10.6.23

ESTE SÁBADO ESTUVIMOS EN ARANDA DE DUERO.

 Hace un año por esta misma fecha nos juntábamos unos familiares de Madrid y nosotros de Vitoria para vernos y hacer una comida. Hoy lo hemos vuelto a hacer aunque llevamos haciéndolo ya desde varios años atrás,  es una pena que año tras años alguno nos va faltando en la mesa  pero no en el recuerdo, no están entre nosotros por la ley natural de la vida y ante eso no podemos hacer nada, seguramente que les gustaría ver que nosotros seguimos haciéndolo, además que desde allí arriba nos verán y disfrutaran con nosotros.

Esta mañana salimos sobre las diez y media de la mañana para estar allí un rato antes de la hora de la comida que se había reservado para las 14, 30.

Este es recorrido que realizamos tanto a la ida como al regreso. Yo he ido de copiloto todo el viaje, para Aranda llevó el coche mi hijo y al regreso mi Sra. No suelo beber alcohol pero si que he comido y un vaso de vino para regar el cordero me he tomado, después del café un chupito de hierbas con un hielo y que bien me ha sentado todo. 


Los trigos ya están amarilleando, se acerca la época de la siega.


Cuanto más nos acercábamos a Burgos, más nubes iban apareciendo pero no ha pasado de ahí y nos ha dejado hacer el viaje y el paseo por Aranda sin lluvia.


Ya estamos, estacionamos el coche y cerca ya empecé a ver escudos en casas o iglesias, pues una foto.



Unas estatuas otra foto.


Estuvimos sentados en la terraza de un bar tomando un refrigerio y nos amenizó una charanga con gigantes y cabezudos, alguno ya no podía parar en el asiento la música le invitaba al baile.


Después un pequeño recorrido, me topé con la casa de los Berdugo muy cerca de la plaza del Rollo.
Se trata de una casa señorial, hogar de la familia Miranda durante 17 generaciones. Desde 1448 hay datos de esta casa en Aranda.
Estuvieron alojados en esta casa personajes como Carlos V e incluso Napoleón.

Seguimos la calle y nos topamos con la iglesia de Sta. María la Real.


Cada vez más cerca.



La puerta principal es preciosa, tiene un precioso labrado en la piedra. Esta Iglesia se asienta sobre una iglesia anterior dé estilo románico que solo se conserva la torre En el siglo XV se amplió en templo y es uno de los templos góticos más interesantes de la provincia de Burgos.


No me canso de ver estas cosas, es que me gusta lo antiguo.







Este local afortunadamente no tiene nada que ver con las drogas que causan tanto daño, se vende vino que bebiéndolo con moderación no hay peligro 😂


Ahí sigue el busto de D. Pio Baroja


Otro local con un nombre y dibujo de la espina de un pescado 


Llegamos a la comida y teníamos la mesa llena de platos, ensalada, morcilla de Burgos, revuelto, etc.


Llegó en plato estrella de Aranda de Duero, el cordero. No para  todos, alguno se decantó por pescado o solomillo. 



Yo pedí cordero y que bueno.

Quedó la fuente vacía.


Todo perfecto, el sitio, la comida e incluso la accesibilidad, yo tengo problemas de movilidad,  me parece importante y agradezco esto.
Me acerqué a fotografiar el horno .


Llegó el postre, el café y el chupito de hierbas.


Finalizada la comida, tuvimos un rato de tertulia y posteriormente el regreso ¡¡Cada mochuelo a su olivo!!

En un blog de coches clásicos no podía faltar el coche que nosotros utilizamos: se trata de un Opel Astra F que ya tiene sus treinta años, los más viejos se reservan para viajes más cortos, no es por nada en especial, pero este es el que se utiliza para estas cosas. Total del recorrido 384 kilómetros





6.6.23

CASI LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Esta mañana me he dado un paseo hasta dónde tengo los coches para pasar la mañana. Ayer le volví a cambiar la junta a una tapa de la caja del Saab, he dejado una día la pasta de juntas y hoy le he añadido medio litro de valvulina para ver si fuga todavía, mañana se verá.

Después de añadir la valvulina me he quedado pensando en todos los aparatos que hay para ver , oír y comprobar los motores de los coches.

En la siguiente una jeringuilla para añadir los líquidos. Estaba pensando que casi es la consulta del médico. 😂😂 


Fonendoscopio para oír los ruidos del motor, alternador o caja de cambios, yo que estoy un poco duro de oído me viene bien.

Alexómetro para comprobar los cilindros de los motores si están ovalados.


Endoscopio esta es la última adquisición, la quiero utilizar para ver el interior de los motores introduciéndolo por el agujero de las bujías, por ejemplo.

Quiero probar el endoscopio para ver las cámaras de combustión de algún coche, hoy tenía una culata encima del banco de trabajo y he probado con ella.
vista con el fonendo desde fuera y el orificio que voy a probar cómo se ve.

Esta es la vista de la guía de la válvula y su asiento, algo se ve, no es que sea muy nítida la vista pero con un poco de imaginación 😁



Esto y un sinfín de herramientas más, esto en plan aficionado, que será con los profesionales y más ahora con toda la electrónica que llevan, no es como antes que casi con una llave y un destornillador se soltaba el carburador si le entraba una brizna de porquería se soplaban los chiclés y a volver a arrancar. ahora se ha complicado mucho.



4.6.23

PESE A QUE SALIMOS TARDE DE CASA, CONSEGUIMOS PAN.

 Esta mañana nos hemos dado un paseo con el Austin Victoria, quería sacarlo desde hace tiempo pero siempre me encontraba algún coche delante y sacaba el que más fácil estaba.

Pues hoy le ha tocado, antes hemos tenido que apartar el Nissan Patrol que estaba justo delante. La hora de salida, como siempre tarde. He pensado ir a comprar pan, es un recorrido que no es largo y le viene bien al coche moverlo.

Según se ve en los relojes del coche era la una menos diez minutos cuando sacamos el coche del garaje, la panadería la cierran sobre la una y nos quedan más de cuarenta kilómetros para llegar.

Este coche es la jefa la conductora habitual.


Teniendo en cuenta que el coche ya tiene muchos años no me gusta que le pise mucho al acelerador pero me dice que hay que quitarle la carbonilla acumulada, yo ante eso no digo nada, que vamos a hacer es la que conduce.😂


Yo hoy de fotógrafo como casi siempre, como andábamos tarde se me ha olvidado la cámara de fotos, pues con el móvil.

Estamos llegando al Valle de Ayala.

Ya estamos llegando a la panadería, giramos a la derecha en este punto.



Llegamos a la panadería habitual, y estaba cerrada. Ya lo decían en mi pueblo "el que llega tarde, ni oye misa ni come carne" si llegas a la misa cuando el sacerdote dice "ete missa est" ya no hay misa; si llegas a una comida en la que escasea la carne, pues no te llega. Eso nos ha pasado a nosotros hoy, ya habían cerrado la panadería "hoy no hay pan" bueno, siempre hay solución, se busca otra panadería y con un poco de suerte encontramos.

Ya está aquí, hoy si tengo pan de hogaza.


Volvemos para Vitoria, ya hemos cumplido el objetivo, el sacar el coche, rodarlo y yo tengo pan, todo solucionado.
Ahí sigue Marilín en el balcón.

Que verdes están las viñas, a ver si hay buena cosecha este año.




Son las dos menos cuarto y aún nos falta un rato para llegar a Vitoria.


No hay mucho tráfico y de momento no lleve, al ir hacia la panadería han caído unas gotitas, pero rápido se ha arrepentido y hemos tenido suerte, no ha llovido. 


Ya estamos empezando a subir el puerto de Altube.

Por la autovía otra vez a sufrir, no me gusta que le pise a este coche que tiene ya sus cincuenta años y se merece un buen trato, rozando la velocidad máxima  permitida.

Llegamos a guardar el coche hasta otra ocasión, son las dos y diez minutos y quiero ver la formula 1.

Vamos a guardarlo, hoy como siempre se ha portado bien y pese a sus años sigue como en sus buenos  tiempos.

No me he dado cuenta de cambiar la fecha de las fotos y sigue en el mes de mayo, ya lo he cambiado y alguna he corregido.

Buen disfrute de lo que queda del domingo.😍

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...