25.9.21

HOY SÁBADO TOCÓ TRABAJAR, MAÑANA PASEO

 Últimamente suelo poner en el blog salidas con algún coche clásico, además de sacarlos para que rueden, me entretengo en ver lugares con historia o no, depende de dónde vaya. Bueno debería decir dónde vayamos, nunca voy solo, siempre me acompaña mi Sra. debe tener miedo a que me pierda por ahí, de todas formas yo agradezco que me acompañe, se hace más ameno, además me lleva con el coche y también me ayuda a caminar con mi descapotable, gracias.


Los coches me entretienen mucho, siempre estoy buscando información, veo videos, intento aprender a hacer cosas para tenerlos en condiciones, no siempre es posible, pero lo intento.

Estoy haciendo cosas para repararlos. Estos días he estado intentando hacer un sacabollos eléctrico, no recuerdo ahora cual es su nombre, no me voy a romper la cabeza por recordarlo. Tenía desde hace tiempo dos transformadores de microondas, les he quitado el secundario y puesto un cable grueso con un par de vueltas o tres, el voltaje que se obtiene con ese para de vueltas es de 2 ó 3 voltios pero mucha intensidad. Los he unido  a los dos para aumentar la intensidad.




Con un cargador de algún móvil o similar, con salida a 12 voltios excito un relé para que a través de un botón o pulsador darle continuidad a los dos transformadores, estoy esperando un relé de estado sólido para que funciones mejor.


Bueno ya he hecho una prueba y funciona





Hoy le ha tocado el turno a un Opel Astra GSI, tenía un podrido en la aleta trasera, aparentemente no era mucho, pero siempre que aparece oxido en el exterior, normalmente lo que se ve es un tercio de lo que hay.

Se empieza a escarbar y sigue apareciendo más y más óxido, ahora como atajamos esto para intentar para el avance.

Estaba perforada tanto la chapa externa como la interna.

Corto hasta llegara la chapa sana, la parte interna, opte  por poner una chapa por detrás y soldar.  

Se pintó todo el interior con una pintura para combatir el oxido.

Doy unos puntos para sujetar la chapa, la verdad es que la máquina que tengo para soldar sin gas no me hace buenas soldaduras, eso unido a que yo no sé soldar pues queda de aquella manera. Pero se reirán del trabajo pero no del dinero que me he gastado.


Pegote a pegote voy tapando el corte o unión de las dos chapas.


Paso con la amoladora sobre los puntos de soldadura, repaso aquellas zonas que no ha penetrado la soldadura, vuelvo a esmerilar y cuando lo vea adecuado, pues al paso siguiente.


Una buena capa de masilla de fibra de vidrio y como no me ha dado tiempo a más, lo dejo secar hasta otro día y seguiré con el proceso



Ya tenía ganas de hacer este coche para poder llevarlo a la ITV. mañana es fiesta de guardar lo dejaré hasta el lunes.

Sigo haciendo cosas en la carrocería para dejarlo un poco decente, ya había hecho mella el óxido  y hay que dejarlo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades como carroceros 😂



El anterior carrocero no se lució arreglando la chapa , ni se molestó en sacar los bollos, los rellenó de masilla y para adelante, he tenido que andar yo estirándolo.

Del otro lado, también había dos trocitos oxidados.


He lijado y le he dado una mano de pintura, mañana si tengo tiempo cogeré las faltas y de momento se quedará así.



19.9.21

HOY VISITAMOS OTXANDIO

 Hoy domingo día 19 de septiembre, habíamos decidido sacar el Austin Victoria para que se moviese un poco del garaje, no teníamos mucho tiempo, salimos de casa  sobre las doce del medio día. Pensamos ¿dónde se puede ir que no nos lleve mucho tiempo?  teníamos llegar para la hora de comer que venía nuestro hijo a casa. 

Ya está, nos vamos hasta Otxandio (Ochandiano en castellano) no dista más de unos 40 Km y tiene que haber cosas para ver y pasar la mañana. Hemos pasado por allí muchas veces pero nunca nos hemos parado para verlo con detenimiento.


Sacamos el Austin Victoria y pusimos rumbo hasta  el lugar elegido. La conductora  la de siempre, yo no puedo conducir este coche.



Tomamos dirección a Legutiano y de allí carretera de Durango hasta llegar a Otxandio

La carretera bordea el embalse y hay sitios que la vegetación nos permite verlo.

Ya estamos cerca.

Dentro del casco urbano había una marcha con muchos participantes pero tras preguntarles que queríamos entrar, no tuvimos problemas y posteriormente nos dieron información del algún lugar para visitar.



Bien Venidos.




Otxandio es una Villa, privilegio que le concedió el Rey Sancho El Sabio de Navarra en el año 1155

Iglesia de Santa Marina, estilo renacentista, en el siglo XVIII se le añadió la torre. 

La Casa Consistorial, estilo barroco año 1733

La fuente de Vulcano.  El dios Vulcano es el díos romano encargado del fuego y de los volcanes hijo de Júpiter y Juno, esposo a su vez de Venus, era el encargado de forjar el hierro y crear las armas que posteriormente portaban los dioses héroes de la mitología romana. Es que Otxandio fue en su época un lugar de ferrerías y fraguas, tenía muchos bosques de hayas y se obtenía carbón vegetal que en la Edad Media dio una importante industria del hierro,


Nos fuimos paseando por las calles antiguas, siempre hay casas bonitas y calles empedradas y estrechas.

Pasadizos.








Andando sin un rumbo fijo vamos, no conocíamos como he dicho antes nada del interior de Otxandio.
Pues nos topamos con la plaza Andikona Dónde se rinde homenaje a las victimas del bombardeo de Otxandio, primer bombardeo del País Vasco durante la guerra Civil. El doce de julio de 1936 dos aviones bombardean a las nueve y media de la mañana a población civil causando 61 bajas entre los que había niños



Volvemos a las calles.








En un lugar en el que existieron tantas ferrerías no podía faltar un lugar que recordase lo que fue aquel lugar en la antigüedad.  









Con los años aparecieron nuevos métodos para obtener y trabajar el hierro y desaparecieron las herrería, dejaron de ser rentables.
Ya habíamos pasado el tiempo que teníamos para la visita y nos fuimos acercando al coche. pero seguí sacando fotos.




Ya llegamos al coche. ahora hacia casa.


Ya estamos dirección Vitoria.

Entramos en la provincia de Álava.

Nos falta poco para llegar a destino.

Ya a la entrada de la ciudad.

Un domingo más que hemos disfrutado del coche, de la historia y de las vistas. Que no nos falte la salud para seguir viendo cosas.

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...