6.5.23

SEMANA CORTA PERO NO ME HA FALTADO TRABAJO.

 Hace unos días me dejó de funcionar el motor del pequeño torno que tengo, llevaba un tiempo que tenía que aplicarle las normas DIN. yo le llamo así cuando tengo que darle unos golpes para que ande.😂 con similitud que tiene con el sonido Din Don.

Es un motor de de dos fases a 220 V, yo he desmontado no sé si muchos pero unos cuantos sí, nunca me había encontrado con algo así, si bien es verdad que los que yo he desmontado eran trifásicos.


Lo miro y remiro, muevo algo estos contactos, lo monté nuevamente y no comprobé si hacía corto circuito y lo había, se saltaron unos contactores del cuadro.
 Lo volví a desmontar y recargué con estaño las dos patillas de cobre que tienen ya estaño para que haga mejor contacto sobre la otra pieza. 


Y funcionó, yo estaba sentado en el suelo para tener mejor acceso al  motor, esta vez si comprobé con el polímetro si había cortocircuito, no hay, pues vamos a probar. y funcionó.

Trabajo solucionado. Vamos a otro.

En mis ratos libres 😁 sigo preparando unas mordazas para cuando tenga que estirar alguna chapa del coche.




Ya me buscaron más trabajo, ¡Papá la radio que tenemos dónde los coches, no funciona! yo debo ser el arreglador, pues vamos a ver que le pasa? Ufff, hay muchos cables, es una radio de un coche que la hemos puesto con una fuente de alimentación para que nos amenice la estancia y el trabajo.
Es de esas cosas que se ponen provisionales para siempre, y pasa lo que pasa, uno la mueve para aquí, el otro para allá y se para, luego papá, ese se encarga de todo. 


Coloco bien todos los cables y ya canta, es que soy un choyo, no cobro y, toooo pa mi.


Además debo tener asignados todos los trabajos sucios, sucios por lo de la grasa vieja que tienen adherida del paso de los años.

Hace un par de días mi hijo trajo esta culata, está un poco sucia, la voy a limpiar y comprobar para ver como está aparte de sucia.👴😅😅


Ya se puede empezar a mirar, antes era intocable.

Tengo este pie de rey del que no me fio ni un pelo, mucho digital, medida en pulgadas etc. pero prefiero los de siempre, quería ver si ya está rectificada y cuanto, aún no lo sé.


Tengo una escuadra grande y estuve comprobando el plano de la culata, me parecía que había algo de luz en el centro. Voy a mirar con un mármol que tengo para estos menesteres.
Efectivamente entra la galga de 0,05 mm ya no me gusta. Le di un poco de Azul de Prusia y veremos dónde pega.


Esta es la galga que tengo para verificar y son cinco metros, hay para tiempo.


Efectivamente, el algodón no engaña, en este caso el azul de prusia nos indica que pega en los extremos de la culata y en el centro no, habrá que darle una pasada en la rectificadora.


No está muy torcida pero está. Habrá que llevarla a reparar, mirar las guías de válvula, esmerilarlas y todo lo que necesite.

Siempre me gusta tener las piezas limpias, si se guardan sucias siempre te las vas a encontrar como las dejaste.



1.5.23

Día uno de mayo de 2023


Esta maña del día primero de mayo fiesta del trabajo, para celebrarlo nos hemos ido la Sra. y yo con el BMW a dar un paseo por el embalse. El día no estaba muy allá, ayer llovió un poco y estaba más fresco que días atrás. Pero he de decir que hemos disfrutado del paseo, de las vistas y del rato que hemos estado sentados al sol.

Como he dicho antes aquí estoy con el coche junto al embalse, ayer dije que Newtón nos la ha liado buena con la ley de la gravitación universal, Además de los radicales libres de la última capa de valencia de las  moléculas que tienen un electrón desapareado, que son capaces de actuar en los sistemas biológicos, bueno para qué tanto rollo para decir que nos envejecemos, como resumen: con la gravitación se nos cae como dije ayer el pecho y se aloja en la barriga, con los radicales libres nos envejecemos y se nos cae el pelo, vamos que a algunos nos deja irreconocibles jajajajaja.

Y todo esto es ley de vida.😂


Vamos a lo que me ocupa que es el paseo que me he dado que ahora comparto aquí para mi disfrute y si a alguna le gusta,  pues mejor.


Me gusta mucho este sitio y disfruto aquí, además está muy cerca de casa.


Es un embalse pero es como un mar interior de Álava aunque sea de agua dulce.


Ya hemos estado un rato aquí ahora vamos a cambiar de sitio, sacaré una fotos a unas plantas que he visto cuando venía hasta este punto, la carretera se acaba aquí y no hay otra salida que regresar por dónde hemos venido.


Estas son las plantas que me llaman la atención, las vengo observando ya de años atrás no sabía que planta era, hace años andaba mucho por el monte y no recuerdo haberlas visto antes.

Hoy hemos parado el coche para sacarles alguna foto y tenerlas en el archivo y en el recuerdo.

Por lo que he encontrado en Internet se trata de la Orchitis Purpurea es una orquídea, tambien conocida como orquidea de dama. 


La Sra. sacándoles fotos 


Este ya es más conocido desde niños. Diente de león.


Dejamos las plantas y sigo por el embalse.


Incluso hay algún pequeño velero anclado.



Aquí se empieza a ver concurrencia, no todos se han ido de puente,.


Después nos hemos sentado en una pradera junto al embalse y allí se estaba muy agusto,.

Foto del coche que hemos llevado que tiene en su haber 40 años, es el único clásico que puedo conducir yo al ser automático.


 Hasta pronto.

30.4.23

ÚLTIMO DÍA DEL MES DE ABRIL, "EL DÍA CUNDE".

Hoy último día del mes de abril no quería quedarme en casa sin salir pese a que el tiempo estaba nublado. 

Le he dicho a la jefa de casa, tengo ganas de salir a dar un paseo aunque sea en coche, andando o tengo más difícil 😂 


Vamos a ir a comprar pan, ¡no lo habrá más cerca! pues sí, pero yo prefiero ese casero, ese con el que se me resienten los dientes porque muelas casi no me quedan 😌 que pena hacerse mayor, se cae todo, ¡hasta el pecho! ese Newton nos la lio buena con la fuerza de la gravedad, se cae el pecho, la papada y un sin fin de cosas más.😋

Como se puede ver el marcador del Opel Astra marcaba la hora que salimos del garaje para ir a comprar el pan.

Miramos a ver como estaba de gasolina y estaba casi con el semáforo en rojo. Vamos a la gasolinera.

Este Astra he mirado hoy y tiene veintinueve años, siete meses y catorce días, ya casi es clásico.

Cuando estábamos echando gasolina, vi unas amapolas y desde dentro del coche les hice una fotos, es que ahora me gustan hasta las flores y las silvestres también.

Aquí el contraste del sembrado en amarillo y verde intenso, que bonito, me gusta el campo.

Empezamos a subir el puerto de Aiurdín.

Ahora estamos descendiendo el puerto de Altube.

Saco fotos a todos los árboles que veo con flores, voy de copiloto así disfruto más del paisaje.

En este punto nos desviamos hacia Amurrio, también de la provincia de Álava.

Más árboles con flores.

Siempre miro el balcón de este bar, suele estar este maniquí tomando el sol, en invierno al parecer la guardan supongo para que no se hiele.

Después de comprar el pan, si es que hay, suelen cerrar a la una del mediodía.





Por aquí se va a la panadería.

Mientras la Sra., compraba el  pan so me entretenía con estas aves de corral.
Ya tenemos el pan, ahora nos vamos hasta el conjunto monumental de Quejana. La peña de Orduña esta con niebla.


Aquí nos desviamos a la izquierda para visitar Quejana.


Y llegamos, está cerrado. He visto que ahora pertenece a la Diputación Foral de Álava.

Paramos el Opel Astra y lo primero sacarle unas fotos a él, casi siempre se me olvida sacar fotos al coche que llevamos.

Es un coche que como clásico no dice nada, pero si es el Astra primero  y sucesor del Opel Kadett.
Yo estoy encantado con él.

Bueno, vamos a ver El Conjunto Monumental de Quejana, se trata de un conjunto palaciego-conventual con arquitectura gótica.
Una casa torre, una iglesia y un palacio, es un tesoro artístico de la Edad media.
El palacio de las Madres Dominicas.

El placio fue construido en la segunda mitad del siglo XIV por Fernán Pérez de Ayala como casa solar de los Ayala, fue residencia de de su hijo Pedro López de Ayala, señor de Ayala y  canciller mayor de Castilla.














Después de la corta vista al conjunto monumental, nos vamos haca Vitoria que se acerca la hora de la comida y ya llevamos el pan.
Ahí está el balcón con el maniquí sentado disfrutando del sol primaveral, hoy no, que está nublado con algo de lluvia

Un poco más adelante había muchos coches parados en el arcén y pude ver gente con perros de caza, supongo que sería una prueba cinegética.- 


Ya son casi las dos de la tarde y aún tenemos que llegar a Vitoria, Vista de la torre de la iglesia de Amurrio.


La Sra. ya va enfilada par Vitoria.

Por fin llegamos a Vitoria, guardamos el coche y a casa.

Esta es la hora de llegada al garaje. Total han transcurrido 1 hora y 57 minutos y parece que hemos estado un día entero. Organizándose  el día cunde, como decían en mi pueblo.😎


Ya está el pan en la mesa, pongo al lado del pan artesano una barra del pan de lo supermercados, yo prefiero ese grande con corteza dura, esta vez le ha salido un poco deforme, lo habrá hecho algún aprendiz.😁

Y mañana es fiesta otra vez, que suerte.

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...