3.3.17

HOY ESMERILADO DE VÁLVULAS.

Siguiendo con nuestro motor de Opel, hoy he soltado las válvulas para comprobar la holgura de las guías, quitar la carbonilla y esmerilar.


Ya están las válvulas sueltas y marcadas, tenemos listos los útiles y los polvos de esmeril.

 Después de aplicar la pasta de grasa con los polvos de esmeril, vamos girando en forma de vaivén, hasta que toca uniformemente la válvula en el asiento.

Esta ya está lista, ahora otra.

Para que se vea la diferencia, aquí tenemos una válvula de escape y su asiento, que no se han esmerilado.

Aquí la misma válvula una vez esmerilada.

Ya están todas.

Ahora cambiar los retenes de las válvulas y montar los muelles. Ya tenemos la culata lista para montar. Bueno, mi hijo quiere darle una pasada en la rectificadora y que la comprueben la estanqueidad.

1.3.17

LO QUE BIEN SE APRENDE NUNCA SE OLVIDA


Hace unos días, hice un colector de admisión para ponérselo a un motor que de serie lleva inyección electrónica.  Este colector se hizo con hierro dulce, para unir o ensamblar todas las piezas se utilizó soldadura por electrodo, esta unión tiene un problema, que las piezas tienden a torcerse. Al tratarse de un colector de admisión, es muy necesario que todo quede hermético, sin entradas de aire.

Hoy me he puesto a comprobar los asientos de la citada admisión en la unión con la culata, y  con las galgas se observa que está torcida 0,5 milímetros, tengo un mármol para hacer estas comprobaciones, de momento me valgo de un nivel con azul de prusia para ver dónde tengo que ir quitando material con la lima, todo se ha hecho a mano, no tenemos rectificadora y a la antigua usanza, a lima.


Pega en los dos extremos.


Entra la galga de 0,5 milímetros.

Después de limar un buen rato, ya empieza a asentarse, queda uno de los orificios que aún entra la galga de 1 décima de milímetro.

Esto se haría mejor que con una lima, con un "limón" vamos con una lima muy grande.
 Ahora empezaré a hacer comprobaciones con un mármol grande que tengo, el nivel que he utilizado era para aproximar.

Este mármol me lo regaló un amigo, pesa tanto que lo tengo tapado bajo la mesa de trabajo. Tampoco lo utilizo a diario.

Con azul de prusia comprobando la planitud.

La pieza que está a la parte de abajo es la original, no le voy a quitar el material a la que yo he hecho para que quede más resistente.

Ya está hecha la junta de los colectores.

Este colector de admisión es de inyección, desaparecerá y pondremos el otro en su lugar con carburación.¿por qué todo este lío? quizás parezca extraño todo esto, ¡es muy sencillo! se trata de poner un motor con más cilindrada que el original,  con el bloque ligeramente  más grande (no sirve el colector del otro) y conservando carburación como el original para que no se note en la ITV.

Ahora hacemos las juntas para el asiento del carburador con el colector.


Un poco de pintura de aluminio y parece otra cosa, más bonito.

Ahora sólo queda probarlo en un motor que tenemos por ahí en espera.



Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida  y es verdad.

26.2.17

RECORRIDO POR EL VALLE DE KUARTANGO.


Aunque aún nos queda invierno por delante, hoy ha salido un día primaveral, esto nos ha animado a dar un paseo y disfrutar de la naturaleza, como no es posible de otra manera, nos valemos del automóvil. El que hemos utilizado  es el de uso habitual, vamos que es el más nuevo que tenemos y va a cumplir pronto los diecinueve años. Yo soy de buen conformar, no me llaman la atención los coche nuevos, mientras me den el servicio que yo les pido, los conservo.

Salimos de Vitoria sobre las once de la mañana, dirección Murguía, tenía la intención de ver a Crhis que hace tiempo que no lo veo, pensaba que como hace buen tiempo estaría con sus coches, no ha sido así, he visto que está de obras en el tejado de su nave, otra vez será.

En Zaitegui nos desviamos para subir el puerto de Aiurdín por la carretera vieja.


En plena ascensión al puerto, la carretera está en buenas condiciones.

Culminamos sin problemas.

Largas rectas en el descenso del puerto dirección Murguia.

Pasamos por el centro, Crhis tenía cerrado.


De Murguia nos fuimos a Izarra, aquí está la estación.
  Pasamos por Abornikano, para adentrarnos en el Valle de Cuartango.


Bien Venidos al Valle de Kuartango.


Uno de los pueblos es Anda y este es otro de los que conforman el valle.


Los caballos pastando al abrigo de la Sierra de Badaia.

El Pico Marinda.

Zuazo con el Pico Marinda al fondo.


 Bonito valle.
 Pueblos en las faldas de la Sierra de Gibijo.

Salimos del Valle por el Tunel de Techa y entramos en Subijana-Morillas.
 Las vacas en los comederos, ya es hora de comer.

Nosotros llegamos a Escota al Bar-Restaurante La Era.

 No vamos con intención de comer, si de tomar una tapa y una cerveza, tienen buen surtido de pintxos.
 El lugar es caserío decorado con varias brujas, es algo diferente.


 Al salir del bar, una foto para el recuerdo, y disfrutar además del sol.


Ya de regreso a Vitoria.
 Los campos con los cereales nacidos lucen un bonito color.

Subijana-Morillas, lugar que da salida o entrada al Valle de Kuartango

Ya cerca de Vitoria.

Dentro del casco urbano.

Disfrutamos de una preciosa mañana con bonitos paisajes.

HAY QUE APROVECHAR LOS DÍAS DE BUEN TIEMPO.-

 Ayer y hoy ha hecho un tiempo esplendido,  yo estuve poniéndole al Opel Astra F unos bombines nuevos en los frenos traseros, en realidad so...