24.4.20

EL RAQUETEADO Y LA LARPEIRA

El rasqueteado, hacía sobre cincuenta años que no había vuelto a coger una rasqueta de widia, está técnica se utilizaba hace muchos años, totalmente manual, consistía en ir quitando material generalmente hierro fundido para que mediante un marmol y azul de prusia ir obteniendo una planitud o ajuste sobre otra pieza. 
Yo iba a decir que era y no, debo decir que soy, todo aquello que se aprende bien tarde se olvida.
En el taller que yo entré a trabajar con 14 años se dedicaba a reparar máquina herramienta, tornos, fresadoras, mandrinadoras, talladoras, limadoras, etc.
Se ajustaban todos los carros, bancadas a lima y rasqueta, días y días rasqueteando, yo creo que eso se ha perdido, dejé el ajuste hace muchos años y he perdido el hilo, si he visto que ahora hay rasquetas de widia eléctricas que la máquina hace el movimiento.

El caso es que me regaló unos mármoles de fundición mi amigo Abilio, compañero de trabajo en aquellos años, él siguió y tenía un taller similar a aquel que habíamos aprendido el arte del rasqueteo, pues uno de esos mármoles lo  quise utilizar para comprobar una culata de un coche que había llevado un calentón, confiando en el mármol, no estaba bien, tenía mucho desgasta en la zona central. Le llegó el momento de llevarlo a su ser, pensé en mandarlo a la rectificadora para que le diesen unas pasadas y volverlo a dejar en uso. Pero digo, si yo esto la hacía a mano hace muchos años.

Aquí estoy en plena faena de la restauración, a la derecha se puede apreciar el mármol patrón con el que intento llevar a este a volver a servir.

Me encontré este artículo en Internet, que ya no hay rasqueteadores, que no se enseña en FP etc. tampoco es muy complicado para aprender pero requiere un tiempo.

Azul de prusia para que nos marque dónde debemos quitar, pasadas de rasqueta hasta que consigamos que nos pegue todo uniforme y no entre la galga de 0,04 mm entre los dos.

Estos son los puntos que nos van indicando dónde debemos quitar,






















La widia que tenía la rasqueta estaba para tirar, yo las que había usado venían soldadas, esta que me regalaron venía para fijar la plaqueta de widia a la rasqueta mediante una pieza atornillada.

El precio me pareció caro, es que ya uno no compra esas cosas, pero ahora ya tengo una placa nueva.

Y poco más que contar, esto del coronavirus nos está fastidiando a todos, estamos en casa y con visos de que sea para tiempo, entonces no nos queda más remedio que buscar entretenimiento en la cocina, por ejemplo.

Como al final conseguí hacer mása madre, la tengo que estar alimentando y cuando tengo una cantidad pienso, hoy voy a hacer tal cosa, pan he hecho de varios tipos, hoy a tocado intentar hacer un dulce gallego que se llama Larpeira, es como una especie de torta que lleva anis y azúcar, está rica hoy probaremos a ver que tal ha salido.

Hemos dejado la masa muy blandita, tanto que he tenido dificultades para cortarla y hacer los surcos para ponerle la crema pastelara. Su forma tampoco es la original, generalmente son redondas, esta es atípica, ha salido cuadrada.

Bueno yo lo he intentado,  ha salido como un poco así de esa manera pero no le vamos a hacer ascos.

Ya horneada y con el almibar de azúcar y anis sobre ella.

Bueno a ver si abren las tiendas de ropa, no nos valen las tallas anteriores.
 Aprovecharemos ahora que luego vendrá la crisis económica e igual no podemos.
  Saludos a todos y que les acompañe la salud.

21.4.20

EL INGENIERO VIENE DE INGENIO, YO ZAPATERO


Ya me decían que en comunidad no demuestres habilidad, que pasa si sabes hacer cosas, pues que te traen para que arregles, si no sabes o no se enteran que sabes te dejan tranquilo, pero en mi casa se empeñan en darme trabajo, yo siempre digo que estoy jubilado y no trabajo, pero????

Dicen que aprendiz de todo, maestro de nada. si te empeñas en hacer todo tipo de trabajos y no te especializas en uno, nunca llegarás a ser un buen profesional.

Hoy como va de refranes, pues dicen que nadie se ha hecho rico trabajando, yo empece a trabajar a los catorce años, siempre he llegado a casa de regreso con cinco pesetas en el bolsillo, quiero decir que no me ha faltado pero siempre siendo comedido en los gastos.

Dicen que la mejor lotería es el trabajo y la economía, es mejor trabajar y ser cauto en los gastos y no gastarse el dinero en juegos de azar, esperando que te toque. 

Siempre decía mi madre que quería que estudiase, y quería una carrera para mi que terminase en ------ ERO, yo no le presté mucha atención y resultó que casi salgo zapatero, oficio que ejerció mi padre durante tiempo, pero era zapatero de los que hacía zapatos a medida hace muchos años, también fue remendón, y me siento muy orgulloso de ellos.

A que viene todo esto, pues que me siendo preso en mi domicilio, que uno tiene mucho ingenio, a pesar de no haber estudiado para Ingeniero. Pues en mi casa, todos los arreglos y cosas que hay que hacer todo recae en mi, todo me lo encargan. Hoy hemos empezado que en una bolsa térmica se ha perdido el cierre de la cremallera, me ha traído la Sra. unos bolsos antiguos, me dice mira a ver si le puedes poner algo  de este bolso para arreglarme la bolsa térmica, yo que soy obediente, he arreglado la bolsa, ya de paso he soltado todas las cremalleras del bolso por si hiciesen falta alguna vez.

No quedó hay la cosa, al rato viene con unos zapatos que necesitan tapas, claro con el confinamiento está todo cerrado y descalza no puede ir a comprar, creo que tiene más zapatos que Imelda Marcos que cuando salio de su país le encontraron más de mil pares, (bueno, tiene alguno menos) pero hay que arreglar esos precisamente.

Vamos a ello.

Ya le he quitado las tapas viejas a los zapatos, ahora a buscar material para hacer unas tapas nuevas.

Encuentro un trozo que me puede servir, y corto lo necesario.

Tengo unos trocitos de madera, venden estos tacos pero como no me dedico a esto pues me sirven estos palitos.





Como además soy técnico mecánico, miro la planitud con el calibre o pie de rey,
que se note.

Ya está mi Sra. con sus zapatos dispuestos.

Que pinta esto en el blog que es fundamentamente de coches, pues que me gusta más teclear en el ordenador  que trabajar y como está PROHIBIDO andar con los coches aunque sea encerrado en tu garaje, pues  esto es lo que hay.

Tengo otra afición que no oficio, es hacer pan en esta situación excepcional, he conseguido hacer masa madre y he hecho mi primer pan con masa madre, he tenido que preparar la harina, no fermenta, que puedo hacer, le voy a echar unos garbanzos de un paquete ¡siempre estás haciendo inventos! y aparece que fermenta, quito una parte y añado más harina y agua, tarda un día entero en volver a subir la masa, otro día más.......ahora voy a probar a hacer un pan.

Lo amasó e hizo la hogaza la Sra. el pan tiene buen gusto a pan de pueblo, que rico.
Otro oficio más que acaba en ------ERO,  panadero.

Vuelta a alimentar la masa madre para el próximo pan, que rollo, es como aquellos tamagochis que había que alimentarlos pues parecido, pero al final te lo comes.

Que cosas hace mi novio.

20.4.20

ANTES DE LA PANDEMIA EXISTIÓ VIDA




Antes de este confinamiento debido al Covid.-19 existió una vida con relaciones sociales, en aquellas relaciones, se juntaba la gente disfrutaba del campo, se podía salir con los coches clásicos, se hacían barbacoas etc.

Llevamos ya más de un mes sin salir y parece que la vida es así, pues no, esto que voy a publicar en el blog, sucedió allá por el año 2008  ¡ya ha llovido verdad!
espero que podamos pronto volver a ser como antes, costará un poco, pero se intentará.
Ahora parece que estamos en una película de terror, en la que estamos como zombies, que no podemos salir de casa, si sales te detienen o como poco te multan.

Viva la libertad.

Como decía, estas fotos están tomadas en el año 2008 o sea, va a hacer pronto 11 años. 
Subiendo el Puerto de Vitoria.

Ahora bajando el Puerto de Ribas de Tereso.


Y llegamos al parque de San Gines en La Bastida.

Buen grupo de personas dispuestos a almorzar.

 Alguno que es asiduo lector del blog se verá más joven, yo también y andaba mal pero  mejor que ahora, si ya dicen que quien mal anda, mal acaba jajaja.

No había problemas de colesterol, 




























Además hubo transaciones económicas, alguno compró ciclomotores, claro después de comer y beber bien cualquier cosa.

Este es el recorrido efectuado.

Que envidia, yo mañana iría de nuevo allí con unas chuletillas de cordero y unos sarmientos, pero no me dejan.

HOY NOS HA TOCADO ITV DEL ASTRA.

 Esta mañana del miércoles hemos llevado al Opel Astra a pasar la inspección técnica anual ITV. Había mucho tráfico de camiones en dirección...