15.11.14

NUESTRO RENAULT 4L YA ESTÁ DE NUEVO EN MARCHA.

Hoy sábado 15 de noviembre de 2014 hemos estado trabajando con nuestro Renult 4L. Tras la avería sufrida que se rompió la chaveta del árbol de levas hemos estado trabajando varios días con él.

Hoy ya casi lo hemos dejado terminado a falta de algún retoque de poco tiempo.


Así estaba el coche esta mañana cuando hemos ido, nos faltaba de montar la dirección, con sus rótulas, conectar los tubos de refrigeración, añadir aceite y anticongelante y valvulina para la caja de cambios.

Ponemos la dirección y las rotulas.

Montamos los radiadores y añadimos los líquidos.

Lo penemos en marcha y va sin problemas.

Le pusimos un muelle un poco más fuerte en la bomba de aceite y ha ganado un poco más de presión.

Nos falta alinear la dirección y sujetar algún cable con bridas y ya se puede andar con él, el problema que tuvo fue falta de aceite y se agarró algo, por eso rompió la chaveta del piñón del árbol de levas. Con el radiador de aceite, también hemos tabicado el carter y un poco más de presión de aceite, esperemos que ahora dure más, si el conductor es capaz de hacerle unos kilómetros de rodaje a una velocidad moderada.

Hasta pronto.

14.11.14

NO TENÍAMOS UNA LLAVE CUADRADA DE OCHO, YA TENEMOS DOS.

Esta mañana hemos estado montando los periféricos del motor del Renault 4L, al ir a cerrar el tornillo de la caja de cambios, no teníamos llave cuadrada de 8 milímetros mi hijo  ha ido a un taller cercano para pedirles la llave cuadrada de 8 y ha apretado el tornillo. Le he dicho que tenía que hacer una llave para no tener que pedir otra vez la citada llave, hay que molestar lo menos posible.

Por la tarde he ido al pabellón en el que tenemos el coche y me he puesto a hacer la llave para no tener que pedir prestado.

Tenía un trozo de hierro redondo de 16 milímetros y me he puesto manos a la obra.

Para hacer un cuadrado de 8 milímetros partiendo de un redondo, miramos a ver que diámetro tiene que tener y calculamos.



Otra forma más rápida.
Me he equivocado, 8 no puede se nunca igual a 11,3 debería decir h=11,3, mis disculpas.


Deberíamos tener como mínimo 11,3 milímetros de diámetros para hacer un cuadrado de 8 milímetros.

Tenemos un redondo más grande que 11,3 en nuestro hierro, no importa cortamos y ya está.


 Nos ayudamos de la sierra de mano, y cortamos el material sobrante.


Ahora repasamos con la lima y ya tenemos el cuadrado de 8 milímetros para el tapón del vaciado de aceite.

El hierro utilizado en el anterior dibujo es un hierro con poca dureza, con una llave de del BMW hago otro cuadradillo y así tenemos dos.

No merece la pena el estar molestando para que te dejen una llave de estas características, con una lima y un poco de tiempo se hacen muchas cosas.

Cuando llegué a casa esta tarde ya tenía la merienda preparada, una tortilla multicolor hecha con pimientos, que rica.



Mañana más.

12.11.14

EL TRABAJO CON LOS COCHES CLÁSICOS Y LOS AGOBIOS

Tenemos muchos frentes abiertos con los coches clásicos que no damos abasto y cuando uno se satura, y lo digo por mi; dejo el trabajo por un tiempo hasta que estoy de nuevo con ganas de volver. Como de este trabajo no vivimos, es más bien un entretenimiento, no podemos estar agobiados con estas cosas es mejor ir poco a poco y cuando te canses dejarlo por  un tiempo.

Es lo que hemos hecho nosotros estos días, teníamos el motor del Renault 4L terminado y a falta de ponerlo dentro de habitáculo del motor e ir montando el resto poco a poco.

Esta mañana teníamos unas cosas pendientes, las hemos hecho y acto seguido hemos ido al pabellón en el que tenemos el Renault 4L, en un pis pas hemos metido el motor, no hemos seguido, lo hemos dejado allí para mañana hacer otro poco y dejarlo hasta el día siguiente. Hemos tenido días de cansarnos y eso satura.

Cuando una cosa te causa malestar o agobio, lo mejor es dejarlo y si es algo tuyo que tienes que hacerlo si o sí, tomárselo con tranquilidad.

Aquí tenemos el motor suspendido para colocarlo en el vano del motor. 

 Ya lo hemos bajado y está preparado para que en otro momento le pongamos todos los cables y tubos que están sueltos.


Estoy haciendo trabajos sobre una chapa que necesito para un trabajo de modificación de un motor que ahora está aún en proyecto y cuando lo tenga más avanzado os diré que y cómo lo he hecho. Posiblemente algún seguidor del blog al ver las piezas ya lo haya adivinado.

Cortando chapa de 4 milímetros que es lo que tenía a mano para hacer pruebas.


Con el taladro, la sierra y una lima le voy dando forma.

Incluso he probado a hacerle aguas para cuando esté terminada quede más bonita.

Hoy necesitaba más medidas para continuar con el trabajo, en un trozo de papel de juntas he hecho unos apuntes para seguir con el trabajo.

Ya en casa y con ayuda del Paint de windows lo he puesto un poco más claro, faltan más medidas que ahora no necesito.



Si tengo ganas, esta tarde seguiré y si no, mañana será otro día. Esto de la edad te hace tomarte las cosas de otra manera y hay cosas que ya no te afectan como antes.

He tenido un poco de tiempo esta tarde después del café con los amigos y he trabajado un poco.

Trazar la pieza para hacer los agujeros.

 Ya los agujeros hechos a 12 milímetros, hay que hacer un diámetro mucho mayor para poder poner unos retenes, esto lo haré con un mandrino.

 Preparando el mandrino porta cuchillas que he preparado en un momento.

 Ya está listo, resulta que antes teníamos que hacer cuadrados para poner cuchillas y ahora me he enterado que venden cuchillas redondas que comodidad, lo que se ahorra uno de limar.
Tengo que comprar una cuchilla de cobalto para mandrinar la pieza.

Esta mañana del día 13 hemos ido a probar un coche que lleva en el taller más de un año, recorrimos aproximadamente 50 kilómetros, el coche en alta va bien, pero en baja y arranque en caliente no va fino todavía. volvió de nuevo al taller.







Después de probar el coche, nos fuimos a seguir montando el Renault 4, ya por la tarde y antes de tomar el café me pasé por la ferretería industrial y compré la barrita de cobalto para hacer la cuchilla del mandrino, ya de paso me compré una cuchilla de Widia para el mini-torno.




Que tengan un buen día.


9.11.14

PASEO DOMINGUERO EN COCHE CLÁSICO.

Esta mañana ha salido un tímido sol y he decidido salir a dar un paseo con uno de mis coches clásicos, así sale de la inactividad de tiempo que lleva parado.

Este lo puedo conducir yo como he dicho ya en varias ocasiones, no ha sido largo el recorrido pero creo que así está bien, sacarlos de vez en cuando lo agradece su mecánica. Un coche que esté mucho tiempo parado se endurecen las gomas de los retenes, se atascan los bombines de freno, embrague, etc. un poco de actividad con cierta frecuencia está bien.

Desde hace un tiempo salimos mi Sra. y yo cuando nos apetece dar un paseo y lo pasamos estupendamente.

Salimos de Vitoria dirección hacia el Puerto de Zaldiaran  para regresar de nuevo a Vitoria por el puerto Vitoria.



Pasamos por Berrosteguieta.


La carretera estaba despejada, únicamente encontramos algún ciclista que hacía deporte subiendo el puerto.


El tiempo un poco gris con sol detrás de las montañas.


Llegamos a Treviño.

Una parada en las Ventas de Armentia.

Otro poco más adelante volvimos a parar en San Vicentejo y sacar unas fotos junto a la Ermita de la Concepción. Este sitio me gusta y suelo parar a menudo.







 Que bonitos labrados de piedra.
 Fotos del pueblo desde la Ermita.


Mas fotos, no se puede dejar de admirar su belleza.




Alguna de las fotos que sacamos junto a la Ermita para el recuerdo.

Románico del Condado de Treviño, nos informa de todas las iglesias y ermitas de las cercanías.

Ya de nuevo dirección Vitoria y dando vista ya a la ciudad desde el puerto de Vitoria.

Entrando en Vitoria nos encontramos ante el cartel que en su día fue  capital verde.

Perfil del recorrido, vemos los dos puertos que hemos pasado.

Recorrido efectuado.

No has sido nada más que 42 kilómetros pero han sido los justos, llegando a Vitoria nos hemos tomado una cerveza en un bar de Salburua y llevar el coche al garaje y para casa a comer, luego a la tarde Formula Uno.