27.8.22

HOY EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS (Burgos)

 

Hoy sábado día veintisiete de agosto había coches clásicos en Espinosa de los Monteros (Burgos), había de plazo para apuntarse hasta el día veintiuno, no nos apuntamos, esperaba visita para este día y pensé en no participar, pero como la visita viene hoy sábado por la tarde, pues nada nos vamos hasta allí y venimos a comer a casa, así lo hicimos.



La recepción de vehículos se iniciaba a las nueve de la  mañana hasta la once, nosotros salimos de Vitoria a las diez menos diez y teníamos por delante más de 90 kilómetros. 


Pasamos por Berberana y el Valle de Losa.

Este de Barriga de Losa me pilló desprevenido y no quedó bien enfocado con la máquina, pero como curiosidad del nombre vale.

Nos vamos hacia El Crucero y de allí a Espinosa de los Monteros.


Ya llegamos, ahora a a buscar el lugar de la concentración de coches clásicos.

Ya estamos en el lugar, hemos tenido retenciones en las proximidades del acceso por una afluencia de coches clásicos inusual, de no ser así, hubiésemos llegado a la hora 😎

En la torre de la Iglesia de Sta. Cecilia el reloj marcaba las once y diez minutos, somos unos impuntuales, que vamos a hacer, pero hubo muchos que llegaron más tarde, aunque eso no es justificación.


La Iglesia, se empezó a construir a principio del siglo XVI y se concluyó doscientos veinte años después. Es de estilo renacentista cuya torre tiene treinta y cinco metros de altura.


Por fin los coches.


Damos la vuelta a la Iglesia, nos metemos bajo unos soportales y llegamos a la plaza.

Ya estamos en la plaza Sancho Gracia, los coches y el Ayuntamiento al fondo.

Efrén y Sara, son los recientes campeones de Europa de rallies.


Ahora a ver coches que hay unos cuantos.
















Además de los coches también nos gustan los edificios antiguos y la historia, nos escapamos un momento.
 Estamos junto al museo de los Monteros del Rey. Se inauguró dentro de los actos celebrados con motivo del Milenario de los Monteros de Espinosa (1006--2006). En su interior se puede encontrar aquellos elementos más importantes del cuerpo de los Monteros de Espinosa. Cuerpo histórico formado durante años por hidalgos naturales de Espinosa de los Monteros , cuyo cometido era velar los sueños de los reyes.
--

Llegamos a la Casa de los Azulejos, situada en la calle de los Monteros. Es de estilo renacentista, del siglo XVI. Es llamada de los azulejos por tener en sus ventanas azulejos de forma decorativa. El edificio corresponde en su estructura y concepto al tipo de casa fortaleza.




Otra casa con escudo.




Ahora en la capilla de la Casona de los Porras.



Es una de las edificaciones que forman parte de la Villa. Junto a la casa de tres alturas aparece una capilla. Ambas se encuentran unidas por un cuerpo central, un cuerpo rebajado que lleva inscrita la fecha de 1749 año de construcción.
El conjunto fue remodelado durante los siglos posteriores , ya que fue incendiada por las tropas de Napoleón tras la batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar en la localidad durante los días diez y once de noviembre de 1808.



Ahora por esta calle empedrada nos vamos otra vez hasta dónde están los coches.

Este es el Palacio de Chiloeches, se construyó en el año 1600 y sirvió como cuartel de las tropas de Napoleón, tras la batalla de Espinosa, lo quemaron en su partida.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos el seis de junio de 1991





Otra vez a los coches por si hay alguna novedad.















Hoy hemos traído este coche, es la primera vez que lo llevamos a una concentración de coches clásicos, ya tiene la edad requerida, se pedía que fuesen coches de más de treinta años y este tiene treinta y dos y algunos meses.





Un alto en el camino, hay que reponer fuerzas para comenzar el regreso a casa.

Ahora ya se  puede continuar.










Aquí ya de regreso a Vitoria después de haber disfrutado de los coches  y de los monumentos de Espinosa de los Monteros


Lo veía a lo lejos, ¿Qué coche  es ese? llego a casa, pongo la matrícula en el Google y ya está, es un Moss Mónaco Kit Car de 1970 motor 1340 cc Wilcox, que curioso.

Ya sólo nos faltan treinta y dos kilómetros para llegar a Vitoria.
Ahora nos falta menos.


Total que son las dos y cinco minutos y ya hemos entrado en Vitoria. Qué rápidos se hacen ahora los viajes.  Me contaba mi madre, que iban a comprar a un pueble a una distancia de veinticinco kilómetros y salían por la mañana y llegaban  por la tarde, claro el medio de locomoción era en burra.😂

Hoy si que he traído fotos, otro día más. Siempre se me puede escapar algún gazapo, escribo y no repaso, luego cuando lo vuelvo a leer lo corrijo si me doy cuanta, lo siento, como dice un amigo de mi hijo "yo soy fontanero"

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...