13.8.22

CAMBIO EL SENSOR DE MARCHA ATRÁS SAAB 900

 

Tenemos un Saab 900 i 16 válvulas, se le venció la ITV el día treinta y uno del mes de julio, por lo tanto, está caducada. Le dije a mi hijo que teníamos que llevar el coche a pasar la Inspección Técnica de Vehículos  (ITV) y estaba liado con alguna otra cosa y lo dejamos para otro día y así sucesivamente hasta ayer que nos decidimos la Sra. y yo a  llevarlo, pero surgió un problema que detectamos antes de llevarlo¡¡no funciona la marcha atrás!!. Así no podemos ir, nos van a  poner defecto y no es plan, pues a arreglar el problema.

Las característica técnicas son: 

Motor de 4 cilindros  16 válvulas con cilindrada 1985 centímetros cúbicos 133 CV

Par 173Nw.m

Frenos de disco de 280 mm ventilados en las ruedas, discos macizos en la ruedas traseras de 250 mm.

Dimensiones: 4687X1690X1420 mm

Peso: 1160 Kg 

Consumo mixto: 9,6 L/100 Km datos del fabricante, los del usuario me los reservo.

Neumáticos 185x65x15

Se inició la producción desde el año 1989 hasta final de producción en 1994


Un poco  de historia: Este mismo coche lo había visto circulando por Vitoria, me llamó la atención, por su línea, su color o que se yo. Un día lo vi aparcado en una calle,  tenía un papel del Ayuntamiento que lo iban a retirar, supongo, que sería por estacionamiento prolongado. En ese momento iba andando con mi hijo,  le dije, ¡ese coche me gusta! y me responde ¿quieres que le deje un papel para ver si lo quiere vender?  yo le dije, bien.

Le dejó un papel con su teléfono y efectivamente, lo iba a llevar al desguace, pero como mostramos interés, nos lo vendía. Llegamos a un acuerdo en el precio y lo compramos. Descubrimos que el coche no arrancaba, ese era el motivo de estar tanto tiempo parado en el mismo sitio.

Llamamos una grúa y lo llevamos a una parcela de garaje que tenemos, allí estuve mucho tiempo intentando averiguar el motivo por el que no arrancaba, No había corriente en las bujías, tampoco funcionaba la bomba de gasolina. La bomba no había problema, la puenteé y solucionado provisionalmente. Buscando con el polímetro encontré que de la ECU no salía una señal necesaria para que funcionase. Pensando que sería la ECU, me compré otra de segunda mano por Internet. La espera se me hizo larga, por fin llegó y ¡¡Oh decepción!! tampoco arranca. Vuelta a empezar, En esta ocasión me compré dos libros, en Ingles, no encontré en Castellano.  Manual de servicio oficial Saab. el otro, 
Manual de servicio y reparación Saab, Haynes.


Con la ayuda de los libros conseguí saber que lo que fallaba era un sensor, ahora no recuerdo si era del árbol de levas o del cigüeñal, compré un sensor nuevo, tuve trabajo para poder acceder a él y cambiarlo..

Al sacar el sensor pude comprobar que era un imán y estaba lleno de virutas de hierro que impedían hacer bien su función. y no enviaba la señal a la ECU.

En el libro explicaba que al dar el contacto, el cuenta revoluciones debería dar un pequeño impulso, efectivamente, lo hacía. No quise darle al arranque y esperé a que estuviese mi hijo para arrancarlo los dos juntos y celebrarlo después de tanta decepción. Llegó y le dije, arráncalo que ahora si creo que va arrancar, no quería él llevar una nueva decepción y me dijo ¡¡arráncalo tú!! le doy a la llave y estaría como dos segundos sin arrancar y Eureka, arrancó y hasta hoy sigue sin fallar el arranque. 

Tiene una línea un tanto rara, dicen que tiene tantos adeptos como detractores, pero a mí me gusta.


Lo he limpiado para llevarlo a pasar la ITV y brilla que da gusto.

Los asientos son de piel de buena calidad.


Me comentaba mi hijo, antes de llevarlo a la inspección hay que mirar a ver como está de fugas de aceite, que si está sucio hay que limpiarlo para que no pongan que tiene fugas de aceite.

Lo levanté, me metí debajo del coche y estaba todo impoluto.

Ya le habíamos cambiado todas las juntas de la caja de cambios, siempre puede tirar alguna gota de aceite, bien sea por los palieres o cualquier otro sitio, pero como se puede ver no estaba sucio.

Le pusimos juntas y bien de silicona de juntas, se aprecia en las fotos.

Bien, todo correcto, vamos a comprobar las luces y todo lo  que nos van a verificar durante la inspección. ¡¡Vaya!! no va bien la luz de la marcha atrás. así no lo podemos llevar, nos van a poner fallo, esto era este viernes. Vámonos a casa y mañana volvemos e intentamos arreglarlo, si nos da tiempo lo llevamos a la ITV.  

Primero tengo que saber dónde está el sensor de la marcha atrás, tengo un programa que me orienta más o menos dónde está situada. Veo que está junto a la palanca de cambios y tengo que desmontar la consola central, vaya tomate.


Pues al lío, aquí enfrascado en la tarea.



No ha sido tan fácil como cambiar de fotografía jajaja. Ahí va roscado el sensor.


Ya lo he sacado, ahí está y parece que no ha roto un plato 😓

Lo compruebo con el polímetro y funciona, supongo que se ha desgastado o se ha movido la pieza que hace actuar al sensor. Decido darle un  par de puntos de soldadura y hacerlo crecer para que funcione y efectivamente, ya funciona.


Ahora a volver a montar todo de nuevo, que lleva su tiempo. 

En el año 2016 lo compramos y en la documentación aparece esta anotación de los kilómetros que tenía el coche en esa fecha. 0.232.168  kilómetros.

Lo he tenido un par de veces de baja temporal hasta la entrada de esta nueva normativa que solo puede estar una año y un mes antes de que cumpla el año volver a renovar la baja.


Total que en 6 años ha andado  3.949 kilómetros, lo quiero llevar algún día de estas vacaciones a hacer unos kilómetros y por eso le quiero pasar la ITV
Ya el año que viene cumple los treinta años,  ya es un clásico.

Debería haber cambiado la pieza y ponerla nueva, pero en estas fechas, así vale, 
😜




10.8.22

BUSCANDO EN EL BAÚL DE LAS FOTOS.

 Esta tarde me he sentado ante el ordenador y he empezado a mirar fotos desde Google fotos. Que montón de fotos hay ahí, vamos que se encuentra de todo y años atrás

He puesto alguna de las que he encontrado.

Estas son del año 2012 aproximadamente. Esta se sacó en  Gimileo (La Rioja), fuimos con los coches clásicos a entretenernos, ver este tren a escala y disfrutar como niños.

Visita a un coleccionista de tractores, había muchos más, pongo una única foto de cada cosa, más o menos.




Cuevas de Pozalagua en Vizcaya

Citroen Ami en la feria de Munguia.


En un pueblo de León, un conocido tenía varios coches antiguos y abandonados. Las tres fotos siguientes son algunas de las que fotos que saqué ese día.



Esta casa está en un pueblo de León (Valencia de don Juan) me llama mucho la atención su construcción.

Castillo tambien de Valencia de don Juan.

Un día de paso de la  ITV de alguno de nuestros coches.


Ahora un alto para degustar un poco de pulpo.

Un día que me fui hasta el nacimiento del río Nervión, aquí está la foto del salto del Nervión, es el más alto de la Península Ibérica con 270 metros. Se encuentra en el Monte Santiago en los límites de las provincias de Álava y Burgos.


Un día de feria de coches clásicos en Benavente (zamora)  piecerío y motocicletas antiguas.



Siempre que tenemos un "nuevo" coche clásico nos hacemos un viaje hasta Galicia para probarlo, esta foto corresponde al Subaru Legacy, nos llevó y nos trajo de vuelta a casa, por lo tanto, prueba superada.

Como pasan los años, casi no conozco a mi Sra. Qué joven estaba aquí, claro, hará unos doce años, Preparando churros para una comida para socios de coches clásicos.

Y para despedida le ponemos la guinda al pastel, por si es menester, cinco guindas 😂

Que cosas aparecen entre las fotos ya con años, esto es historia. Saludos.

8.8.22

EN UN DOMINGO DE VERANO

 Hace ya unos días que no escribo nada por aquí, es que sigo de vacaciones, aún me quedan días de descanso, aunque no es tal descanso, sigo entreteniéndome con mis cosas, vamos que sigo como siempre. 

Ayer domingo vinieron unos amigos de Basauri para pasar el día con nosotros,  ya el sábado empecé a preparar una empanada de carne para llevarla al parque de Garaio, y pasar el día de tertulia y relax.

Comencé haciendo un pre-leudado de masa de harina de fuerza con una cantidad pequeña de levadura de panadería.


Amasado esa mezcla de harina, agua y  un pizca de levadura.

Ya está fermentada o leudada.


Se toma ya la cantidad necesaria de harina y agua, se amasa, se deja en un lugar templado y tapada con un paño de cocina.


En el momento que comenzó a aumentar su volumen, la puse en el frigorífico para que el leudado fuese lento,  así poder utilizarla el domingo por la mañana para llevarla recién horneada para comerla en el campo.

Este aspecto tenía al sacarla del frigorífico, había doblado su volumen.


La amasé hasta cansarme y  quedó una masa perfecta para estirarla.

Ahora a preparar el relleno.

Cuando la cebolla y el pimento esta en su punto, añado la carne picada y previamente sazonada.

Ya casi está listo.

Ahora sí.


Se extiende sobre la mitad de la lámina que hemos hecho ayudándonos con el rodillo.

Se coloca la otra lámina que hemos hecho con el resto de la masa extendida también en forma de lámina, y se adorna según le apetezca o lo que surja de imaginación  en ese momento.

Pinto la parte superior con un poco de aceite que previamente he tomado del relleno, de las verduras y la carne. Pincho la superficie con un tenedor y le abro un hueco para que salgan los vapores producidos en el horneado.

¡¡Ya está lista!! 

La troceo para poder transpórtala mejor 
Dentro del recipiente y ¡¡vámonos que se enfría!! 

Hubo más viandas y además, uno de los amigos acababa de entrar en el club de los septuagenarios y trajo algún cava, lo celebramos en un primer brindis con un ¡¡¡para que no se queden viudas nuestras esposas!!!😂  En el segundo ya tuvimos que cambiar el brindis por¡¡¡para que no nos dejen viudos nuestras esposas!!! 

Y hubo hasta tarta. Buena compañía, buen clima, buen ambiente y abundante comida, la cosa se prolongó hasta que el sol nos abandonaba.


Ha sido un día precioso, para repetir en cualquier momento.


Hacía mucho tiempo que no ponía una cosa de comida, todo coches y salidas a visitar pueblos e iglesias, pues igual que todo el mundo ¡¡además comemos!! espero que a los asiduos os haya gustado.
"es que uno vale lo mismo para un roto que para un descosido" jajajaja 


HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...