18.10.25

Han transcurrido 17 años desde que realizamos esta Visita a Aránzazu

 

Hoy no he tenido tiempo ni ganas de salir con alguno de los coches clásicos, he salido únicamente de compras con la Sra. Esta tarde descanso. Mañana si no llueve, es probable que me de un paseo con uno de los coches o puede que tenga alguna cosa pendiente que hacerles y me pase la mañana con ellos entretenido.

Tirando de imágenes guardadas de hace años sobre viajecitos con uno de los coches, he encontrado una de hace nada menos que del año 2008. Se trata de ir a ver el Santuario de Aránzazu pertenece a un barrio del municipio de Oñate en  Guipúzcoa.

El Santuario se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de montañas y vegetación. El nombre proviene del euskera y hace referencia a un lugar de abundantes espinos.

El Santuario sufrió tres incendios en los años 1553, 1622 y 1834. En el año 1950 se construyó la basílica, es una obra arquitectónica de gran relevancia. En el año 1524 pasó a ser servida por la orden de los franciscanos. 

Salimos de Vitoria bordeando el embalse de Landa, tomamos dirección Bergara.


Bajamos el puerto de Arlaban.


Segím el indicador de la carretera nos faltan 15 kilómetros para llegar a Aránzazu-


Llegamos a Oñate, me recuerda a los chocolates Zahor.



Este árbol está antes de llegar al Santuario y es un monumento en homenaje que en Oñate quiso homenajear a todos aquellos pastores que salieron del país vasco por el mundo. Está construido en acero.






Llegamos a Aránzazu.




Varias fotos del Santuario-



El Santuario con los catorce apóstoles del escultor. Oteiza

Emprendemos el regreso a Vitoria.

El regreso lo hacemos por Salinas de Leniz. 

Ya nos acercamos a destino-


El recorrido que realizamos para llegar a Aránzazu.




 

14.10.25

Siempre encuentro algo que hacer para estar entretenido.

 Esta mañana he salido a dar un paseo y me he acercado hasta donde tenemos los coches guardados. siempre encuentro algo que hacer.

Tengo este esmeril, no lo uso mucho pero alguna vez se usa, generalmente para afilar brocas y alguna cosilla que haya que desgastar, me ahorra el tener que limar.

Llevaba tiempo que notaba una oscilación en la piedra de la derecha, no encontraba tiempo para mirar a ver que le pasaba. 


Como una imagen vale más que mil palabras, he hecho un video de como oscilaba; ya no podía esperar más.


Solté las defensas protectoras y me encontré con que no tenía tuerca, se ha soltado del todo, un poco culpa mía por no haberla mirado antes.


Voy a buscar una tuerca con freno para que no se salga más.

Tengo esta caja para cuando necesito algo rápido y hay tuercas con freno como la que necesito en este caso.

Ya está puesta, ahora que no vuelva a pasar el que se suelte.

Ya terminado con todo montado, otro video de funcionamiento.



A ratos he estado haciendo un desconectador de baterías, este es artesano, he comprado alguno para los coches pero hay algún coches que no se les puede poner por la ubicación de la batería y hay que hacerlo según las necesidades.


Esto evita que si tardas en ir a arrancar algún coche, te encuentras con la batería descargada, así no hay que andar soltando bornes.



12.10.25

Esos viajes inolvidables.

Ruta de uno de mis viajes a Aranda de Duero buscando un punto equidistante tanto de Madrid punto de residencia de unos primos por parte materna y Vitoria que vivimos nosotros. Encontramos que Aranda de Duero estaba más o menos en el centro, con buen cordero, buenos vinos y sitio para pasear.


Pasando por los riscos de Pancorbo en Burgos.

Las llanuras de la Meseta Castellano Leonesa.



Siempre llevo choferesa, así me permito tomar unos vinos en la comida sin problemas. ¡tampoco bebo en exceso! pero es mejor prevenir.


Nos estamos acercando a Lerma, nos falta poco para llegar a Aranda.



Ahora lo tenemos casi a tiro de piedra.



Por fin llegamos.

Dejar el coche estacionado, comenzamos la visita a la ciudad (capital de la comarca de la Ribera del Duero).


En la Plaza Mayor encontramos el ayuntamiento y la casa consistorial.



Desde la Plaza Mayor siguimos la ruta dirección a la iglesia de Santa María la Real.




Estilo gótico.



Me encanta ver el tallado de la piedra que embellece su fachada.



Llega la hora de reponer fuerzas. Lo más típico es el lechazo o cordero asado, precisamente una morcilla, un revuelto de setas. 

Ya está el estómago preparado para el cordero.



Después de las tertulias de sobremesa, salimos del comedor, buscamos un lugar con mesas en la terraza, aquí, sin el barullo del comedor abarrotado de comensales,  nos tomamos un café y un chupito, nos despedimos de Pio Baroja esperando poder volver en más ocasiones.


Pedimos un poco de salud para poder acudir más años a este punto, que estén todos presentes y no falte ninguno a la cita. No decimos hasta cuando, pero sí esperamos volver.

Se me ha roto una pieza sencilla y la he hecho en el taller de casa.

  Hace unos días soltamos la culata del Toyota Supra, llevaba parado unos años por el problema de la junta de culata. Ya la hemos llevado a ...