23.1.15

DIVISIÓN DE TENSIÓN CON DOS RELÉS

Mi hijo y yo estamos tratando de mejorar o poner a nuestro gusto el Nissan Patrol. Le pusimos calentadores nuevos, reparar inyectores, frenos nuevos, un montón de cosas. Ahora estamos mirando el poder controlar un poco los calentadores para la primera arrancada en duro invierno, echa mucho humo durante unos segundos y queríamos mejorarlo, luego durante todos los arranques que se hagan durante el día no sale prácticamente nada de humo.

Le hemos puesto una bombilla desde los calentadores al cuadro y ahí vemos como están funcionando los calentadores, el tiempo y el voltaje, teniendo en cuenta que en la primera arrancada se alimentar de 24 voltios durante un tiempo y otro tiempo a 12 voltios, no lo he comprobado con el polímetro  pero si veo esa caída de tensión en la bombilla testigo que hemos colocado. 

Que pretendemos hacer con ese control de los calentadores, queremos poder tener más tiempo encendidos los calentadores. Para controlar el encendido hemos puesto un interruptor que les damos más tiempo de encendido, o si falla alguna vez en encendido de los calentadores podamos desde dentro del coche poder encenderlos sin tener que bajarnos.

Con un micro interruptor damos paso de tensión a los calentadores desde un cable próximo que tiene voltaje al dar el contacto. El micro interruptor así como el cable del que tomamos el voltaje no tienen la intensidad suficiente para alimentar a los calentadores.

Que tenemos que hacer, pues poner un relé que nos permita excitarlo desde el micro interruptor y con la mínima intensidad poder dar paso a una mayor intensidad desde otro punto.

Problemas que hemos encontrado, todos los relés que tenemos a mano son de 12 voltios y no encuentro de 24 voltios. Yo casi siempre procuro arreglarme con lo que tengo, en esta ocasión también. Todos los componentes son reciclados.

Una muestra de los relés que tengo a mano, ni uno de 24v.

Como solucionarlo, valiendonos de la electricida-electrónica creamos con dos relés de 12 voltios un divisor de tensión, como es un circuito de corriente continua nos olvidamos de si la resistencia es inductiva o no.


Formula para hacer cálculos:

                                                   R2
Voltaje de Salida=   ------------------------------- * voltaje de entrada
                                                 R1 +R2   

                                 80 Ohmios                  80                  1
Voltaje de salida =-------------- *24 V=  -----------* 24  =--------- *24 = 12 V
                                    80 + 80                   160                 2



La diferencia de potencial es doce voltios en los dos relés, entre 24 v y 12 v la diferencia son 12 voltios y entre 12 v y 0 v, vuelve a ser 12 voltios.



Busco dos relés que tengan la misma resistencia los dos, si fuesen diferentes variaría el voltaje de alguno de los reles dependiendo de dónde estén colocadas las resistencias mas grandes o más pequeñas.


Hago la prueba con dos pequeños que tengo por aquí, uno dos patillas con estaño.



 Les doy tensión con una fuente de aliemtación de 12 voltios 12,8.


 Midiendo en las dos patas unidas nos da la mitad del voltaje de la fuente.

Este mini interruptor por si sólo no sería capaz de dejar pasar la intensidad necesaria para los calentadores, pero ayudado por los dos relés es otra cosa.


Ya está todo dispuesto para colocarlo en el coche. Me ha pillado la gripe y hoy no podrá ser, mañana será otro día y si la fiebre me respeta quizás los coloquemos.

Hoy sábado día 24 hemos ido a montar los relés, cuando salimos de casa marcaba el termómetro del patrol -2,5 ºC.

Les he cambiado la sección de cable por otro más grueso y utilizando los dos relés para que soporten toda la intensidad necesaria.

Todo funciona de forma satisfactoria.

Un entretenimiento más y aprovechamiento de los recursos sin gasto extra.

Hasta pronto.

20.1.15

TARTA DE ARROZ, DE CERCA DE BILBAO

 Son muy típicos los pasteles de arroz en Bilbao, yo he querido hacer una tarta que es más grande que un pastel y dura más.

Lo de cerca de Bilbao viene al caso que yo me he criado en Basauri muy cerca de Bilbao y la tarta está hecha en Vitoria por circunstancias que no vienen al caso.

¿ Por qué tarta de arroz si no lleva ni gota de arroz? Quizás venga de muy antiguo que se elaborase con harina de arroz, o bien que a la hora de la cocción del hojaldre se le echase arroz para que no subiera en el centro y quedase cóncavo para poder añadir la crema.

La receta original es:

500 cm3 de leche.
3 huevos.
100 gramos de mantequilla.
125 gramos de harina.
125 gramos de azúcar.
1 lámina de hojaldre para la base.

Se derrite la  mantequilla con el azúcar formando una pasta que le añadiremos la leche y la harina, le vamos incorporando los huevos uno a uno, no añadir el siguiente hasta que se haya homogeneizado con la masa el anterior. Vertemos todo sobre la base de hojaldre que puede haberse cocido previamente o no. Queda muy líquida por eso hay que hacer el molde impermeable para que no se escape el liquido.

Nosotros hemos utilizado una base de mása quebrada, bien extendida sobre un molde, desmoldable.

Los ingredientes que hemos utilizado:

2 tazas de las de café, llenas de leche.
1 taza    "   "   "     "     de harina.
4 huevos.
1 pizca de levadura.
100 gramos de mantequilla.

¿por qué esta receta? es la que tenía mi madre en un recopilatorio manuscrito de recetas.

Ya hemos vertido el líquido sobre la base sin cocer.



Manuscritos de recetas que tenía mi madre.

Ya está la tarta hecha y lista para degustar. se ha utilizado el horno a 150 ºC con fuego sólo por abajo para que se vaya haciendo.

Ya tenemos la tarta terminada.

Un corte para probarla, quizás haya quedado cocida en demasía pero está buenísima.

Que voy a decir yo.

BIZCOCHO DE YOGUR PARA COMBATIR LA GRIPE ACOMPAÑADO CON CAFÉ CON LECHE.

Llevo unos días que me ha pillado la gripe, pese a que me había vacunado. No sería esta cepa la que tenía la vacuna.

Ahora reposo, no pasar frío. Nos quedaremos en casa hasta que se pase. En la farmacia me han vendido esto para combatir los efectos.


No por estar griposo me tengo que estar inactivo. Como no debo salir estos días de frío, me entretengo aquí en la cocina.

Con ayuda de la jefa hemos preparado dos postres que ahora os voy a detallar, no tienen nada de especial, es más, son corrientes y molientes sin florituras.

El primero ha sido un bizcocho de yogur.

Ingredientes:

3 huevos
1 yogur
3 medidas de yogur de harina.
2 medidas de yogur de azúcar.
1 medida de yogur de aceite.
1 cucharadita de las de café de levadura.

Preparación: batimos todos los ingredientes excepto las claras de los huevos que las levantaremos con la batidora de varilla, cuando estén a punto de nieve. las mezclamos sin mover demasiado para que no se bajen.

Ponemos en un molde previamente engrasado y enharinado para que no se pegue, lo ponemos en el horno a unos 130 ºC dependiendo del horno, hasta que esté dorado, no abrir el horno durante la cocción.

Dentro del horno, ya empieza a dorarse poco a poco.

Ya está a punto para sacarlo del horno.

Ya fuera del horno.

Desmoldado y listo para comer.
Que cosa más fácil y que bueno para combatir el frío con un café con leche.




Como tengo mucho tiempo hoy haré otro postre que tengo en mente.

OTRO MOTOR DEL LIMPIAPARABRISAS TRASERO AVERIADO EN EL NISSAN PATROL SD33

Motor del limpia parabrisas trasero Nissan Patrol SD33. Resulta que en una entrada anterior de fecha 30/12/2014, comentaba sobre una avería que habíamos tenido en nuestro patrol con dicho motor.
La reparación consintió en hacer un porta escobillas artesanal para que volviese a funcionar. Comentaba también que teníamos otro de repuesto adquirido en el desguace. En tanto en cuanto lo reparaba colocamos el del desguace y ¡oh! no funciona; ya tenemos trabajo. Ahora a desmontar el otro motor y a ver que nos encontramos con la intención de repararlo y tener siempre uno de repuesto.


El anterior tenía quemado el portaescobillas.

 Con escobillas nuevas y un porta escobillas casero, volvió a funcionar.



Ahora a revisar el otro, tiene los cables empalmados, mi hijo le había echado grasa nueva antes de comprobar su funcionamiento.


Este estaba peor que el otro, había llevado un calentón que se había derretido todo el aislante.



Después de retirado todo lo quemado, compruebo con el polímetro y no se había quemado ningún cable del bobinado, lo aislo, lo monto con todo puesto y funciona. Ya tenemos repuesto, no muy fiable pero para salir del apuro vale.

Será casualidad o bien hay que hacer un mantenimiento y ya cuando tiene unos años revisar las escobillas para que no se atasquen y acaben quemando todo.

HAY QUE APROVECHAR LOS DÍAS DE BUEN TIEMPO.-

 Ayer y hoy ha hecho un tiempo esplendido,  yo estuve poniéndole al Opel Astra F unos bombines nuevos en los frenos traseros, en realidad so...