20.2.22

HOY SI LLEGAMOS A ARCENIEGA

 

Hoy hemos tenido un día nublado y en momentos con lluvia, ayer trajimos a casa uno de los coches clásicos para hoy dar un paseo. Al encontrarnos con ese tiempo, no había prisa para ir a algún sitio, 

Yo dije, pues aunque sea a comprar pan salimos y, así fue, ya tarde, serían sobre las doce y media la hora que salimos de casa. Nos fuimos a por el pan, una vez allí pensé otra cosa.

Este aspecto tenía la carretera.


En los túneles de Ayurdin ya llovía.


Tomamos dirección hacia Amurrio para ir a por el pan.




Llegamos a la panadería, yo esperé en el coche y vi algún árbol ya florecido

El panadero tiene un montón de animales cercados cerca de la panadería, gallinas, patos, gansos, etc.

Salimos de la panadería y le comenté a la Sra. que es la que hoy conducía ¡nos vamos hasta Artziniega ahora que no llueve, pues vamos.


Llegamos y primero nos fuimos hasta el Santuario de Nta. Sra. De la Encina 


En el enclave de este Santuario existieron con anterioridad otras construcciones religiosas desde el siglo IV. el actual es de estilo gótico y renacentista.

Escudo de la fachada principal.


Volvemos al núcleo urbano.


La torre de Artziniega

Artziniega es una villa medieval fundada en 1272 por Alfonso X el sabio, declarada conjunto Histórico Monumental en  1996 por el Gobierno Vasco.


No encontramos posibilidades de estacionar el coche en un lugar para poder sacar fotos con tranquilidad.


En esta plaza pudimos parar en un lugar no muy adecuado, sacamos la silla para no tener que andar con las muletas y al final tuvimos que desistir y volvernos al coche, era imposible andar sobre el empedrado de la plaza y calles.


No podemos andar que saltos, es lo que tiene el estar impedido.

Vamos sacando fotos de todo aquello que nos llama la atención.

Calles estrechas, muy bonito, pero hay que poder andar y venir con tiempo.


Llegamos a la Iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen. Su construcción consta de varias etapas,
El cuerpo original de una sola nave estilo gótico tardío, se le suma el campanario en el s. XVI LAs capillas que simulan el crucero en la segunda mitad del s. XIX 



Las interesantes pinturas de la bóveda del pórtico son de época reciente. Desde el coche no puede apreciar algunos gazapos que seguramente se hicieron de forma intencionada: alguien descansando sobre un colchón  flex o una botella de cerveza hay que ir con tiempo y localizar todo,  hasta San Roque con una tirita sobre una herida.


Según he leído, el edificio pertenece al pueblo y existen varios testimonios históricos que lo acreditan.


Después de ver la Iglesia seguimos.


Ya salimos de Artziniega y tomamos dirección Amurrio-Vitoria.


Después de varios intentos para ver Arceniega, hoy se ha logrado en parte, ya sabemos que tenemos que ir con tiempo, y preparados y si es en día laborable, supongo que habrá más sitio para poder dejar el coche y los que tenemos dificultad para andar dejarlo cerquita de la zona medieval




HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...