24.5.24

EL TRABAJO ES SALUD.

Esta mañana he decidido salir para hacer algo de lo que tengo pendiente con los coches. Al salir de casa me he encontrado con un vecino, lo he saludado y, me dice, ¡Qué a dar un paseo! le he dicho no, voy a trabajar, ¿pero ya estás jubilado? mi respuesta, es que me busco unos entretenimientos que requieren trabajar.

He pensado, pero no se lo he dicho, es que el que no vale para otra cosa, tiene que trabajar..

En este caso más que un trabajo es una actividad física y mental para tratar de retardar lo más posible el anquilosamiento por inactividad.

Algunas veces incluso hasta leo,  me he encontrado cosas sobre las personas mayores.

¿Cuáles son los problemas sociales en el adulto mayor?

- Abandono, exclusión social, y discriminación

Los cambios de comportamiento más comunes en personas mayores.

- Perdida de memoria.

- Dificultad para resolver problemas.

- Dificultad para desempeñar tareas cotidianas.

- Desorientación en tiempo y lugar.

- Problemas de vista y oído.

- Problemas con el lenguaje.

- Extraviar objetos.

- Perdida del juicio. 

Espero que con esta actividad mía consiga retrasar lo más posible todas esas penurias que nos aguardan a los ancianos.

La  OMS (Organización Mundial de la salud) considera una persona de edad avanzada a la que tiene entre los 60 y 74 años. Desde los 74 hasta los 90 es vieja y más allá de los 90 es de una vejez avanzada.

Visto los visto, ahora a trabajar.

Ayer me trajeron la culata del BMW E30 que había llevado a verificar, yo no la veía que estuviese torcida  y quería cerciorarme de que mí método de verificación era aceptable. Pues en el taller de rectificado, lo que hacen es colocar la culata en la rectificadora y le dan una pasada de una décima, y no andan con  relojes comparadores, sería más lento y si está torcida, después tendrían que rectificar , lo hacen todo en uno.

Ahí está envuelta, la dejé para hoy.


La desenvuelvo para empezar a montar los colectores de admisión y escape.



Tengo el juego de juntas de culata dispuesto.

También han comprobado la estanqueidad.  

Voy colocando las junta en su lugar.

Ahora instalo el colector de admisión.

Ahora voy por el colector de escape.

En colector de escape puse la junta en otra posición y tuve que darle la vuelta.

Ahí está el bloque esperando a que le coloque la culata encima, pero será en otro momento, hoy ya he me he entretenido un rato  y hay que repartir el trabajo.

Ya estoy deseando sacar el coche a dar un paseo.


22.5.24

LOS COCHES TAMBIÉN NECESITAN SUS CUIDADOS.

 Sigo con el Austin Victoria, le tengo que pasar la ITV y he decidido revisar los frenos traseros, el año pasado me dijeron que estaban un poco descompensados. Los voy a comprobar con los medios rudimentarios que tengo al alcance.

a) Frenando el coche,. comprobando con una barra y actuando sobre los tornillos en ambas ruedas traseras si consigo vencer al freno, la rueda izquierda la consigo vencer y la derecha no, eso ya me dice que hay una descompensación.

b) La misma prueba, esta vez con el freno de servicio o de mano, no encuentro diferencia entre ambas ruedas, parece que frena acompasado sin diferencias apreciables.


Empecé a sospechar que podría ser el compensador de frenada, lo anulo y pongo en su lugar una pieza de tres conexiones en la que rosco los latiguillos, ahora no hay nada por el medio que pueda entorpecer la libre circulación del líquido de frenos al pisar el pedal.


No observo diferencias con este cambio, descarto que sea el compensador y vuelvo a colocar los tubos sobre él.


Tengo el coche levantado y aprovecho para pintar el tubo de escape, está oxidado, lo cepillo con un cepillo metálico y con un espray lo pinto.


El calderín final es de acero inoxidable, no hay problema de oxido.

Vuelvo con el freno trasero izquierdo, suelto el tambor para comprobar el bombín y las zapatas.

Veo que los tambores son los originales fabricados en Nueva Montaña Quijano, de Los Corrales de Buelna (Santander) Ahí hacía la fundición de las piezas para la BMC que se ensamblaban en Landaben 
(Navarra)

Las zapatas del freno están bien, el bombín no se le ven rezumes de líquido de freno, mañana miraré a ver si está atascado, hoy me he cansado de estar en el suelo.



Para aproximar las zapatas lleva un cuadradillo que no se puede mover bien con una llave fija, se corre el riesgo de redondear el cuadradillo. Con un tornillo viejo y una lima, he reproducido el cuadradillo con las mismas dimensiones que el de aproximar las zapatas,  con él he hecho una llave cuadrada con lo primero que he encontrado, es de un trozo de cobre al que le he soldado con estaño uno cable tambien de cobre para darle más resistencia a la llave, Este es el primer proyecto, si no cumple las expectativas intentaré hacerlo de hierro.  

Ha quedado bien ajustado.


Por la tarde tenía café tertulia con unos amigos, no se trabaja, Mañana creo que será fiesta de brazos caídos por la mañana y por la tarde, de nuevo café tertulia, El coche puede esperar.

Esta mañana he hecho otro de hierro.




20.5.24

SIN ITV Y SIN CARBONILLA EN EL ESCAPE.

Ayer salimos a dar un paseo con el Austin Victoria para moverlo un poco, llevaba tiempo sin sacarlo a la carretera. Al sacarlo mire la pegatina de la ITV y vi que estaba ya para llevarlo una año más. 

He solicitado cita previa por la web y no me confirmaba la cita, pensando que habría algún problema, llamé por teléfono y les dije lo que me pasaba, me dijeron que me lo confirmaban ellos y me mandaban un sms. lo recibí pero no me pareció que estaba bien, pensé que sería algún problema de Internet. Cojo el coche y me acerco hasta Miranda de Ebro.


Todo el camino lloviendo, ahí entramos en la provincia de Burgos.

Mi Sra. le iba apretando el acelerado para según ella, quitarle la carbonilla al escape.😁 Eso sí, siempre dentro de la legalidad con respecto a la velocidad.

Agua y más agua todo el camino.

Aquí nos situamos en la izquierda para ir hacia Miranda.

Llegamos a la altura del toro de Osborne.


Por fin llegamos al Lugar y nos encontramos con la puerta cerrada, Vemos que es la festividad de San Juan del Monte, podían haberme avisado. Yo vivo en Vitoria y no conozco las fechas de las fiestas de Miranda de Ebro.

Vuelta hacia Vitoria, solo puedo decir que está mal organizado el pedir cita, no avisa de los festivos.

De regreso a Vitoria, más agua que en la ida a Miranda de Ebro.


Ha habido momentos que la lluvia nos ponía dificultades de visión.
En este punto salimos de la autovía y entramos en Vitoria. No hemos pasado la ITV y tenemos que volver, pero según mi Sra. le hemos quitado la carbonilla al tubo de escape. 😂


19.5.24

UN PEQUEÑO CONTRATIEMPO SOLUCIONADO.

 Hoy domingo día diecinueve de mayo he mirado por la ventana y he visto que no llovía, he ido a sacar este coche que llevaba tiempo sin moverlo, hoy le ha tocado, no ha sido largo el recorrido que le hemos hecho pero seguro que le viene bien el moverlo.

Al ir a moverlo he visto que tenemos que ir con él a parar un año más la ITV, si lo dejo sin mover, se me olvidan las fechas, tendré que poner una alarma en ordenador para que me avise cuando tengo que pasar las revisiones, otra para cambiarles el aceite, los filtros, las correas de distribución, etc. Con este no hay problemas de correa, lleva cadena pero, hay otros que sí.

He mirado a ver cuantos años tiene este coche y tiene cincuenta y un años, tres meses y quince días. Le pasa como a mí, ya es viejillo.😁


Ya está esperando a que le abran la puerta para salir.


La Sra. es la encargada de conducirlo, yo soy el acompañante por si hubiese un contratiempo y hoy lo ha habido.

Mi idea era irnos hasta Dima pasando por Ochandiano, pero se nos ha truncado la idea y hemos cambiado la ruta. Ha empezado a dar tirones, la aguja del cuanta revoluciones se volvía loca entre bajadas y subidas, Total que se ha parado a la altura de Luko, he tenido que ponerme el chaleco reflectante y bajarme del coche, he abierto el capot y he visto el fallo de inmediato, ya podemos continuar.

En el primer cruce que hemos encontrado nos hemos desviado, carretera de Bergara.

Salimos en Landa, ya dirección Vitoria.

He visto este mural que no lo había visto en otras ocasiones debido a que siempre voy en dirección contraria, me ha gustado.

Ya estamos bordeando el embalse.


Todas las fotos son hechas con el móvil y sacadas sobre la marcha.


¡Agárrate que viene curva!!

Pasamos por varios pueblos.

2

Por fin llegamos de vuelta al garaje, ahora voy a tratar de mejorar las conexiones de un cable de la bobina que se había soltado, ese fue el problema por el que se paró.


Este conector faston es el que se había soltado y por eso se paró el coche.


Aún con el chaleco puesto, voy a soldar ese faston con estaño para que no se vuelva a soltar.

Le he dado un punto de soldadura, espero que no vuelva a soltarse.

Ahí está la bobina con el cable conectado.

Una foto del motor.


Uno que es polifacético, ya había dejado preparada la comida y no tuvimos mucha espera, hoy me tocó a mí y no se me ha quejado nadie.😉

Este tiempo de lluvia me está impidiendo ir a Basauri, quería ir a las fiestas de San Isidro de ("Benta) sí con B. Además muchos amigos/as pero todos son de bolsillo prieto, no invitan 😂 de Peña Prieta o Peña Cerrada.

Yo estaba dispuesto a pagar, pero necesitaba una invitación de la gente del pueblo, que pena de lluvia, un talo, esta tarde para fin de fiestas no lo rechazaría.😘





UNO DE LOS OFICIOS PERDIDOS.

  Tanto esperar el fin de semana y cuando llega, no me apetece salir, en estos casos el ordenador es mi entretenimiento, no soy de estar vie...