18.3.17

HOY PASAMOS LA ITV A NUESTROS COCHES.

 Hoy ha tocado pasar la ITV a alguno de los coches que tenemos, concretamente han sido cuatro los que hemos llevado, sólo hemos pasado a tres, a uno se nos olvidó la documentación y queda pendiente hasta el lunes que lo llevaremos de nuevo.

Estos han sido los que hemos llevado.

Nos hemos juntado con una veintena de coches, todos pasamos el año 2016 en estas fechas y otra vez un año más.

En el momento de llegada al centro de inspección. Nuestro patrol y mi hijo junto con un amigo en el mini.


Momento en el que estaba yo con mi BMW pasando la inspección.

Pasada la prueba satisfactoriamente, tomado el sol y esperando a que el resto terminase de pasar la ITV.

Ahora le toca al Mini.

Finalizada la inspección, nos invitaron a un vino con acompañamiento. Hubo tertulia y posteriormente de nuevo para Vitoria.
Hasta pronto.

17.3.17

ME GUSTAN LAS HERRAMIENTAS.


En la entrada anterior comentaba que me habían regalado un taladro, ya he empezado a adecentarlo que falta le hace. Primero he empezado por la mecánica, seguiré por la electricidad para finalizar con la pintura.

Le he desmontado la caña que el que me lo regaló me dijo que estaba torcida, parece que ahora está un poco mejor, ya lo comprobaré cuando tenga todo colocado y la instalación eléctrica verificada.



Sustituyendo los rodamientos de la polea.


La polea la habían golpeado y se había creado una cresta, que quitaré con la lima.

Ya está solucionado.

Ahora me queda ponerme con la electricidad, lleva luz para ver bien lo que se está taladrando, bomba de taladrina, habrá que ordenar el cableado y cambiar los contactores.

Ya he puesto el motor para arranque en triangulo.

He comprado los condensadores para hacer funcionar el motor con 220 monofásica.

Ya tenía otro taladro de sobremesa. A cada uno le quiero dar una aplicación diferente.

También tengo un pequeño torno, me gustan las herramientas y la máquina herramienta.

Esto ya empieza a parecerse a un taller.


12.3.17

SEGUIMOS AVANZANDO CON NUESTROS COCHES

Teníamos pendiente el reparar el grupo del Toyota Supra, lo soltó del coche mi hijo y sobre la mesa de trabajo lo desmontó pieza a pieza para comprobar su estado, nos habían dicho que hacía ruido.

En principio lo que se observa es que los rodamientos están gastados, se ven cráteres tanto en los rodillos como en las pistas.




El sacar estos rodamientos es un tanto difícil, yo normalmente los corto, otra opción es con un cincel ir dándoles golpes entre la pista y el eje hasta que salga, otra es calentar el rodamiento que ahora es inservible o tener un extractor especial que nosotros no disponemos de él.

Desmontado por completo.

Las pistan exteriores salieron con facilidad.


Estas son las más complicadas.

Y este, también.

 Al final decidí cortar las pistas para sacarlas con el menor esfuerzo.

Ya están fuera, me falta una.


La carcasa está en espera de darle una lijada para quitar el oxido, lo más posible y luego pintar.

Uno aún conserva algún amigo de la infancia, esta semana pasada nos regaló un montón de cosas para el taller, dos cajas de herramientas entre otras cosas este taladro, mi amigo se va a jubilar el próximo mes, está quitando todo lo que tiene de maquinaria,

El taladro está viejo evidentemente, hay que hacerle cosas, pero ya se harán poco a poco.


El motor es trifásico y nosotros no tenemos 380 voltios, tenemos que adaptarlo a los 220 V que si disponemos.
Características del motor.

Conexión en triangulo.
V= 220 Voltios; A=1.9 Amperios; CV= 0,5 Caballos; Rpm= 1000 revoluciones/minuto; Frecuencia= 50Hz
Hay que calcular el condensador que necesitamos para que funcione el motor.
Se necesita un condensador de 75 Microfaradios/ 1000 Watios
En nuestro caso =     1,9 Amperios X 220 voltios =  418 Watios

Si para 1000 W se necesitan 75 Microfaradios
para       480 W   "       "         X         "                                         480 X 75
                                                                                        X =     -----------   = 36 Microfaradios
                                                                                                      1000

Sin considerar que hay una perdida de potencia de un 20-25% de potencia. Tampoco usamos fórmulas, utilizamos valores determinados.


Para cambiar el sentido de giro se conectará en u1 o v1 para obtener el sentido de giro deseado.
Ahora hay que ponerlo en práctica.