5.11.15

LA EVOLUCIÓN DEL ENCENDIDO EN LOS AUTOMÓVILES.


El encendido de los motores de explosión ha ido evolucionando a lo largo de los años, hubo varios sistemas uno de los que se utilizó,  fueron los vibradores una especie de platinos para producir chispas y hacer explotar la mezcla. Posteriormente se utilizaron los magnetos, similar a un generador de luz de una bicicleta de aquellas que iban rozando por la rueda pero mucho más grandes, eran capaces de producir 15000 voltios en lugar de los 6 ó 12 de la dinamo. En principio eran de baja tensión y alta tensión después.
Ya en 1925 apareció el Delco, es decir el encendido que todos conocemos  dotado de platinos y condensador en el interior o en el exterior. 
Estos encendidos se basan en un interruptor que se abre y cierra con el giro del motor, esto hace que pase una corriente en la bobina que está dotada de dos bobinas en su interior, una de baja tensión y otra de alta tensión, cuando los contactos o platinos  se abren y cierran la corriente de baja tensión induce otra de alta tensión en la bobina y de esta pasa a las bujías.
El nombre de platinos viene dado que al principio eran de este metal y ha perdurado en el tiempo el nombre, aunque posteriormente se utiliza tungsteno o wolframio, un metal que funde a unos 3500 ºC tiene una densidad tres veces superior al hierro.

Esquema realizado con Paint de Windows, no soy bueno dibujando pero, se puede llegar a entender con un poco de buena voluntad.




Varios tipos de "platinos"

Ahí están los contactos que pueden soportar 4 ó 5 Amperios.

Tambien aquí se aprecia la baquelita que roza sobre el ruptor que hace abrir y cerrar los platinos.

Posteriormente se empezaron a usar los distribuidores transistorizados que seguían conservando los platinos pero soportaban menos intensidad y los hacía más duraderos.

Llegamos al sistema de encendido electrónico que evita los desgastes de los platinos y da una chispa más potente.

Esquema realizado igual que el del principio con el Paint.
La electrónica es lo que más ha evolucionado en los coches, tanto para el encendido como para el funcionamiento en general.

Me entretenido un rato en hacer esto que, quizás a alguien le interese.
Saludos.