Hoy mi Austin Victoria cumple 50 años desde su primera matriculación, Qué alegría conservarlo y tenerlo ahí esperando a que lo saque a pasear, hoy no va a poder ser, pero todo se andará.
Este coche me lo regalaron, aunque hicimos un contrato de compraventa para cambiar de propietario y pusimos como precio de venta, una peseta, le hacía gracia al que me dio este coche. Al final me no aceptó la peseta, o sea, fue un regalo.
Tuvimos que hacerle cosas entre mi hijo y yo para ponerlo en orden de marcha, estaba parado en un bajo y llevaba mucho tiempo sin andar, al sacarlo a la calle, le dije a mi hijo ¡no será mejor llevarlo directamente al desguace! me dijo que no. Es que llevaba tiempo diciéndome - cómprate un coche clásico- Yo le daba siempre la misma respuesta, yo tendré un coche clásico cuando me lo regalen. Así empecé y ha ido aumentando la familia de coches.
Mi Austin Victoria era el modelo estándar o Normal como lo definían y existía el modelo De Luxe. había diferencias fundamentalmente en el equipamiento y más lujo, como es lógico en el De Luxe.
En el Victoria Normal. En el De Luxe
--Dos focos delanteros. -- Cuatro focos delanteros.
--Un solo carburador. -- Doble carburador.
--Llantas clásicas con tapacubos. -- Llantas Rostile.
--No tenía cuenta RPM. -- Tenía más relojes y cuenta RPM.
--Asientos reclinables normales. -- Asientos reclinables de lujo
--Volante de plástico negro. -- Volante imitación a madera.
--Sin molduras laterales y puertas -- Molduras metálicas laterales.
Seguro que me dejo muchas más cosas, estoy escribiendo de memoria y uno ya es mayor, jajaja.
Un amigo me trajo en un remolque un Austin Victoria De Luxe, y aproveche muchas cosas para este. Tenía problemas de espacio para guardarlos me deshice de él aunque conservo varias piezas y el motor.
Le puse al mío los cuatro focos delanteros, se nos desfondó una caja que teníamos guardados los del Vitoria Normal y se rompieron los dos focos, como tenía los dobles de repuesto, pues se los pusimos, más el volante imitación a madera también y pocas cosas más.
Por lo que he leído, el Austin Victoria se comenzó a fabricar en 1972 y se dejó de fabricar en 1975
En total se fabricaron 7.393 unidades del Victoria Normal y 17.289 del Victoria De Luxe
Giovanni Michelotti diseño este modelo para BMC que fue rechazado y quedó arrinconado hasta que Sudáfrica lo comenzó a fabricar bajo el nombre de Apache, posteriormente se fabricó en Landaben (Navarra)
El nueve de octubre de 1974 la empresa de Landaben sufrió un incendio que supuso unos 500 millones de pesetas de pérdidas y en febrero de 1975 ya era una empresa en quiebra. El INI Instituto Nacional de Industria adquirió la planta de Landaben por 1.100 millones de pesetas, hizo una inversión y asigno a Landaben la fabricación del Seat 124 Pamplona con focos cuadrados. Posteriormente Volskwagen llegó a un acuerdo con Seat para poder fabricar los Volskwagen Polo, hasta hoy.
Esta mañana he ido a visitarlo, felicitarlo y arrancarlo, le ha costado un poco arrancar pero es que con este frío hasta los más jóvenes se constipan.