16.11.19

LOS CAMIONES ANTIGUOS DE BASAURI


Había en Basauri una empresa de transportes que aún existe. Tenía no sé si dos o tres camiones, estos camiones posiblemente podrían ser de los utilizados en la guerra civil; u otros excedentes de La Segunda Guerra Mundial, los GMC.
 Les colocaban  un volquete, cambiaron el motor por un Barreiros o un Perkins.
Se dedicaban a llevar a las obras: áridos, ferralla, madera. Vamos todo lo necesario  para la intensa construcción del momento, hubo camiones que eran Rusos.
                       
Estos camiones Rusos eran de la marca ZIS (ZIS = Zavod Imena Stalina (Planta Industrial Stalin) que escrito en cirílico (ЗИС) parecía 3HC entonces a estos camiones les llamaban 3 hermanos comunistas. A la muerte de Stalin está empresa pasó a denominarse ZIL.
 Y yo conocía a uno de los chóferes que conducía ese 3HC, se llamaba José Mari, alguna vez fui con él hasta las canteras de Zarátamo  para cargar y descargar en alguna obra.
Estos camiones tenían motores de más de 5.000 centímetros cúbicos, una potencia de unos 74 CV, con un motor de seis cilindros. Eran camiones muy sencillos y fiables, no había problemas para repararlos en el frente de batalla.

Había una serrería en la Calle hoy llamada Dr. José Garay, ahí había un camión creo que era un Mercedes, me llamaba la atención el que en invierno le ponían un recipiente con fuego por debajo del cárter, supongo que sería para hacer más fluido el aceite antes de arrancar. Este camión era de Transportes Azkue. 

Otro camioncillo que me llamó mucho la atención y no se me borra de la memoria, no recuerdo su marca, creo que podría ser americano, era similar a un camión con morro pero en pequeño, tenía la cabina y una caja de madera. Este camión pertenecía a Vinos Galarreta de la calle San Fausto para el reparto del vino, primero lo conducía Nicolás, luego creo que era Sabino, una pena no tenerlo ahora. sería una buena opción para tenerlo como clásico, disponiendo de sitio también sería interesante el 3HC y el GMC.

  Como carecemos de espacio, nos tenemos que conformar con los coches y casi ir a la motos, sería mejor las bicicletas, tendríamos menos problemas a la hora de legalizar el local.


10.11.19

FUI A PROBAR EL COCHE Y VI LA NIEVE.

Hace ya un tiempo que publiqué que había desmontado la culata del coche que ando a diario, chrysler neón.

Después de todo el trabajo que conlleva el desmontar y montar la dichosa culata, ya que sueltas la culata, todo lo que va junto a ella, véase correa de  distribución, bomba de agua, junta de culata por supuesto; también le cambié la bomba de dirección, tenía un problema que se ponía en zonas de curvas como que flotaba, he empezado por la bomba, mucho me temo que tendrá que reponerse la dirección completa, todo se andará.

Esta mañana he decidido ir a probarlo, he ido hasta Miravalles, de ahí hasta Oquendo, no he tenido problema con el coche.

En Okondo he comprado pan artesano, me gusta de vez en cuando este pan.






Al llegar Orozco me han llamado unos amigos, me decían no bajes que está lloviendo mucho, mi intención era ir al monte y comer el bocadillo con ellos, no puede reprimir y aquí doy fe de ello.


Nos hemos bajado del monte, he cogido mi coche, y /a probarlo sobre las 13 horas me ha llamado la Sra. me dice dónde estás que en Vitoria está nevando, ya había visto yo la nieve que había en la Sierra Salvada de Orduña.

Tomo dirección a Vitoria por Amurrio, no había nieve, si caía un poco de granizo fino, me paré en el Puerto de Altube a hacer aguas  menores y ya empezaba a nevar.

En cuanto más me acercaba al Puerto de Aiurdín más nieve había en la carretera, en algunos momentos despacio incluso menos de 80 kilómetos/hora los que venían por detrás de mi tampoco me daban alcance.

Pasados los túneles del puerto, ya era agua en vez de nieve, o sea, llegue bien a Vitoria, el coche no dio problemas, tampoco se puede sacar conclusiones tan rápido, antes se calentaba, con este frío es difícil que se caliente.

Bueno ya lo puedo usar a diario, estaba andando con el E-30 sin dirección asistida y no tengo los brazos para hacer esfuerzos, bastante sufren con las muletas.
Hasta pronto.

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...