27.8.16

REPARANDO LAS GEMELAS DEL NISSAN PATROL



Hace unos días publiqué que le había llegado el momento de reparación al NISSAN PATROL SD33 se le cambiaron las gomas que van a las ballestas traseras. Al llegar a la parte delantera se observó que además de las gomas, tenían holgura los casquillos que van al chasis y hacen de sujeción a las ballestas por medio de las gemelas.

En principio pensé en encasquillar para quitar las holguras, comencé con la operación, desistí al momento, era mucho trabajo y poco duradero, con cobre recocido. Al estar los ejes ovalados no servía, después de dar varias vueltas a la cabeza, se optó por comprar casquillos nuevos; llegaron y el interior era un poco más grande que los originales. Ahora requieren unos ejes de más diámetro para que ajusten en los casquillos, todo se arreglará con un poco de paciencia.

Los casquillos viejos con el cobre.

Estaban más gastados en los extremos que en el centro, se pensó en poner dos medios casquillos y dejar el centro como estaba.

Se desecharon las pruebas anteriores y casquillos y ejes nuevos.


Ya tenemos los casquillos nuevos y los ejes los haremos con dos tornillos de Métrica de 16. Hay que trabajar un poco con ellos, pero como el tiempo que se invierte en hacerlos es casi gratis, es más bien un entretenimiento, pues adelante.


Aquí un casquillo y uno de los tornillos para hacer uno de los ejes.


Comienzo en la fabricación del eje, había que hacer los agujeros para el engrasador y en vez del torno se utilizó un taladro de columna.

Ya con el torno, vamos dando forma al tornillo para colocarlo como eje.

Se le ha quitado la rosca y dejamos la medida del eje original en la parte roscada.

Se roscan los orificios de engrase del eje para colocar los engrasadores.




Ya tiene unas patas de araña, así se distribuirá mejor la grasa de los engrasadores.


La rosca que le vamos a dar es de M12, lo hemos dejado aquí en espera de buscar otra terraja que esté mejor que la que se ha utiizado.

Ya están las dos listas para montar en el coche.




Unos días de descanso, en otro envite terminaremos los ejes y sacar los casquillos viejos y poner los nuevos.

No conviene hacer todo en un día, se acabaría el trabajo y habría que buscar otros entretenimiento.

Ayer conseguimos sacar los casquillos después de varios intentos fallidos, están durísimos, se rompían los tornillos que utilizábamos como extractores. Al fin con un tornillo de M16 y unos casquillos conseguimos sacar los viejos y poner los nuevos.

Se torneó la cabeza del tornillo para que tuviera la medida del exterior del casquillo, luego se le soldó una tuerca para poder sujetar y que no girase al apretar.

Ya está casi fuera, la perseverancia ha dado su fruto.

Ya tenemos uno fuera.

Ponemos los nuevos.
Mañana pondremos las gomas y montaremos las gemelas.

Esta tarde en un rato se han montado las gomas de las gemelas, han entrado muy ajustadas.


Ya las gemelas con eje y casquillos nuevos.

Se le ha puesto un engrasador en el eje inferior para poder darle un poco de vaselina.

Trabajo terminado.

23.8.16

MUCHO ÓXIDO ACUMULADO POR FALTA DE ACTIVIDAD.


Ayer por la tarde fui a Bilbao ¡que calor! estuve tomando una cerveza con un amigo tertulia incluida, duró sobre dos horas, memos mal que estábamos resguardados del sol.

Me enseñó unas herramientas que habían sido de su padre y quería hacer limpieza del lugar en el que las tenía, me traje unas cuantas cosas. No tienen valor en el estado en el que están pero, no dejan de ser útiles  sobre todo para mi que me gusta la mecánica y habrá ocasión de utilizar alguna de ellas. sólo les hace falta una limpieza, darles un poco de aceite y a esperar su momento.

Ye he roscado mucho a mano con terrajas y machos, repasar roscas etc. aunque hace mucho ya de eso, el roscar es como el andar en bicicleta, una vez que se aprende ya no se olvida.

Mas machos de roscar, además de un calibre de muy baja calidad,  me servirá para entretenerme un rato limpiándolo.

Tiene más trabajo que lo que vale, como yo no lo voy a vender, me da igual el valor que tenga.

Ya he pasado un rato con la lija fina quitando oxido. Ahora parece otra cosa, sólo con un rato.

Tengo varios calibres mucho mejores que el que he traído, pero es una curiosidad y un recuerdo.

Más machos de roscar.

Números de marcar.

Y peine de roscas.

Estas herramientas son como la energía, ni se crea ni se destruye, únicamente se transporta de un lugar a otro hasta que llegue el momento en que alguien no le de valor o utilidad y acabe en la chatarra. Aquellos que de jóvenes las usamos, las guardamos con cariño

21.8.16

POR FIN TERMINAMOS Y PROBAMOS EL SAAB 900.

Tenemos coches en proceso de reparación que, por uno u otro motivo se van retrasando. Unas veces la espera a que lleguen las piezas, otras veces la falta de tiempo y, en  ocasiones la desgana.

En el mes de agosto, aunque me lo he tomado como vacaciones he ido haciendo algunas cosas; cambiar el retén de la varilla del cambio en el SAAB. Ha costado lo suyo el sacar el pasador cónico para separar la varilla. Se hizo este trabajo al tener fuera el grupo,  esto nos facilitaba el acceso a dicho retén.

En  la foto se puede apreciar junto al fuelle de goma sobre la varilla del cambio hay un tornillo  que hace de retención al pasador.



Aquí se ve parte del retén asomando la parte del labio en la que se sujeta el fuelle de goma.


En el grupo se pusieron todos los rodamientos nuevos.



Todo dispuesto para montar de nuevo.

Se han pedido todos los guardapolvos de dirección y palieres.


Todo dispuesto para montarlo.

Ya tenemos el grupo montado con sus rodamientos nuevos.


Uno de los palieres colocados, o sea, ya tenemos un lado montado. con guardapolvos nuevos.

Una vez finalizado el trabajo en el SAAb, nos hemos ido a dar un paseo para comprobar que todo está en orden.

Paramos junto a la presa del embalse  y allí dimos la vuelta para Vitoria.

Un pequeño vídeo de el coche en ruta.

UN DÍA CUALQUIERA DEL MES DE AGOSTO.

Este año el mes de agosto, me lo he tomado de descanso; no he ido de vacaciones debido a que teníamos quehaceres ineludibles y cuando no se puede ¡¡no se puede!!

He seguido haciendo una vida normal, como si se tratase de un mes cualquiera. Salir por la mañana sin prisa, sin nada que tuviese que estar para "ayer" como debe ser, una vida tranquila.

Este día ¡uno cualquiera! con el SAAB salimos a dar un paseo.

Nos tomamos un café para entonar el cuerpo.


Posteriormente, soltamos la suspensión de Chrysler.

Quería ver los rodamientos axiales de las copelas de amortiguación, no estaban mal, pero una vez sueltas las cambiamos por nuevas. Sigo tratando de descubrir en este coche un ruido, especie de chasquido que hace de vez en cuando, no era de ahí, descartado.

En otro momento, quizás otro día, le tocó al Nissan Patrol SD33, soltamos los soportes de las ballestas para cambiarle las gomas. Visto el estado que teenían, yo creo que les tocaba cambio.


Se cambiaron todas de la parte trasera.


En la parte delantera, ya se habían cambiado las gomas hacía un tiempo. Las fotos las he sacado con el teléfono y no tienen la calidad de la máquina de fotos. Estas dos fotos siguientes están hechas con la cámara. 


Las gomas de las ballestas delanteras no estaban mal, pero en el casquillo superior de la gemela tenía una holgura de más de 2 milímetros, ya he pedido los recambios, en cuanto lleguen los cambiaremos.

En la foto siguiente, se ve que nos ayudamos con un gato para mantener las ballestas separadas y poder soltar mejor las gemelas.

Así transcurrieron uno o dos días del mes de agosto.

No sólo es andar con los coches "clásicos" también hay que repararlos, y así poder mantenerlos en buen estado de marcha para cuando los necesitemos.