Había en Basauri una empresa de transportes que aún existe. Tenía no sé si dos o tres camiones, estos camiones posiblemente podrían ser de los utilizados en la guerra civil; u otros excedentes de La Segunda Guerra Mundial, los GMC.
Les colocaban un volquete,
cambiaron el motor por un Barreiros o un Perkins.
Se dedicaban a llevar a las
obras: áridos, ferralla, madera. Vamos todo lo necesario para la intensa construcción del momento,
hubo camiones que eran Rusos.
Estos camiones Rusos eran de la
marca ZIS (ZIS = Zavod Imena Stalina (Planta Industrial Stalin) que escrito en cirílico (ЗИС) parecía
3HC entonces a estos camiones les llamaban 3 hermanos comunistas. A la muerte de Stalin está empresa pasó a denominarse ZIL.
Y yo conocía a
uno de los chóferes que conducía ese 3HC, se llamaba José Mari, alguna vez fui con él hasta las
canteras de Zarátamo para cargar y
descargar en alguna obra.
Estos camiones tenían motores de más de 5.000 centímetros cúbicos, una potencia de unos 74 CV, con un motor de seis cilindros. Eran camiones muy sencillos y fiables, no había problemas para repararlos en el frente de batalla.
Había una serrería en la Calle hoy llamada Dr. José Garay, ahí había un camión creo que era un Mercedes, me llamaba la atención el que en invierno le ponían un recipiente con fuego por debajo del cárter, supongo que sería para hacer más fluido el aceite antes de arrancar. Este camión era de Transportes Azkue.
Otro camioncillo que me llamó
mucho la atención y no se me borra de la memoria, no recuerdo su marca, creo
que podría ser americano, era similar a un camión con morro pero en pequeño,
tenía la cabina y una caja de madera. Este camión pertenecía a Vinos Galarreta
de la calle San Fausto para el reparto del vino, primero lo conducía Nicolás,
luego creo que era Sabino, una pena no tenerlo ahora. sería una buena opción para tenerlo como clásico, disponiendo de sitio también sería interesante el 3HC y el GMC.
Como carecemos de espacio, nos tenemos que conformar con los coches y casi ir a la motos, sería mejor las bicicletas, tendríamos menos problemas a la hora de legalizar el local.