26.1.22

LA RECONSTRUCCIÓN DE UN MOTOR.

 Mi hijo está preparando un motor a capricho, eso lleva tiempo, hay que ir con mucha paciencia arreglando cosas y si se puede, mejorarlas.

Aquí tenemos unas válvulas de un motor que están llenas de carbonilla, habrá que sacarlas, quitar toda esa carbonilla, comprobar asientos tanto de la culata como el de las propias válvulas, guías retenes, pulir conductos de admisión y escape.


Ya están las válvulas sueltas, ahora toca quitar la carbonilla y pulir.


Pistones de un motor de dieciséis válvulas, en el de la izquierda han impactado las válvulas sobre el pistón, así estaban los cuatro pistones, el de la derecha ya se ha pulido y quitado las marcas.


Este ya brilla como un espejo.


Las válvulas también  están pulidas, se puede ver hasta al fotógrafo en ellas.


Ahora le toca al bloque motor, se han lapeado los cilindros.



Para comprobar que los cilindros estén en buen estado se comprueban con el alexómetro 

Nos indicará si existe alguna imperfección, conicidad etc.

Para poder utilizarlo en diferentes diámetros tiene prolongadores, 

Lo que no se puede hacer en casa, lo mandamos a un taller especializado para que haga comprobaciones y rectificados si son necesarios.

Ayer comentábamos la necesidad imprescindible de sustituir  o no los tornillos tanto de la culata como de las muñequillas, yo le comentaba que si yo tengo que hacer un motor para alguien y que él paga los materiales, siempre cambiaría todos los tornillos y los pondría nuevos, pero si el motor es para mi uso, no lo tendría tan claro.
Siempre es aconsejable cambiarlos para curarte en salud, pero si es alguien que sabe lo que hace y conoce los materiales y sus deformaciones, yo utilizaría los mismos tornillos, ya sé que habrá detractores a esta opinión. Yo empecé a trabajar en la mecánica allá por el año 1964, he soltado y vuelto a colocar muchos tornillos y sé cuando un tornillo está deformado, entonces valoro si es necesario o no.
El cambiar los tornillos es un consejo de los fabricantes para no tener problemas a la hora de volver a apretarlos, pero sigo pensando que no es imprescindible, he reutilizado muchos tornillos y nunca se me ha roto ninguno, eso sí verificando su estado antes de reutilizarlos.

Apriete por fuerza predefinida, Se tensa el tornillo dentro de los límites elásticos, por lo tanto el estiramiento es reversible cuando la fuerza deja de actuar, Esto permite volver a reutilizar los tornillos.

Ej. si usamos un tornillo de calidad 8.8 significa que su elasticidad es el 80% de su resistencia mecánica. Utilizamos un tornillo de M8 dureza 8.8.
8.8 nos indica cuantos Nw/m m 2 resiste sin romperse, se multiplica el primer número por 100 y nos da como resultado 800 Nw/mm2, el  segundo número de 8.8 o sea 0.8  para hallar el límite elástico 
se calcula 800 Nw/mm2 X 0.8  = 640 Nw de apriete, sería el límite antes de deformación.

Lo anterior es una opinión personal, por lo tanto debe tomarse como tal y vosotros hacer lo que aconseja el fabricante. Saludos.


23.1.22

VIVA ASCLEPIO, DIOS GRIEGO DE LA SALUD.

 Hoy domingo también hemos salido con un coche a dar un paseo. No se puede desaprovechar estos días fríos pero soleados, ya vendrán otros tiempos de lluvia que no merezca sacar los coches para ir a dar un paseo.

Esta noche hemos tenido heladas que han llegado a los cinco grados centígrados bajo cero, durante el día lucía un sol estupendo que, como he dicho antes, hay que disfrutarlo. Desde dentro del coche y con los cristales cerrados se estaba estupendamente, vamos que hemos disfrutado. 

El recorrido de hoy, es un clásico para nosotros, cuando no tenemos tiempo o no queremos andar mucho, nos hacemos este recorrido alrededor del embalse de Ullibarri-Gamboa, es el más grande del País Vasco con 220 hm3.

El coche que hemos llevado ha sido el Opel Kadett.


Con este coche la conductora es la Sra., yo fotógrafo.

Vamos tranquilos y disfrutando del paisaje, ya hemos visto muchas veces, pero siempre hay cambios.



Hoy no he tenido la máquina de fotos,  todo lo he sacado con el teléfono móvil, no es lo mismo pero tambien hace su servicio.


No hace mucho que leí la historia de ese monumento  que se ve en esta foto, está en Landa. 
Se trata de la conmemoración de un hecho luctuoso:  El día 25 de agosto de 1958 se desató una tormenta con gran aparato eléctrico, zozobró un bote, perecieron siete chicas y un chico en el día de Santiago.


En el parking de Landa siempre hay gente, está al completo de su aforo.

Seguimos bordeando ele embalse, hay muchos espacios verdes, pero los días festivos durante el verano no se encuentra sitos para aparcar los coche y disfrutar del buen tiempo.

Ahora estamos en el Parque Provincial de Garayo.

Zona muy bonita, pero con el mismo problema que Landa, se llena. Durante los confinamientos por el virus cortaban el acceso para no superar el aforo.



Ya casi finalizamos el recorrido por el embalse.

Siempre me llama la atención este especie de dinosaurio de metal, ahí va la foto.

Paramos junto al Buesa Arena para sacar unas fotos del lugar y del coche, siempre nos olvidamos de los coches.

Ahí está el Kadett, más conservado que su dueño ¡¡claro le llevo el doble de años y alguno más!!

Tiene sus arrugas adquiridas con el paso de los años, pero no se ha pintado nunca, es que es de hierro y mi carrocería tiene muchos radicales libres y me envejecen JAJAJAJA.

Cuantos viajes, cuanto recuerdo los viajes que hacía con mis padres, nos dejaron pero perduran los recuerdos y eso no nos lo van a quitar mientras nosotros vivamos.





Ayer llevamos el Astra y hoy el Kadett


Después del recorrido un buen almuerzo, vamos para mi gusto y que nos quiten lo bailado.

Unos: chichikis, chichas, jijas, zorza en cada región tienen un nombre, más un huevo frito, la ocasión merecía dos huevos, pero hay que ser comedidos.


Aquí está el recorrido realizado hoy.

Que Santa Lucía nos conserve la vista y el díos griego Asclepio nos conserve la salud.


HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...