6.1.26

La nieve nos impidió salir con los clásicos, lo suplimos con el Roscón de Reyes.

Con la nevada que ha caído hoy en Vitoria era complicado disfrutar de los coches clásicos como se merece el Día de Reyes. Al menos la nieve tiene su encanto, aunque fastidie los planes.




Siempre queda la opción de posponer la salida para cuando mejore el tiempo; así los coches también se libran de la sal y la humedad. Y quien sabe, quizás una quedada con sol se disfrute todavía más.

 






Hoy no saldremos con los coches pero, disfrutaremos del Roscón de Reyes 

 El roscón de Reyes un dulce con pasado pagano.

Aquí vine los jugoso: el roscón no nació como tradición cristiana, sino en las fiestas romanas de las Saturnales, (Festividad anual en honor a Saturno, dios de la agricultura que se celebra a finales del mes de diciembre), dónde se preparaban tortas redondas con higos, miel y frutos secos para celebrar la abundancia.

Con el tiempo, la costumbre se cristianizó y acabó asociándose al Día de Reyes. Hoy el roscón es casi obligatorio en la mesa del día 6 de enero, junto a los regalos. Es un momento familiar, dulce y lleno de humor. 




 


3.1.26

Ya está en orden de marcha, nos hizo llegar al garaje en grúa pero ya anda otra vez.

 El día 30 de diciembre llevamos a este Saab 900 16 válvulas a pasar la ITV, vencía el día 31, ya no podíamos demorarlo más.

Paso la inspección de forma satisfactoria pero tuvimos un contratiempo con el tubo de escape cuando veníamos de regreso a casa. Tuvimos que venir en la grúa tanto el coche como nosotros. Hoy sábado día 3 de enero ya lo he dejado otra vez en orden de marcha. Me he colocado bajo el coche después de tener el tubo de escape soldado y he colocado de nuevo el escape.

Este coche hace unos años lo vi en situación de abandono, se lo compramos a su anterior dueño, le reparamos alguna cosa que tenía y a disfrutarlo.
Me gustó por forma un tanto rara la forma de la carrocería  y lo conseguí.


Tenía todas las conexiones del escape sueltas esperando a tener el tubo soldado, se había partido.



La otra parte en la que va atornillado.

Ahí está el tubo ya soldado, esperemos que dure otros tantos años más


Con el coche levantado con un gato hidráulico y asegurado con una borriqueta por si fallaba el gato, me coloque bajo el coche y fui atornillando las piezas en su lugar. 


La otra parte ya está tambien colocada en su sitio y atornillada.


Ahora vamos a ver si arranca y suena un poco menos que cuando iba con el tubo arrastrando por la carretera.


Prueba superada.



2.1.26

Ir en coche y volver en grúa.

Empezamos el año 2026 y ya tengo pendientes un par de coches para pasar la ITV. El 30 de diciembre de 2025 le tocó el turno al Saab 900 Classic, que fue a la inspección con más dignidad que muchos ministros. Pasó la prueba, sí, pero al salir del frenómetro decidió que era un buen momento para empezar a hacer un ruido sordo en el escape, como si protestara por el madrugón.

Total, que nos vamos tan tranquilos de vuelta a casa y, a mitad de camino, el escape dice “hasta aquí hemos llegado” y se tira al suelo con más dramatismo que un actor de telenovela. Tuvimos que llamar al seguro para que mandaran una grúa, porque empujar un Saab con el escape arrastrando no estaba en mis planes del día.

Ya lo he desmontado y está en proceso de reparación. El coche, mientras tanto, está reflexionando sobre sus decisiones de vida.

Llegamos al lugar de la inspección.


Este es el coche, le saqué esta foto mientras esperaba a que mi hijo realizase el papeleo y, por supuesto, abonar la minuta, ¡no es gratis!


Ahora estamos en la antesala, cuando entras aquí, es muy similar a cuando un familiar entra en el quirófano, estás expectante y ansioso de noticias, además de deseoso de que todo salga bien.



Todo salió OK. ya podemos quitar la pegatina de 2025 y poner la del 2026

Pensé en poner la pegatina nueva cuando llegase al garaje, estaba muy pegada y se rompía, con la ayuda de un poco de alcohol se quitará sin problemas.

En mitad del camino, el ruido que llevábamos era estridente  pero cuando cayó el escape al suelo, no se podía circular de esa forma. Llamamos a la grúa y al garaje. Es lo que tienen estos coches, algunas veces dan algún problemilla pero de momento son llevaderos.😂
 

La nieve nos impidió salir con los clásicos, lo suplimos con el Roscón de Reyes.

Con la nevada que ha caído hoy en Vitoria era complicado disfrutar de los coches clásicos como se merece el Día de Reyes. Al menos la nieve ...