2.6.06

AUTHI Y LOS MINIS

AUTHI (Automóviles Turismo Hispano Ingleses).

La sociedad Authi S.A. nace oficialmente el 12 de noviembre de 1966 con un capital de 200 millones de pesetas y estaba formada fundamentalmente por Nueva Montaña Quijano ubicada en una población llamada Los Corrales de Buelna a cuarenta kilómetros de la capital Santander.
Nueva Montaña Quijano fabricaba desde 1956 muchos componentes y elementos para Fasa Renault, salían de esta empresa motores y otros componentes para los 4 CV en 1953, posteriormente también fabricó los motores para los Renault 4,R8 R10, con anterioridad ya había fabricado motores para los tractores lanz, Cuando Renault apostó fuerte por la fabricación en España, creando las fabricas de Valladolid y la creación de otra en Palencia, está última suministraba a la de Valladolid muchos de los componentes que hasta entonces compraba a Nueva Montaña Quijano, esta al ver peligrar su futuro decidió construir sus propios vehículos, se pensó en la BMC y tras largas conversaciones se firmó el acuerdo en junio de 1965. El resto de las empresas automovilistas instaladas en España no veían con buenos ojos la instalación de una nueva empresa, pensaban que el mercado estaba ya de sobra saturado para el mercado español.
En la situación creada por el caso AUTHI, llevó al Ministerio de Industria a poner más trabas a nuevos fabricantes que se quisiesen instalar en España, poniendo normas que obligaban a exportar los 2/3 de la fabricación si se querían instalar aquí. Se decidió que la fábrica se situaría en Pamplona en el polígono de Landaben, esta decisión se debía a que Nueva Montaña Quijano tenía fábricas en Cataluña que suministrarían piezas para el nuevo automóvil. Además de por las peculiaridades fiscales que tenía Navarra. Nueva Montaña Quijano presentó a la prensa el primer Morris 1100 producido en España, en septiembre de 1967 se presentó el MG 1100 con un acabado interior muy por encima de lo que estábamos acostumbrados por aquel entonces. En 1968 se lanzó el Morris Traveller, en septiembre de 1968 se presentó en el Jarama el primer mini español con la denominación 1275 C, el mini 1275 C era un coche caro, costaba 4.000 pesetas menos que un SEAT 1500 y 18.000 pesetas más que un SEAT 124.

El Mini vino a España precedido de una gran leyenda, el coche que más veces últimamente ha ganado el rally de Montecarlo, se fabricará en España. La fabricación de minis españoles fue en total de 126.387 unidades, distribuidas de la siguiente forma:
1275 C………………………………………………………………….2925
1000 E………………………………………………………………….4471
1000 S, b y1000…………………………………………..………..3458
1000 DE LUXE y LS………………………………..…….…..…33188
1000 NORMAL………………………………………….…………11681
850 DE LUXE……………………………………………………...33932
850 NORMAL………………………………………………….…..22850
1275 GT………………………………………………………………..6795
850 VAN……………………………………………………………….1176
1000 VAN…………………………………………...…………….…1294
COOPER 1300………………………………………………………4620

El final de Authi ya está explicado en el resumen del Austin Victoria.

Debido a la fama que venían precedidos los Minis y la falta de coches deportivos que había en España, en la presentación del 30 de septiembre de 1968 fueron muchos los aficionados que pensaron que había llegado el momento de tener un deportivo que además se pudiera utilizar como coche de uso diario, pronto apareció el R8 TS coche con menos glamour que el Mini pero que fue muy importante en el apartado deportivo. El Mini de Authi 1275 C hacían presagiar que podría tratarse del Mini Cooper inglés que tanto éxito había tenido, pronto se comprobó que anunciaban potencias y velocidades que no eran reales.
Los minis de AUTHI fueron modificados por varios preparadores y en ocasiones conseguían batir a los propios Cooper ingleses, Movi, Antonio Albacete y otros más eran los que conseguían que los Minis pudieran derrotar a coches mucho más potentes.
AUTHI sabedor de la imagen deportiva que los minis tenían entre los jóvenes, en 1974 se creó un equipo oficial de competición, si pensamos en los apuros económicos que AUTHI atravesaba en ese año, era algo muy bien recibido por los aficionados.

Hoy en el año 2006 siguen los Minis de Authi ganando competiciones, ahora en los rallyes de regularidad, si miramos alguna revista especializada, casi siempre aparecen en los primeros puestos los minis.
Hace unos dos años acudimos con nuestro Mini Cooper de Authi a una jornada de puertas abiertas en el Jarama y allí vimos varias carreras de minis que realmente iban rápidos, dejando atrás a Porsche 911, etc. Allí estaba también el ME-PRE con un ruido atronador e infinidad de minis y también de otras marcas, yo no quise participar, mi hijo Javier si que salió y dio varias vueltas, yo ya al final de la prueba dieron una vuelta de honor y entonces subí al coche, iban despacio pero cada poco le decía a mi hijo ¡vete más despacio!, después de terminar la prueba vuelta para Vitoria. Los aficionados a los coches allí disfrutan de lo lindo, se ven modelos de todas las marcas y es un espectáculo agradable aunque en ocasiones se aprete el corazón.

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