Hace un par de días necesité un relé, tengo una caja de ellos, de diferentes tipos. Los estuve viendo, les saqué unas fotos y ahora que tengo un rato de ocio, los pongo por aquí.
Estos son los más pequeños aunque en la foto parezcan grandes.
Estos sirven para avisar cuando te dejas la luz encendida y te vas a bajar del coche.
Tengo algunos raros en su patillaje, como este.
Este es un relé de intermitencia de un Opel Corsa.
Este no sé de que es, pero quizás algún día sea necesario en algún coche, nunca se sabe.
Con más o menos pines
Este es de la bomba de gasolina de un Opel Kadett.
Se averió y lo puede reparar, ahí está por si fuese necesario o bien para formar parte de la colección.
A que viene esto de los relés, pues es que necesitaba uno para poner en la luneta térmica del Opel Kadett que estuve mirando hace un par de días, los que veis a menudo el blog sabéis que andaba buscando la avería.
Llegué a comprobar que el relé que llevaba el circuito no funcionaba, le dije a mi hijo que me trajera otro que ese no funcionaba, me trajo otro e igual, ¡aquí pasa algo! el patillaje no coincidía con la instalación, miré con el polímetro y no funcionaba, sin embargo llegaba bien la corriente desde el interruptor.
Al parecer el Opel Kadett E de primera serie lleva el relé con diferente patillaje, el viejo es como la foto siguiente en la parte izquierda y el nuevo como la imagen de la derecha. Esa es la conclusión a la que he llegado, a no ser que alguien haya hecho alguna modificación en el circuito eléctrico.
Ese era el problema por lo que no funcionaba la luneta, le puse el adecuado y perfecto.
Hay unas normas en automoción con la nomenclatura y nombre de los componentes.,
30 = positivo de la batería
31 = masa
15 = positivo a través de la llave de contacto
85 y 86 = positivo y negativo de relé
87 = salida del relé.
Lo más habitual suele ser como la imagen de la izquierda, y así lo estaba comprobando con el polímetro y no me daba resistencia la bobina, pensé ¡está roto! el siguiente que me trajo igual, ya miré y las patillas están numeradas y tuve que cambiar por otro modelo de relé.
La función de un relé, es actuar como un interruptor.
El relé une dos tipos de circuitos, unos de baja potencia con otro de alta. Lo que hace es evitar que todos los componentes electrónicos funcionasen continuamente.
Los hay de diferentes tipos y funciones.