19.1.23

LLEGÓ LA NIEVE A VITORIA.

 Todos los días me voy hasta donde tengo los coches y allí me paso un rato haciendo alguna cosa, o únicamente arranco alguno, la cuestión es salir de casa y estar entretenido. 

Hoy teníamos el suelo en malas condiciones, no estaba como para andar con las muletas con esa nieve, entonces hay que buscar soluciones para ganar un poco de estabilidad y prevenir caídas, pues nada me puse sobre la silla y a empujar sobre la nieve. He sido reticente a utilizar la silla pero hay que quitarse la silla de la cabeza y ponerla dónde debe ir, vamos quitar complejos😂

En esta situación del suelo es mejor prevenir.


Ayer también me fui a ver los coches, cuando regresaba a casa caía así de nieve, ya no volví a salir hasta hoy. La nieve es muy bonita verla por la ventana.


Este engendro de cables y transformadores es lo que tengo en mente para hacer un sacabollos casero para utilizar en la carrocería de los coches cuando tienen algún golpe pequeño.


Esta compuesto de dos transformadores de microondas a los que le he quitado el secundario y en su lugar he bobinado tres vueltas de un cable grueso así pienso obtener un bajo voltaje y alta intensidad.
Los dos están unidos en serie, se mantiene el voltaje y aumenta la intensidad.

Le he puesto además un transformador de 12v y un relé de 12 voltios para cerrar el circuito y esperar que suelde las banderillas o arandelas.


He preparado un trozo de chapa a la que he quitado la pintura para poder intentar soldar las arandelas .

Aquí ando haciendo las pruebas, pero no me convencen, le voy a poner otro transformador más cuando lo encuentre. 
Intentaré hacer otro con dos baterías de coche y parte de un motor de arranque.


Las primeras pruebas no me han gustado, yo creo que le falta intensidad, ahora a esperar a encontrarme otro transformador de algún microondas y agregarle un tercer transformador, después volver a hacer pruebas.



Todo no va a salir bien a la primera, siempre hay que modificar algo, luego cuando está todo bien calculado "a sacar bollos" lo mejor es no tener que sacarlos pero si sucede, poder tener remedio.






16.1.23

NO SE APAGA LA LUZ TESTIGO DE CARGA.

 Tenemos el Austin Mini con un problema, el problema consiste en que no se apaga la luz de testigo de carga de la batería. Hoy he ido un rato a ver que le pasa. A este coche se le puso alternador como sustituto de la dinamo que tenía de serie.

El motor de un coche proporciona energía mecánica a través de su mecánica y consumo de combustible, en este caso gasolina.

Para obtener la energía eléctrica necesaria para poder alimentar todos los accesorios eléctricos se aprovecha la energía mecánica para activar el alternador mediante una polea con una correa auxiliar.

El alternador como su nombre indica produce corriente alterna que mediante un puente rectificador de diodos la corriente alterna se convierte en continua, posteriormente y mediante un regulador controla la cantidad de energía que se almacenará en la batería para desde ahí servir a todos los equipos electrónicos y eléctricos del coche.

El no apagarse la luz testigo de carga situado en el  cuadro  nos lleva a `pensar  que no hay salida de corriente del alternador.

Esta mañana quise cerciorarme si el fallo está en el alternador o bien puede ser el fallo de otra parte de la instalación eléctrica.

Este piloto rojo es el testigo de carga, no se apaga después de arrancar.


Esta mañana nos hemos ido la Sra., y yo a hacer unas comprobaciones en el coche con una bombilla.
He descubierto del cable que va desde el alternador hasta la bombilla y a probar.

Tomando corriente desde la bobina de encendido y el otro polo de la bombilla en el alternador, sin arrancar funciona.


Al no arrancar no hay corriente en el alternador, no se enciende la bombilla.

.
Arrancamos y la bombilla se apaga, esto me indica que el alternador está bien, estimo que el fallo puede estar en el circuito de la bombilla, está recibiendo corriente de la llave de contacto y el negativo o masa de cualquier otro sitio que tendré que averiguar.


Hago un video de comprobación para asegurarme que el alternador funciona.


Yo solo no hubiese podido realizar estas comprobaciones en el alternador, gracias a mi Sra., que entendió hace años "si no puedes con tu enemigo, únete a él"  me acompaña y ayuda. 😂


 

15.1.23

HOY NOS HEMOS IDO HASTA OTXANDIO

 Ayer tuvimos visita de unos amigos de Basauri, nos llamaron que venían a tomar un café con nosotros en casa. La Sra., preparó un bizcocho con manzana para tener algo con lo que acompañar al café, seguro que había más dulces pero esté estaba recién hecho. 



Los amigos vinieron con unos pasteles típicos de Bilbao, las carolinas, saben que nos gustan y ahí están esperando al café.

Hoy domingo por la mañana, bueno, más bien estábamos próximos a la una del medio día, sacamos un coche, yo tenía ganas de dar un paseo.

El tiempo de hoy no acompañaba mucho a participar en este paseo, en el coche no importaba la lluvia, pero mi idea era ir hasta Ochandiano que está a unos veinticinco kilómetros de Vitoria, considerando la hora que hemos salido de casa, realizar la visita a Ochandiano y el regreso de nuevo a Vitoria estaría realizado todo a una hora prudencial para llegar a la hora de comer.


No había mucho tráfico, la carretera estaba mojada pero no teníamos prisa.


Hoy no he traído la máquina de fotos, yo voy de copiloto, llevo mi teléfono móvil y con él me apaño para ir sacando fotos durante el recorrido.


Más fotos que ahora no es necesario carrete ni llevarlas a revelar, eso que nos ahorramos.😂


A dos cientos metros ya tenemos la entrada con el coche a Ochandiano, nosotros seguimos hasta la entrada próxima.



Ya está Ochandiano a la vista.

Entramos y nos vamos directos hasta una plaza en la que tienen una representación de lo que fue una ferrería antigua.

Su yunque y sus martillos,

Diversas herramienta de una fragua,

Un mural  de la ferrería primitiva.

Nos adentramos en el conjunto urbano por este callejón para tener acceso a unas de las calles antiguas y principales.

En la plaza Nagusia, está el Ayuntamiento.

La Casa de Cultura.

Desde esta plaza también tiene acceso estas calles estrechas.


En la misma plaza está la Iglesia parroquial de Santa Marina.

La fuente de Vulcano.



Ochandiano fue un paso importante para trasporte de mercancías de la costa hacia la meseta y viceversa. 

La bolera.



El frontón.


Dejamos la Plaza Nagusia.


Nos adentramos por otra calle de las antiguas y estrechas.

Me encantan estas casas antiguas situadas en estas calles estrechas, quizás únicamente sea para sacar fotos. Para vivir yo con mi problema de movilidad no serían adecuadas pero tienen su aquel.


El empedrado es un poco dificultoso para andar, pero es lo que había en aquel tiempo, yo he visto muchos pueblos en los que no había ni asfaltado, las calles eran de tierra. Recuerdo a Basauri cuando las calles estaban cubiertas de escoria de la fundición. Si hace años, es que uno ya es mayor.😂


Balcones de madera y ventanas con contraventanas.

Pasos para cambiar de calle bajo las viviendas.

Parece que más adelante se acaba la calle pero continúa hasta llegar a la plaza Andikona.


Estamos ya en la plaza Andikona, este es un monumento en recuerdo de un bombardeo durante la Guerra  Civil en 1936.

Según cuentan, en el día de la fiesta del pueblo, vinieron unos aviones de los nacionales y con banderas republicanas, siendo Ochandiano fieles a la República, fueron engañados y bombardeados causando muchos muertos y heridos, en esos paneles de hierro detrás de las barandillas están los nombres de los fallecidos en ese acto.


Cartel informativo.

Imagen impresa en el panel informativo, dónde se reflejan los hechos.


En la misma plaza está esta fuente que data según la inscripción del año 1899.



Salimos por esta calle para ir en busca del coche que habíamos dejado aparcado junto a la ferrería.

Ya vamos dirección a Vitoria.

Dejamos atrás Ochandiano.

Ochandiano es un municipio de la provincia de Vizcaya y partido judicial de Durango. Dista de Bilbao 46 kilómetros y 25 de Vitoria.
Entramos en la provincia de Álava.

El Embalse y el puente de Villareal de Álava



Ya estamos próximos a Vitoria, hemos tenido momentos de lluvia y paraguas pero ha merecido la pena sufrida por las vista tan bonitas para mi gusto.

Otro día más.

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...