24.4.20

EL RAQUETEADO Y LA LARPEIRA

El rasqueteado, hacía sobre cincuenta años que no había vuelto a coger una rasqueta de widia, está técnica se utilizaba hace muchos años, totalmente manual, consistía en ir quitando material generalmente hierro fundido para que mediante un marmol y azul de prusia ir obteniendo una planitud o ajuste sobre otra pieza. 
Yo iba a decir que era y no, debo decir que soy, todo aquello que se aprende bien tarde se olvida.
En el taller que yo entré a trabajar con 14 años se dedicaba a reparar máquina herramienta, tornos, fresadoras, mandrinadoras, talladoras, limadoras, etc.
Se ajustaban todos los carros, bancadas a lima y rasqueta, días y días rasqueteando, yo creo que eso se ha perdido, dejé el ajuste hace muchos años y he perdido el hilo, si he visto que ahora hay rasquetas de widia eléctricas que la máquina hace el movimiento.

El caso es que me regaló unos mármoles de fundición mi amigo Abilio, compañero de trabajo en aquellos años, él siguió y tenía un taller similar a aquel que habíamos aprendido el arte del rasqueteo, pues uno de esos mármoles lo  quise utilizar para comprobar una culata de un coche que había llevado un calentón, confiando en el mármol, no estaba bien, tenía mucho desgasta en la zona central. Le llegó el momento de llevarlo a su ser, pensé en mandarlo a la rectificadora para que le diesen unas pasadas y volverlo a dejar en uso. Pero digo, si yo esto la hacía a mano hace muchos años.

Aquí estoy en plena faena de la restauración, a la derecha se puede apreciar el mármol patrón con el que intento llevar a este a volver a servir.

Me encontré este artículo en Internet, que ya no hay rasqueteadores, que no se enseña en FP etc. tampoco es muy complicado para aprender pero requiere un tiempo.

Azul de prusia para que nos marque dónde debemos quitar, pasadas de rasqueta hasta que consigamos que nos pegue todo uniforme y no entre la galga de 0,04 mm entre los dos.

Estos son los puntos que nos van indicando dónde debemos quitar,






















La widia que tenía la rasqueta estaba para tirar, yo las que había usado venían soldadas, esta que me regalaron venía para fijar la plaqueta de widia a la rasqueta mediante una pieza atornillada.

El precio me pareció caro, es que ya uno no compra esas cosas, pero ahora ya tengo una placa nueva.

Y poco más que contar, esto del coronavirus nos está fastidiando a todos, estamos en casa y con visos de que sea para tiempo, entonces no nos queda más remedio que buscar entretenimiento en la cocina, por ejemplo.

Como al final conseguí hacer mása madre, la tengo que estar alimentando y cuando tengo una cantidad pienso, hoy voy a hacer tal cosa, pan he hecho de varios tipos, hoy a tocado intentar hacer un dulce gallego que se llama Larpeira, es como una especie de torta que lleva anis y azúcar, está rica hoy probaremos a ver que tal ha salido.

Hemos dejado la masa muy blandita, tanto que he tenido dificultades para cortarla y hacer los surcos para ponerle la crema pastelara. Su forma tampoco es la original, generalmente son redondas, esta es atípica, ha salido cuadrada.

Bueno yo lo he intentado,  ha salido como un poco así de esa manera pero no le vamos a hacer ascos.

Ya horneada y con el almibar de azúcar y anis sobre ella.

Bueno a ver si abren las tiendas de ropa, no nos valen las tallas anteriores.
 Aprovecharemos ahora que luego vendrá la crisis económica e igual no podemos.
  Saludos a todos y que les acompañe la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY VA DE COMIDAS, LO SIENTO.

 Esta mañana del martes he salido un poco hasta el taller para quitar baterías viejas, piezas de tubos de escape y demás, son piezas que se ...