25.1.23

HOY HE CELEBRADO EL CUMPLEAÑOS DEL AUSTIN VICTORIA

 



Hoy mi Austin Victoria cumple 50 años desde su primera matriculación, Qué alegría conservarlo y tenerlo ahí esperando a que lo saque a pasear, hoy no va a poder ser, pero todo se andará.

Este coche me lo regalaron, aunque hicimos un contrato de compraventa para cambiar de propietario y pusimos como precio de venta, una peseta, le hacía gracia al que me dio este coche. Al final me no aceptó la peseta, o sea, fue un regalo.

Tuvimos que hacerle cosas entre mi hijo y yo para ponerlo en orden de marcha, estaba parado en un bajo y llevaba mucho tiempo sin andar, al sacarlo a la calle, le dije a mi hijo ¡no será mejor llevarlo directamente al desguace! me dijo que no. Es que llevaba tiempo diciéndome  - cómprate un coche clásico-  Yo le daba siempre la misma respuesta, yo tendré un coche clásico cuando me lo regalen. Así empecé y ha ido aumentando la familia de coches.

Mi Austin Victoria era el modelo estándar o Normal como lo definían y existía el modelo De Luxe. había diferencias fundamentalmente en el equipamiento y más lujo, como es lógico en el De Luxe.

En el Victoria Normal.                                                           En el De Luxe

--Dos focos delanteros.                                                          -- Cuatro focos delanteros.

--Un solo carburador.                                                             -- Doble carburador.

--Llantas clásicas con tapacubos.                                           -- Llantas Rostile.

--No tenía cuenta RPM.                                                          -- Tenía más relojes y cuenta RPM.

--Asientos reclinables normales.                                             -- Asientos reclinables de lujo

--Volante de plástico negro.                                                     -- Volante imitación a madera.

--Sin molduras laterales y puertas                                           -- Molduras metálicas laterales.

Seguro que me dejo muchas más cosas, estoy escribiendo de memoria y uno ya es mayor, jajaja.

Un amigo me trajo en un remolque un Austin Victoria De Luxe, y aproveche muchas cosas para este. Tenía problemas de espacio para guardarlos me deshice de él aunque conservo varias piezas y el motor.

Le puse al mío los cuatro focos delanteros, se nos desfondó una caja que teníamos guardados los del Vitoria Normal y se rompieron los dos focos, como tenía los dobles de repuesto, pues se los pusimos, más el volante imitación a madera también y pocas cosas más.

Por lo que he leído, el Austin Victoria se comenzó a fabricar en 1972 y se dejó de fabricar en 1975

En total se fabricaron 7.393 unidades del Victoria Normal y 17.289 del Victoria De Luxe

Giovanni Michelotti diseño este modelo para BMC que fue rechazado y quedó arrinconado hasta que Sudáfrica lo comenzó a fabricar bajo el nombre de Apache, posteriormente se fabricó en Landaben (Navarra)

El nueve de octubre de 1974 la empresa de Landaben sufrió un incendio que supuso unos 500 millones de pesetas de pérdidas y en febrero  de 1975 ya era una empresa en quiebra. El INI  Instituto Nacional de Industria adquirió la planta de Landaben por 1.100 millones de pesetas, hizo una inversión y asigno a Landaben la fabricación del Seat 124 Pamplona con focos cuadrados. Posteriormente Volskwagen llegó a un acuerdo con Seat para poder fabricar los  Volskwagen Polo, hasta hoy.

Esta mañana he ido a visitarlo, felicitarlo y arrancarlo, le ha costado un poco arrancar pero es que con este frío hasta los más jóvenes se constipan.


No penséis que estaba así cuando me lo dieron, le hemos dado muchos cuidados y cariño, ahora ya se le puede mirar a la cara.

Anagramas del Victoria De Luxe.

Los asientos originales estaban inservibles, en casa le hicimos un tapizado similar. en ese momento aprendí a coser a máquina e hice todas las costuras y antes hilvanarlos. 

El cuadro de mandos del Vitoria De Luxe.

El pomo de la palanca de cambios imitación a madera del Victoria De Luxe.


El anagrama del capo delantero.

El frente del coche Austin.

Aquí es cuando lo he felicitado esta mañana, lo iba a sacar a dar un paseo pero prefiero esperar al sábado o domingo si no llueve o nieva.

Creo que el próximo 50 cumpleaños es el de este Austin Mini, esta matriculado en 1974. Ayer le dimos una limpieza al motor, aún hay restos del líquido en el suelo.


Pues eso, me he pasado la mañana arrancando los coches, ninguno se ha quejado, al que más le ha costado arrancar ha sido el Austin Victoria, es que llevaba tiempo sin arrancar y se desceba el carburador, pero ahora ya arranca al toque de llave.

Podéis mandarme felicitaciones para mi coche, yo se las pasaré 😂😂

23.1.23

LLEGÓ EL FRÍO Y LAS BATERÍAS SE RESIENTEN.

Llegó el frío y ya empiezo a tener problemas con las baterías. Ayer fue mi hijo a ver los coches y cuando vino a casa me dijo que había coches que tenían la batería baja, algunos les costaba arrancar y otros no arrancaban.

Ya tengo trabajo para hoy lunes, he empezado a medir voltajes con el polímetro a las baterías y alguna estaba ya para tirar directamente.

Tengo cargadores para situaciones como esta que como hace mal tiempo los coches no andan y les flojea la batería, vamos a darles un chute de carga.


Esta directamente a la chatarra, tiene algún vaso roto, la pongo a cargar y no pasa de 11 voltios,  



Mi Opel Kadett marcaba ocho voltios con el polímetro, le puse este cargador y la detectaba como una batería de 6 voltios y no cargaba, tuve que poner otro cargador y darle una carga para que este empezara a cargar como batería de 12 voltios, hay veces que lo moderno nos juegan malas pasadas.


El Renault 4L tampoco arrancaba, otro cargador y a cargar.

Ahí está la batería del 4L en el momento de la carga.-

Me gusta tener alguna batería de repuesto, puede ser que vaya a sacar algún coche y no arranque, pues con unos cables y una de estas baterías lo arranco y puedo salir, si la batería del coche estuviese rota,  la sustituyo por una de estas. También hay que comprobarlas y cargarlas para que estén en condiciones, listas para su uso.


He mirado al Austin Victoria  y pasado mañana cumple 50 años desde su primera matriculación, tendré que sacarlo y darle un paseo.

No es que sea una maravilla, pero a mí nunca me ha fallado. Seguiremos juntos hasta que podamos y que nos quiten lo bailado.

Estos coches me entretienen. leí hace tiempo que a los jubilados les conviene tener un perro, el perro les obliga a salir de casa y darse unos paseos. Me gustan mucho los perros pero en casa y con los problemas de movilidad que tengo no sería compatible. Es por eso que tengo los coches, de alguna manera me obligan a ir a verlos, arrancarlos, mantenerlos de las piezas fungibles, cuesta dinero, pues sí, pero qué es gratis hoy.

Los tengo y hay que mantenerlos, son coches que alguno me han regalado, otros los he comprado a precio de derribo, lo que no he hecho nunca, es vender algún coche de los que tengo, todos los que he tenido y los quité al comprar un coche nuevo, ahora me arrepiento y ojalá no los hubiese quitado.

Son como el primer amor, nunca se olvidan.



22.1.23

HOY NO HA HABIDO SALIDA CON EL COCHE, PERO SI HE TENIDO TARTA.

 


Este domingo no hemos salido con los coches a dar un paseo, el día no ha estado malo, bueno si no tenemos en cuenta el frío que ha hecho, no ha sido eso lo que nos ha impedido salir. Hay veces que alguna situación  o circunstancia que nos aconseja quedarnos en casa.

Eso no impide que yo tenga mis cosas y mis entretenimientos para pasar un día agradable, será que yo me conformo con poco, o bien me amoldo a cualquier situación.😂 

Hoy me he dedicado a la lectura. Quería entender como se ajustan el PMS (punto muerto superior), o el PMI (punto muerto inferior) con una escala graduada de 360º siempre que hemos desmontado algún motor nos hemos guiado por las marcas que ha colocado el fabricante a la hora de volver a montar el motor. No nos ha fallado este método nunca de momento. Pero quiero ir más allá y en alguna ocasión hemos mandado rebajar el bloque de algún motor, si a esto le sumamos que en la fabricación hay unas tolerancias, o bien hemos cambiado el árbol de levas. Me parecía necesario el tener claro como efectuar estas comprobaciones.


Pues sí, he ocupado un rato de mi tiempo en leer y entender como hacer estas cosas y dejar de confiar en las marcas que traen los motores en su salida de fábrica.

Además me tratan bien, para que no me quede sin fuerzas la Sra., ha hecho una tarta típica de Bilbao, una tarta de arroz. y como he dicho a mi siempre me toca algo aunque no participe en la cocina.😂




Como he estado sentado leyendo y escribiendo en el ordenador, me han traído este café con un trozo de tarta.


Ha vuelto la Sra., al de un rato y me ha preguntado a ver que tal estaba la tarta, le he dicho que me había sabido a poco y me ha traído otro trozo.

Bueno, no ha habido paseo con el coche, pero sí me he instruido y he participado en la tarta, que más se puede pedir, salvo salud para seguir disfrutando de estos momentos.


HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...