16.7.22

QUE CALOR, VAMONOS AL PANTANO

 

Estamos soportando en todo el País Vasco una ola de calor que yo con unos cuantos decenios cumplidos no recuerdo otra similar. Resulta que viernes de esta semana de decretó es estado de alarma naranja por riesgo de incendios debido a las altas temperaturas.

Este  sábado y mañana domingo el departamento de Seguridad ha extendido la alarma roja en Álava por altas temperaturas están previstas que alcancen los 41 ºC

Bien, hemos estado estos días ordenando y haciendo limpieza general en el lugar que guardamos los coches, pero hoy sábado no apetecía estar trabajando con este calor. Entonces, hemos decidido sacar un coche e irnos a dar un paseo por las cercanías de embalse de Landa.


Hoy le ha tocado al Opel Kadett 1.8i  que tiene en su haber 32 años 1 mes y 25 días. Se matriculó en día 22de mayo de 1990.



Es un coche que me ha dado muchas satisfacciones y guarda muchos recuerdos en su interior.
el año de producción se inició en 1986 y con algunas modificaciones de la rejilla y alguna cosilla más se mantuvo en producción hasta 1991 año en que fue sustituido por el Opel Astra F
 

Tiene este coche en concreto un motor de 1.8i (112 CV), con  un peso de 980 Kg. Una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,3 segundos. Una velocidad máxima de 195 Km/h, una relación de peso/potencia de 8,8 kg/CV y un consumo ajustado con una conducción dentro de lo permitido por el reglamentado por la DGT.

Siempre paramos aquí en este mirado para estar un ratito viendo el paisaje.



Yo tengo en el carnet de conducir que sólo puedo conducir coches automáticos, debido a las secuelas de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas sufridas. Por ello recurro a mi Sra. que no le gustaba conducir pero ahora se ha animado y me lleva aunque sea con un camión



Seguimos dando la vuelta completa al embalse.




Junto al club náutico.

Se agradece entrar en las sombras de los árboles de la orilla de la carretera.

Llegamos al parquin junto al bar y estaba muy concurrido por no decir lleno. 

Toda la orilla de la carretera sin un lugar para estacionar el coche, menos mal que nosotros no íbamos con intención de parar. 


Llegamos a Maturana y ya no entramos en el Parque de Garayo, seguimos dirección Vitoria.

Como se puede ver en circulación había pocos coches, estarán todos refrescándose con la brisa del embalse.


Llegando ya a Vitoria había terrenos sembrados con girasoles a ver si baja el  precio del aceite 😜

Ya estamos en Vitoria junto a la estación de autobuses.

Ya muy cerquita de casa.

Dejaremos este coche en el garaje de casa por si mañana nos apetece salir a dar otro paseo. Ahora tengo que regar mis tomates que me he metido hortelano de macetas 😝


Estos aún no me han dado cosecha, pero tengo otro tiesto con unos cherry que ya están floreciendo en su segunda cosecha después de quedarse sin hojas y revivir milagrosamente.

Que ricoooos mis tomates.

10.7.22

PASEO DOMINICAL POR ORO

 Ayer le cambié el escape al BMW y hoy he salido a dar un paseo con él, claro está, para probarlo. Últimamente me cuesta madrugar y, siempre salgo tarde de casa, entonces sin nada pensado ni previsto, tomo uno de los coches clásicos y me salgo a dar un paseo para llegara a la hora de la comida en casa tranquilamente. Como coche clásico que pueda conducir yo, debido a mi condición física, pues el BMW que es automático.

Saco el coche, le digo a la Sra. nos vamos hasta Murguía y subimos hasta el Santuario de la Virgen de ORO. Pues vamos.

Tomamos la autovía y nos desviamos en Zaitegui para ir por la carretera antigua y subir el puerto de Aiurdin.


La carretera estaba solitaria.


La cumbre del puerto, no es un puerto complicado, una pequeña elevación sin complicaciones


Yo creo que me preparé para la foto y sujeté el volante con fuerza 😀


Llegamos a Murguía cabecera de Zuya o Zuia. 


En la Calle Domingo de Sauto.


Aquí ya nos desviamos hacia el Santuario.




El Santuario de Ntra. Sra. de Oro está ubicado a poco más de dos kilómetros del concejo de Bitoriano y a unos tres kilómetros de Murguía. Es el lugar de culto más destacado de Zuia. El edificio del Santuario ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de los siglos. Inicialmente existió una iglesia románica y el edificio actual data del siglo XVI.

El nombre  ORO es toponímico, existen en el País Vasco muchos términos que llevan el nombre de Oro o cuyo prefijo o primer componente es OR u ORO. OR es también sufijo usado en toponimia significando altura, elevación y en el significado de altura ha debido de imponerse el nombre de ORO a la montaña en la que se encuentra el Santuario

Vista del Valle de Zuia desde la carretera de acceso al Santuario.
Total que ascendemos hasta el final de la carretera, no encontramos un sitio para dejar el coche, y sin detenernos iniciamos el regreso, Sería la hora de la misa y estaba completo el parking.

Nos paramos junto a esta Iglesia que encontramos en el descenso  de la peñas de ORO.

Sacamos un par de fotos.



Otra vez en Murguía con su Iglesia al fondo


Llegamos a Vitoria, guardamos el coche y a esperar a que llegue otro momento para volver a sacarlo de paseo. El tubo de escape ha quedado fenomenal.


Con esta foto termino este entretenimiento por hoy, primero con el coche y ahora plasmándolo en el blog.

 

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...