían en mi pueblo. El agua es el mejor disolvente y si ya la acompañamos de jabón y un cepillo para rascar entre la uñas quedan como nuevas. Se puede considerar una dermatitis hidrosoluble.


Este es uno de los casquillos de biela, se aprecia las zonas brillantes que ha desaparecido el antifricción.
 En esta foto está un casquillo de la parte superior y otro de la parte inferior, se aprecia la diferencia perfectamente.
 Quitadas la muñequillas del cigüeñal no se aprecian rayas, tampoco en los casquillos, pero como he dicho se sustituyen todos.


El bloque se ha lapeado y está listo para montar las bielas con los pistones.





 En la culata se le ha quitado las partes rugosas de los conductos de admisión y escape. Las guías de válvula  tienen las de escape un poco de holgura, he comprado guías nuevas, tengo que hacer un util para sacar las viejas y poner nuevas.

Esto es lo que se ha hecho hasta el momento en el motor, aún queda trabajo por delante, pero cuando el camino es largo, anda más el mastín que el galgo. poco a poco se va lejos.

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...