25.9.25

Me he encontrado un entretenimiento para esta tarde con estas cosas.

 Hace unos días iba hasta donde tengo los coches clásicos y cambié la ruta habitual por otra, no iba en coche, que paso y he pasado muchas veces por esa zona, no he prestado atención a lo que había. Esta vez he prestado más atención y me he encontrado el antiguo puente de la Calle Portal de Castilla de Vitoria



Como se puede apreciar está construido de hierro ensamblado con remaches  o roblones que es lo mismo. Esta instalación permitió que los vehículos y las personas pasaran  bajo las vías de la línea Madrid -Irún.


Bajo el puente pasaba la N1, tenía varias complicaciones, una para los peatones que circulaban bajo el puente por sus aceras estrechas y la poca anchura, unos nueve metros, escaso para la circulación de vehículos pesados, además tenía el hándicap de la poca altura que provocaron accidentes.

En el año 1962 se construyeron dos túneles a ambos lados del puente para la circulación de las personas.
Sobre el año 1994  se cambió el puente por el actual que tiene una anchura de 64 metros para el paso de vehículos. 


El puente se cambió en un solo día para no demorar el transito de los trenes. Cómo se consiguió este  milagro. Se construyó otro puente a unos metros sobre unos railes, cuando se quitó el viejo puente se llevé el nuevo sobre los railes a su ubicación una vez terminado. 
Ahora podemos ver el puente como monumento en dos piezas superpuestas, en el jardín central de la calle Portal de Foronda en Vitoria.

Después continué el camino hasta llegar a mi destino y seguir con mis coches y sus problemas, Le vamos a cambiar los rodamientos por otros nuevos, no están mal pero ya que hemos soltado el diferencial los ponemos nuevos. 



Ya están colocados, solo falta montarlo todo.

Todo limpio y listo para poner en su lugar una vez engrasadoso.

Las pistas de los rodamientos cónicos en su posición, únicamente nos queda atornillar y seguir cambiando piezas hasta dejarlo listo para otros 40 años más. 


Seguimos montando, pero hemos pensado en cambiar los rodamientos de las ruedas traseras, es que no se acaba.


Ya me han avisado para los viajes del IMSERSO acrónimo del antiguo Instituto Nacional de Servicios Sociales creado en 1978.
No me da tiempo para acceder a los viajes, lo mío es el trabajo. 😂😅


22.9.25

Otra mañana entretenido, por la tarde tertulia con los amigos junto a un buen café.

 

Sigo con el Alfa Romeo 90, esta vez le voy a cambiar los rodamientos del diferencial. Ya está fuera todo el conjunto.

Está todo desmontado, ahora a comprobar las holguras si las hubiera y cambiar los rodamientos.


El estriado de este eje es el que va encajado dentro de uno de los planetarios.



En esta pieza en donde se encajan los palieres dentro del diferencial. Se denominan planetarios.

Aquí están los satélites y los planetarios.


He ido a comprar hoy los rodamientos y no los tenían, me los van a pedir, entonces comenzaré de nuevo el montaje. No estaban mal los rodamientos, no se apreciaban cráteres, pero ya que está todo suelto los ponemos nuevos para que dure otros 40 años, seguro que más que yo.😂 


Las exquisiteces del otoño

Hoy se nos acaba el mes de septiembre, mañana ya estaremos en octubre. Es un mes que me trae buenos recuerdos de cuando yo iba a cazar, ahor...