18.2.22

MIS JUGUETES

Me gusta la mecánica  y a día de hoy me sigue gustando siendo un septuagenario.

Alguien hace ya años me ofreció un torno de sobremesa a un precio que me pareció interesante y lo compré, Este torno ha estado parado y lo único que le hice fue pintarlo y adecentarlo un poco.

Las garras del plato tenían salto y las piezas quedaban descentradas, pues con una dremel amarrada a la torreta le di unas pasadas y ahora está algo mejor.


Mi hijo tiene un local en el que ahora puedo empezar a jugar con mi torno y entretenerme haciendo alguna pieza pequeña, el torno no da para más, si es pequeño, piezas pequeñas.




 

Hoy tenía que hacer una pieza, pero el material del que dispongo aún es escaso, pues a improvisar, tenía que hacer una pieza redonda de unos 60 mm de diámetro por 10 mm de espesor, únicamente tenía un trozo rectangular de esas dimensiones y tirando de ingenio, soldé un tornillo por la parte posterior para poder sujetarla al plato de tres garras del torno.


Ahí se puede ver la rosca y la pletina soldada.

Unas cuantas pasadas y ya casi tengo la pieza, ya está redonda.

Ahora tengo que hacer un agujero de 16 mm, mi porta brocas es hasta 10 mm.

He rebajado la broca en el torno para que pudiese poner una broca más grande.

Ahora ya tengo iniciado el trabajo, debo hacer útiles para que me faciliten la labor. Luego tengo que hacer un chavetero en esta pieza no sé si utilizar el torno como mortajadora o hacerlo a lima.  espero que sirva.

Bueno, al final lo he hecho con la sierra de mano y retocado un poco con la lima.



Yo siempre digo que lo que bien se aprende tarde se olvida, yo no he sido tornero, soy ajustador, pero tenía que probar las máquinas y algo siempre se aprende.

13.2.22

LA CASA DEL PARQUE GORBEA, ÁLAVA.

 

Hoy domingo día trece de febrero, esperábamos lluvia y al abrir la ventana me sorprendió un día de sol.

Ya era tarde, se me habían adherido las sábanas, vamos, esa es la escusa, pero  no me apetecía levantarme. Al ver tan buen día, nos vamos a buscar un coche y nos damos un paseo. dicho y hecho. El recorrido no podía ser largo, no teníamos tiempo si queríamos llegar a la hora de comer.

Dónde nos vamos, pensé que hacía años que no íbamos al parque del Gorbea en la zona de las canteras, hay mucho sito para aparcar y así poder llegar hasta la casa del parque.


Esta vez nos fuimos por el puente de Abetxuco, un puente que se inauguró sobre el año 2007, en diciembre de 2006 finalizaron las obras.

Este puente de mucha más anchura que el anterior cuenta con dos carriles de circulación por cada sentido, en el anterior puente no superaba los seis metros de anchura.




Salimos de Abetxuco.

Siempre había circulado por esta carretera he salido por la gasolinera para incorporarme a la N622. Esta vez continué hasta que llegué a un punto que se acabó la carretera.


Bueno, así pude pasar por Mendiguren.


Ahí se acaba la carretera y media vuelta. A salir por la gasolinera.

En el siguiente cruce que nos encontramos, nos dirigimos hacía Gopegui.

En este punto nos desviamos a la izquierda dirección Murguía.

Indicador de Manurga y Murguia, en Euskera Murgia, han corregido los trazos de la G y parece que pone Murcia.

Seguimos disfrutando del paisaje.

Ya damos vista a Manurga.

Ya llegamos a Manurga.

La Iglesia de Manurga. Yo fotografío las Iglesias debido a que son los edificios más altos y más llamativos, no porque tenga una fijación o sea un capillitas, no.

En la salida del pueblo hay un  paso estrecho.

Volvemos a estar rodeados de pinos y vegetación.

Otra iglesia.

Ya tenemos a Murguía a un kilómetro.



Munguia, es la capital del valle o cuadrilla de Zuya. Al pasar cerca del Ayuntamiento había mercado y pensé parar a comprar pan artesano, luego para al regreso.

Llegamos a Sarría, en euskera Sarria no lleva tilde, en castellano sí, al ser palabra llana con tres sílabas y vocal tónica en la i tiene prioridad el hiato sobre las otras reglas de la ortografía.
Luego está otra Sarria con acento prosódico en la primera A, en la provincia de Lugo sin acento ortográfico por llana y otra en Cataluña con acento ortográfico en la última sílaba acabada en vocal.

La Iglesia de San Lorenzo de Sarría.

Ya solo nos falta un kilómetro y medio para llegar al parque.

Ya estamos junto a la casa del parque.

Aquí está el coche que hoy nos ha llevado a hacer este recorrido.


Paramos al regreso junto a la plaza del Ayuntamiento de Murguía para comprar pan en el mercado, no sé si era tarde pero si había tartas, quesos etc. pero no había pan.
Yo mientras esperaba, saque una foto a la cúpula de la Iglesia.

Ya estamos de nuevo en Vitoria.

Recorrido efectuado.
No hace falta hacer grandes recorridos o distancias, tenemos cerca lugares dónde pasar la mañana entretenida.

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...