14.6.13

EL INCORDIO DEL INMOVILIZADO DE MI CHRYSLER NEON 1997

Resulta que yo tengo para uso diario un chrysler neon de 1997, es automático y me va bien para mi discapacidad física, otra cosa es que le vaya bien a mi bolsillo debido a su consumo, al precio de las piezas, sus defectos conocidos de junta de culata y alguna cosa más.

Subsanado el problema de la junta de culata poniendo una junta multilaminar, el mantenimiento lo hacemos mi hijo y yo, también cambiamos la junta, la bomba de agua, la correa de distribución, discos de freno y pastillas, y ruedas, el resto no me ha dado problemas,si bien es verdad que yo lo trato sin sobresaltos.

Tenía una espina clavada con el inmovilizador, dos veces he tenido que llevar el coche para que me reprogramaran el mando, estas dos veces fui incapaz de arrancar el coche, he mirado un montón de veces el esquema eléctrico pero nunca me he atrevido a intentar deshabilitarlo, hace un tiempo que extraviamos uno de los mandos de los dos que venían con el vehículo, ya sólo quedaba uno y no en muy buenas condiciones. Ahora si que había que empezar a tomárselo en serio lo de solucionar este problema.

Después de muchas consultas en Internet, hacer todo tipo de pruebas, que si poner el pin 21 a masa, que si con el fusible nº  hacer X, no funcionaba nada de eso en este vehículo, si parece que funciona en los modelos de América, Aquí en Europa parece ser que incorporaban otro equipo y no servían esas soluciones.  

Mandos nuevos no hay desde hace mucho tiempo, me quedaban dos soluciones: poner un inmovilizador a través de una alarma o ir al concesionario dónde compré el coche y consultar para ver que soluciones había.

Me pase por el departamento de recambios y pedí un inmovilizador nuevo de otra casa que ya habían colocado alguno con buenos resultados, pido uno y consultan el precio me salía 500 € el dispositivo, me parece mucho pero no me compro un coche por ese precio y adelante, estuve pensando en dejarselo para que me lo instalaran ellos pero ya me parecía muy elevado el precio, por poco que fuese ya me habían cobrado una hora de mano de obra por reprogramar el mando a distancia, me lo llevé a casa para ponerlo nosotros. Al tenerlo en casa mire por la red y "eureka" encontré uno en ebay Alemania por 15 €, consulto con el vendedor (traductor de google) si lo enviaría a España y me contesta que si. pujo por él y me lo llevo, no pujó nadie más, o sea, 15 más portes 24€ aproximadamente. Para que quiero otro, pues bien, tiene dos mandos más y por ese precio no me quedo sin ellos. Ya tengo los dos, ahora si que podemos intentar colocarlo en el coche, al colocarlo hay que programar todos los mandos y así no tendría que volver a levantar todo el salpicadero para volver a programar los otros mandos.

ASÍ ESTABA MI ÚNICO MANDO.



Hoy ha sido el día, esta mañana hemos decidido dar el paso, llevamos el coche a un pabellón que nos dejan hacer estos trabajos y primero desconectar la batería, sustituir el sensor de posición del cigüeñal, quitar el viejo y en su lugar colocar el nuevo, cerrar las puertas del coche, poner el contacto en ON, abrir la puerta del conductor y pulsar el botón que trae en los cables, se oyen tres clic, clic, clic. pulsas ahora en los mandos uno a uno y oyes otro clic, este equipo acepta únicamente  mandos, a la hora de programar si tenemos dos mándos tenemos que darle dos clic a cada uno, si son tres mandos uno dos clic y los dos restantes un clic a cada uno, si son cuatro un clic a cada uno. Probamos y ¡funciona! ¡menos mal!

COMENZAMOS A DESMONTAR EL SALPICADERO.




EQUIPO NUEVO Y EL VIEJO.

 SENSOR DE POSICIÓN DEL CIGUEÑAL


YA EL EQUIPO INSTALADO.



REFERENCIA MOPAR DEL EQUIPO NUEVO.
EQUIPO VIEJO.


EQUIPO COMPRADO EN INTERNET ALEMANIA.


Me traía de cabeza, ahora para las vacaciones, si se para por ahí y me deja tirado pues ya está solucionado, tengo un mando guardado en el coche, otro en el bolsillo, un tercero en casa y el otro lo tengo con el equipo comprado en ebay.

Esperemos que dure muchos años, por lo menos hasta que me canse del coche pero no lo veo para pronto no soy de los que  cambia de coche por que lo ha cambiado el vecino.

Quizás esto le sirva de ayuda a alguien que esté en la misma tesitura que yo. No cambiéis el coche por ese motivo, esto sirve para los  chrysler neon de primera generación en Europa.

Hasta pronto.

HAY QUE APROVECHAR LOS DÍAS DE BUEN TIEMPO.-

 Ayer y hoy ha hecho un tiempo esplendido,  yo estuve poniéndole al Opel Astra F unos bombines nuevos en los frenos traseros, en realidad so...