17.9.22

HOY COCHES CLÁSICOS EN REKALDE (BILBAO)

 

Hoy sábado día diecisiete de septiembre 2022. Hacía unos días que había visto que iban a hacer una concentración de coches clásicos en Rekalde (Bilbao), pienso enseguida, allí viven mis cuñados, puedo hacer dos cosas a la vez.

    - Una asistir a la concentración

    - Ver a mis cuñados y estar un rato con ellos.

Se lo comento a la "jefa" es la que manda, aunque yo siempre tengo la última palabra, el decir "si cariñó" lo que tú digas" así no nos enfadamos nunca.

Bueno, bromas y chascarrillos aparte, el caso que aceptó la propuesta y allí que nos hemos ido, iba a ver a su hermano y cuñada que hacía sobre un año que no los veíamos y aprovechamos la ocasión.

Estuve pensando en que coche llevar, al final me decidí por el BMW, así lo puedo conducir yo, que me gusta conducir  y de los clásicos es el único que yo puedo llevar, con el resto siempre de copiloto.

Allá voy, yo pienso que está máquina de fotos está por aviejarme, yo cuando veo las fotos no me lo puedo creer, con lo joven que yo me siento y lo viejo que me saca. 😂


Hoy bajamos por la autopista, me gusta más ir por la carretera, así no le piso al coche, pero en la autopista sin querer se embala y estos coches ya han cumplido su labor y ahora merecen ir relajados.


Yo de conductor, la Sra. de fotógrafa.


Las canteras de Orozco.

Pasamos por las afueras de Arrigorriaga, este es el barrio de Larrasco.


La depuradora de Venta alta tambien de Arrigorriaga. 

Ya estamos entrando en Bilbao.

Llegamos a Rekalde, ya había coches en el recinto. Pues a dar una vuelta para ver todos los que allí había y los que llegaron posteriormente.


















Este es nuestro coche, hay que llevarlo menos brillante, así se reflejan los otros coches en él.


Más coches y motos.









Llegó el momento del refrigerio, yo ya me había tomado algo antes. Estos son invitación de los organizadores y colaboradores, gracias.

Un pimiento relleno para cada uno.


Seguimos con los coches, no faltó el Ferrari Testarosa.

Sobre la una y media dejamos la concentración de coches, y regresamos a Vitoria para estar allí sobre las dos y media, otra vez por la autopista.

Esta vez me sustituye la Sra. al volante.

Otro día más que hemos pasado con los coches, hemos visto a mis cuñados y ahora por la tarde me entretengo con las fotos, espero que os gusten.
Hasta otro día, que bien puede ser mañana.


16.9.22

REPARANDO LA CULATA DEL BMW E30, REEDITADO.

 Ya tengo la culata del BMW E30, se le han cambiado las guías, retenes de válvulas y asientos de válvulas, debería quedar como nueva para durar otros treinta años, que menos.


La culata cuando compré el motor tenía un problema, habían intentado sacar un espárrago roto, además de desviarse la broca, como es lógico siempre se va para el material más blando, en este caso el aluminio, el espárrago es de hierro, habían perforado hasta llegar al líquido refrigerante.

Yo me la encontré así.

Le puse un trozo de tornillo para que la broca fuese centrada, conseguí sacar el espárrago roto, pero el daño ya estaba hecho.


Para solucionar el problema de la culata se tuvo que soldar, barrenar y roscar, posteriormente dar una pasada en la rectificadora.



Marcar el lugar exacto en el que hay que hacer la rosca para poner espárrago nuevo.

En una de las caras está rectificada, la otra para abaratar costes, la he hecho yo a lima.




Marcada y barrenada, ahora toca roscar con los machos.

Un tornillo con la misma rosca que el resto.

Pongo la junta para comprobar que está en su posición adecuada.


Un paso más para finalizar el motor que estoy preparando para montarlo en el coche, el que tiene ahora se quedará de repuesto después de repararlo.

15.9.22

VOLVER A LA VIDA UN MOTOR, REEDITADO

 

Pensando y valorando sobre que es más placentero para mi con los coches clásicos, hay dos cosas que son las que más me gustan, la primera: partiendo de un coche que está totalmente abandonado en cuanto a su cuidado, que incluso ni anda el motor, el volverlo a ver circulando habiendo hecho todas las reparaciones con mis manos, pese a que me las manche y tenga que andar con cepillos para poder sacar la grasa de las uñas, no me importa en absoluto, es más, disfruto no con mancharme, mejor sería trabajar con piezas nuevas, no sería igual.

La segunda cosa que más me gusta es el salir un domingo a dar un paseo con ese coche que has reparado tú, que como he dicho no le devuelves la vida, pero si que haces lo que es menester para que vuelva a circular, merece todo el esfuerzo y empeño que has puesto para que así sea; es impagable.

Aquí he puesto un antes y un después de algunas piezas de un motor que estoy preparando para sustituir al que tiene mi coche que ha soportado 9 dueños anteriores y aún funciona.

Lo he comprado en Cataluña, llevaba años sin andar, mi intención era desmontarlo e ir sustituyendo todo aquello que esté mal.


Así está ahora la tapa de balancines, después de unas sesiones de lija.


Preparé un soporte para trabajar más cómodamente con el motor.


Hoy le he dado una mano de pintura, ya parece otra cosa, ahí está con el motor suspendido en espera de piezas que tengo que sustituir.


El bloque motor estaba oxidado.


Un poco de pintura y parece nuevo



El cigüeñal, no se ve, va en el interior del motor, pero está mejor pintado.


Aquí ya pintado.


Así igual con la mayoría de las piezas ¡luego si anda, no te cuento la alegría!

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...