15.4.23

YA ESTÁ LOCALIZADA LA FUGA DE VALVULINA EN EL SAAB.

 Esta mañana del sábado, me había dicho mi hijo que el Astra blanco tenía una pequeña fuga de gasolina por el tubo que va al regulador de presión de la gasolina. Me había encargado que si iba hasta dónde tenemos los coches que mirara a ver si perdía, le había puesto dos abrazaderas.

Lo dejé un rato con el contacto dado y pensé debería fugar más así que arrancado, en ese momento tendría más presión ese tubo, después de arrancar al haber un consumo sería menor la presión, vamos eso pienso yo, pero nunca se sabe porque "cuando uno ya es un septuagenario no tiene ni idea" 😂 

El caso es que no había fugas de gasolina ni de una forma ni de la otra.


La otra fuga, en este caso de valvulina en el Saab 900 classic, limpiamos bien todo por abajo además de la caja de cambios y pusimos un cartón limpio por debajo de la caja.
Ha estado un par de día y solo se le ve caer por la tapa trasera de la caja, le habíamos puesto todas las juntas nuevas, ahora ya sabemos por dónde cae. La solución es volver a soltar esa tapa y mirar si es que está rota la junta o qué ha pasado para que fugue y poner junta nueva.
Ahí se puede ver la mancha del cartón.


El resto de la caja, ni una sola gota, quitamos el cubre cárter para que si había alguna fuga más se viera reflejada en el cartón.
Ya tenemos trabajo, eso no falta. Decían en mi pueblo que el que tenga: tejas, hijos y ovejas no le faltarán quejas.  Con los coches no nos falta trabajo además de que son como una hucha siempre metiéndoles dinero 😁


12.4.23

LAS HERRAMIENTAS DEBEN ESTAR SIEMPRE EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA.

 El Saab 900 Classic vuelve a perder valvulina por algún sito que he estado mirando y sacando estas fotos para tratar de averiguar por dónde pierde. Ya le habíamos desmontado la caja e hicimos nuevas todas las juntas, parecía que había quedado bien pero vuelve a las andadas.

Pensé que sería por los palieres pero da la impresión que la fuga de la valvulina es por más adelante.


He sacado fotos de la caja y se ve algo humedecida pero pueden ser salpicaduras.

El caso es que ido a buscar un gato para levantar el coche y ver mejor por debajo del coche. Con todo lo que me cuesta andar, he cogido uno de los más pequeños.
 
Llego al coche, me pongo a levantar el coche y no funciona el gato 😡😡 hay dos más pero he pensado que ese gato no se puede dejar así y hay que arreglarlo.
Total que le falta una pieza, se habrá perdido. A tirar de ingenio y hacer una pieza nueva para que vuelva a ser util ese gato y no me vuelva a pasar, que lo llevo hasta el coche y no funciona.

Busco un trozo de chapa, trazo más o menos como debe ir montada en el gato y adelante.


La he barrenado con una broca y el resto a sierra y lima.


Ya está cogiendo forma, ahora a probar en el gato para ver si sirve.


Ya entra el bulón, ahora ya se puede montar.


La he montado en el gato y bien, vuelve a funcionar.

Esta pieza hace que se pueda bombear el aceite hidráulico y levante el gato y el coche.
Ahora sería conveniente una limpieza.

A estos dos gatos les he tenido que hacer la misma pieza a los dos, espero que duren como mínimo otro tanto, ahora no usamos estos, se usa un más grande, pero para mí pesa mucho y voy por los más livianos.

Hay que tener las herramientas en condiciones aceptables de uso y limpias, a estos gatos les hace buena falta una limpieza, otro trabajo pendiente para el próximo día.

10.4.23

HOY PONEMOS FIN A LAS FIESTAS DE SEMANA SANTA 2023

 

Hoy en el País Vasco tenemos fiesta y hemos salido  a dar otro paseo en coche. Me ha dicho la Sra. tengo ganas de ir a Zarátamo hace mucho tiempo que no voy por allí y quiero hacer una visita a una amiga de mi infancia. No se hable más, vamos, pero es un poco tarde para ir y volver para la hora de la comida, tenemos a nuestro hijo de invitado.

Le ha tocado en suerte al Opel Kadett, estos días lo quería haber sacado pero siempre había algún coche obstaculizando la salida y no ha podido ser, hoy hemos retirado los coches y ya está.

El coche tiene 32 años 10 meses y 19 días. Se  matriculó el 22/05/1990. Vamos a rodarlo un poco.


Salimos de Vitoria dirección Bilbao, siempre que paso por aquí saco alguna foto de este pueblo, Letona eso es vivir en plena naturaleza y la cas que está en la cima ni te cuento, no sé como serán los accesos pero no me importaría vivir allí.

Como siempre, no bajamos por la autopista, ya circulaba yo por esta carretera antes de hacer la autopista y sigo por ella  a no ser que tenga mucha prisa.
Estamos en Barambio ahí su iglesia. Son las doce y veinte minutos, para mí un poco tarde.

Esta casa muy cerca de la carretera y de la autopista tendrá que soportar mucho ruido pese a que tendrá las paredes bien gruesas.

Entramos en Llodio.

Esta cas tambien me gusta, además la veo preparada para los que tenemos la movilidad limitada.

Esta palmera también me llamó la atención, que pena que salió la farola delante.

 Y llegamos a Zarátamo, a la izquierda el ayuntamiento, a la derecha el frontón y de frente la iglesia de San Lorenzo Martir. 

Quería haber sacado unas fotografías de Basauri desde aquí pero la choferesa se pasó y por no volver seguimos el camino.
En esta iglesia mi Sra. hizo su primera comunión, será  por eso que quería venir.

Esta fue su escuela hasta que finalizó los estudios primarios. Gusta recordar esas cosas cuando ya han transcurrido muchos años como es el caso.

Vamos recorriendo los barrios por los que pasaba cuando iba a la escuela, me iba contando, cuando veníamos a la escuela y se ponía a llover, en este caserío nos dejaban paraguas para poder regresar a casa sin mojarnos.
Zaratamo tiene una población dispersa con muchos caseríos diseminados y algunos lejanos de las escuelas. los niños iban por la mañana y comían en la escuela los bocadillos que les preparaban en casa y no regresaban a casa hasta finalizar la clase por la tarde, incluso en algunos no había luz que tiempos aquellos, hacer los deberes de la escuela con un candil de aceite.

Vista de algunos caseríos.

La carretera se me ha hecho estrecha, yo la recuerdo hace muchos años que andaba por ella con mi Simca 900, ya ha llovido desde entonces, será eso que ha hecho más frondoso el bosque y se estrecha la carretera.


Otro barrio.

Aquí en este barrio paramos un rato para hablar con la amiga de la Sra. y luego de nuevo para Vitoria que es hora de comer, nos invitaron pero no podíamos quedarnos así que "vamos que nos vamos"

Ya estamos llegando a Arrigorriaga y tomamos la carretera para regresar a Vitoria.

Me gusta la construcción de esta casa que supongo será muy antigua.

Y llegamos a Vitoria, ahora a guardar el Opel Kadett,  e ir a casa que ya es hora.

Hoy ya se nos acabaron  las fiestas, volvemos a la vida cotidiana y a  esperar que llegue el domingo para salir.


9.4.23

ESTAS SON MIS VACACIONES DE SEMANA SANTA.

 Hoy domingo de Pascua, hemos salido a disfrutar del día precioso que ha salido, como siempre nos hemos preparado un coche de los clásicos y nos  vamos a dar un paseo.

Además he tomado prestado una de las camisetas que tiene mi hijo con marcas de coches, son manga corta pero para el día que hace es suficiente. Yo creo que me queda un poco justa y me marca mucho las curvas, tengo dos opciones, o compro camisetas más grandes o bajo tallas yo, la barriga juro que no es cervecera, jajajaja, es de sólidos.

Esta camiseta es de Alfa Romeo, pero la hemos vuelto a liar, no hemos cogido el Alfa, ha sido otra vez el BMW.


En principio lo conduje yo, me  paré a mover un poco la delco y le dije a la Sra. que condujera ella que yo iba de fotógrafo hoy.
Aquí estoy de copiloto esperando a que me lleven.

Ya estamos colocados cada uno en su puesto.


Me pregunta la "jefa" dónde vamos? le digo que a Salinas de Añana que hace tiempo que no vamos por allí. Ya estamos en Pobes dirección a Salinas.

Desde la cima del puerto ya vemos el valle, nos ha tocado una autocaravana delante y subimos al tran, tran. 

Ya entramos en Salinas de Añana y la autocarvana por delante, ahora a encontrar un sitio para parar el coche y sacar unas fotos, está un poco complicado. está todo ocupado.


Por fin encontramos una plaza para aparcar y ya tenemos la oportunidad de sacar unas fotos de las eras en las que se pone el agua salda y mediante el aire y el sol van evaporando el agua y queda la sal.


La sal fue un elemento muy importante siendo muy abundante y de bajo coste, en la antigüedad antes de que se desarrollara el frío industrial, la sal era y es muy importante e indispensable en la conservación de los alimentos y  en los procesos industriales.

Debido a diversas circunstancias, como pueden ser la introducción de mejoras en las salinas costeras o la revolución de los transportes, las salinas entraron en declive y terminó en abandono a mediados del siglo XX, hoy se está recuperando, se hacen visitas guiadas y es monumento histórico.



El agua que abastece y abasteció viene del río Muera, tiene un caudal de tres litros por segundo, ya hago unas cuentas y me sale que son 180 litros / minuto, 10.800 litros/hora y 259.200 litros al día.

La salinidad de estas aguas es de 250 gramos/litro, muy alta concentración si cuando hablamos de cocina  se dice una salmuera está compuesta por 100 gramos de sal disuelta en un litro de agua.
además si consideramos que el Océano Atlántico tiene 36 gramos /litro, salinidad superada en el Mar Muerto que tiene una salinidad de 350 gramos/litro de agua.


Abandonamos Salinas de Añana y nos vamos en busca de nuevos lugares a visitar.

Las carreteras no están muy transitadas y vamos tranquilos.

Bien venidos a Valdegovía.

No he entrado en este pueblo creo que nunca, pues adelante, vamos a ver el románico .

Siempre me fijo en los edificios más altos, generalmente son las iglesias. En este caso es la iglesia de Ntra., Sra. de la Asunción



Es una iglesia construida entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del siglo XIII es de arte románico en transición al gótico.

El pórtico es muy posterior al cuerpo principal, es del año 1795.


También hay un crucero frente a la entrada principal. 



Yo en esta ocasión lo he visto todo desde el asiento del coche.



Salimos de Tuesta, ahora nos vamos dirección al Palacio Torre de los Varona.



Pasamos por Espejo (Álava)


Llegamos a este cruce, nos vamos dirección Valdegovía.


Ahí está ya el cartel de la Torre  Palacio de los Varona en Villanañe.

Aquí giramos a la izquierda y ya estamos en la ruta.

Veo estas fuentes y me imagino cuanta gente habrá venido a buscar agua aquí para llevar a las casas hasta que se hicieron las conducciones públicas de agua a las casas para el consumo e higiene. Según consta en la propia fuente del año 1837.





Ya estamos en la Torre Palacio de los Varona del siglo XV









Hay una leyenda que se remonta a finales del siglo XI y primeros del siglo XII, relata que en la casa vivía una mujer llamada María Pérez junto a sus tres hermanos. Cuando los hombres se fueron a luchar a la guerra liderada por Castilla y Aragón, María siguió a sus hermanos y llegó a derrotar ella sola a Alfonso "el Batallador" se supone que llevaría unas tropas que le ayudaron en la batalla.
Tal fue la valentía que demostró que el Rey de Castilla la bautizó como "Varona"

La Torre Palacio es de estilo militar data del siglo XIV y se dice que es mejor conservado de Álava.

Aquí me bajé del coche para dar un paseo.

La Sra. está ya esperando para reiniciar la marcha.



Nos vamos alejando del lugar y aún se sigue viendo el Palacio y la iglesia

Ahora tomamos dirección a Bilbao.

Siguen las carreteras despejadas.

Ya nos desviamos dirección Vitoria.


Desde aquí nos faltan 32 kilómetros a Vitoria.




Otra fuente antigua, estas fuentes antiguas me recuerdan a los pueblos de mis abuelos que tenían que ir a la fuente para tener agua, varias generaciones habrán pasado por aquí a recoger agua, que pena que no seamos eternos.

Siempre digo que los viejos somos como los niños, jugando con el espejito del coche.

Ya tan solo nos faltan 22 kilómetros para llegar a casa.


Por aquí pasamos cuando hemos ido a Salinas de Añana, volvemos a coger la misma carretera para llegar a Vitoria.


Este es el Alfa Romeo por el que me he puesto la camiseta esta mañana. Está a punto de cumplir años el día 14 de este mes hace treinta y cinco años.


Mi hijo nos estaba esperando cuando llegamos, él si se fue con un Opel de acorde a su camiseta.

Llegó la hora de la comida, estos chichos, la Sra. y mi hijo no les gusta el plato que tenía yo preparado para hoy y se han hecho un bacalao. 


Ya tengo una ración abundante de manos de no voy a decir de ministro que queda muy mal, ya sabéis de que se trata 

Vamos me quedo como el KIKO, Luego me quejo de que las camisetas me marcan mucho las curvas.

Es que yo de joven cogí complejo porque no engoradaba, me madre me hacia flanes de huevo y nada, ahora quiero adelgazar y no puedo, este mundo está al revés ¿verdad?

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...