16.10.21

RUTA POR LA TORRE DE LOS VARONA Y SALINAS DE AÑANA.

  Hoy sábado dieciséis de octubre, hemos salido a dar un paseo  con el coche. Normalmente lo solemos hacer los domingos por la mañana pero, resulta que un amigo me ha invitado mañana a subir al monte con un todo terreno, eso me gusta. Vamos a llevar almuerzo para recuperar fuerzas por el esfuerzo realizado en la subida.

Desde mi juventud me ha gustado ir al monte, lo que hago allí, ahora es incontable pero siempre con un buen bocadillo por si llueve o hace mal tiempo, para mantenerse bien alimentado he hidratado.

Hoy sacamos el E30, hay que ir rotando cada vez uno para que no se tengan envidia entre si.


Salimos por Estarrona dirección a Nanclares de la Oca.


Pasamos junto a la casa torre de los Mendoza.

Para otra próxima ocasión tenemos que visitar el Conjunto Monumental de Iruña/Veleia 


Al Paso por Nanclares de l a Oca

Hoy me ha tocado a mí de conductor y la Sra. con la máquina de fotos.

Habíamos decidido ir hasta Villanañe para ver la casa torre de los Varona, pues allá vamos.

Aquí suele haber buen surtido de pintxos, hoy estaba cerrado.


¡¡Hala!! qué mayor me he hecho, yo que no me veía desde hace años. y lo delgado que estaba cuando tenía 20 años, casi he triplicado el peso y del volumen no hablemos.😂

Estas hacen como yo, ellas cuando pacen se tumban, yo cuando como también. Me decía un amigo: para estar de pie, mejor sentado y para estar sentado, mejor tumbado.
Fuimos pasando pueblo y sin bajarnos del coche, sacando fotos.




Fuente de 1865, según consta en la inscripción.


Ya estamos cerca del desvío par ir a Villanañe.


Llegamos al cruce, ahora dirección Burgos.


En este otro cruce nos desviaremos a la derecha.

Ya llegamos a Villanañe.




Ya casi hemos llegado.


Ahí está espléndido.


Nuestro coche .


Hoy como la fotógrafa ha ido ocupada con la máquina, al parar he sacado yo alguna foto.

Panel informativo.



La torre es monumento nacional y Conjunto Histórico Artístico Monumental desde 1982


El apellido Varona fue concedido en el siglo XII por la batalla de Alfonso de Castilla y Doña Urraca, contra Alfonso I El Batallador, rey de Aragón y Navarra. En los campos de Soria Doña María Ruiz Pérez, esta mujer hizo prisionero a Alfonso I El Batallador en la lucha contra Alfonso VI rey de León y Castilla quien consideró que la valentía de Doña María Ruiz debería llamarse Varona de ahí su apellido.










Vista la torre y sus alrededores, abandonamos el lugar y nos dirigimos hacía Salinas de Añana que nos viene de paso para regresar a Vitoria.






Ya estamos en el Valle Salado.



La sal era un producto muy importante en la antigüedad, Hay constancia escrita que se explotaba la sal en este lugar en el año 822. 


En el año 1140 se le concedió el primer fuero y el 12 de abril de 1375 el Señorío de Salinas de Añana fue concedido por el rey Enrique II de Castilla.
Los manantiales de agua salada forman el río Muera que discurre oculto atravesando sedimentos de sal y depositada ese agua en eras para que se evapore y así obtener la sal.
Fue una de las salinas más importantes de la Península Ibérica. En el año 2018 se la declaró Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.




Se abandonó en el siglo XX hoy en proceso de reconstrucción.


Ya nos vamos para Vitoria, que es hora de la comida y nos esperan.




13.10.21

DIVAGANDO ENTRE LOS COCHES CLÁSICOS Y EL DINERO.

 Los coches clásicos son bonitos sobre todo para su dueño, a otros les puede gustar más  o menos, para algunos quizá debieran desaparecer, como todo y para todo hay gustos, colores, etc.

Yo tengo algún coche  con sus años a las espaldas, me sirven de entretenimiento, nunca he vendido un coche clásico, es decir no es   como negocio, podría considerarse una ruina en el aspecto económico, pero cada uno se gasta el dinero como quiere y puede, unos se lo gastan en grandes viajes, banquetes, para que seguir, en todo aquello que puede apetecer gastarse su dinero, yo sin embargo no hago esas cosas de grandes banquetes, tampoco hago viajes caros. Tengo estos coches para cuando me apeteces salir cada vez con uno, no se puede dos a la vez, y los banquetes, tengo la cocinera en casa, cocina a mi gusto, pues el dinero me lo gasto con los coches.

De todas formas es lo mejor que se puede hacer, cuando eres mayor y necesitas una residencia, tienen más ventajas aquellos que se han gastado todo, si necesitas ayudas cuando no puedes con los pantalones y eres dependiente, pues tienes que declarar todo lo que has conseguido ahorrar a base de privaciones y sí has sido ahorrador, puede que no tengas ayudas, pues te pasas del baremo. Si se supiera hacer un equilibrio de la vida y el dinero, quiero decir que ni te sobre vida, tampoco que te sobre dinero; gástatelo todo serás mejor mirado y admitido en los sitios de mayores. Antes se primaba el ahorro, ahora no, se prima el derroche.💩😂 Aún así, tenía un amigo que ya nos dejó y en alguna ocasión le comenté, tú tienes dinero no tienes problemas para comprar esto o lo otro, me respondió: hay que tener dinero, pues si algún día te tienen que limpiar el ano, te lo limpian con una sonrisa, si no tienes dinero no, palabras textuales, tendría razón ??😟


Hay veces que se me embala el dedo a la hora de escribir y es posible que diga incongruencias. Volviendo a los coches, tenemos uno que está necesitado de atención y cariño, a lo largo de su vida que desconocemos como ha sido, pero ha llegado a nuestras manos y hay que acondicionarlo, tiene óxido en las juntas de las aletas, llevamos tiempo haciendo aquellas cosas que se apreciaban a simple vista, cuanto más destapamos y despojamos de aquello que embellece nos encontramos más y más.

Bordes oxidados, ya hemos comprado productos transformadores de óxido para proteger la chapa y que no siga avanzando la oxidación.



Después de pasar el cepillo de alambre, se trató el óxido con convertidor de óxido y se pintó con pintura protectora contra el óxido. Así ha quedado.




Hay zonas de difícil acceso y es conveniente quitar todas las zonas con óxido suelto antes de aplicar el producto.


Para quitar toda esa cascarilla he tenido que preparar un cepillo de alambre con una varilla larga para poder alcanzar el fondo.


Es tamaño extra largo, es mejor que sobre, si nos quedamos cortos no llega.



Cuando ya el óxido ha llegado a perforar la chapa, cortar el trozo y soldar una chapa nueva. Ya sé que no está bonita la soldadura, es que es lo que hay.

Luego se tapa todo con masilla de carrocero, esta es oficial de primera, quita las imperfecciones que ha hecho el chapista.

Luego con un espray un par de toquecitos y para mí ya vale.

¡Ah! respecto a gastaros o no el dinero, hacer lo que os apetezca, era un pensamiento en alto de mi mente, salu2

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...