19.9.21

HOY VISITAMOS OTXANDIO

 Hoy domingo día 19 de septiembre, habíamos decidido sacar el Austin Victoria para que se moviese un poco del garaje, no teníamos mucho tiempo, salimos de casa  sobre las doce del medio día. Pensamos ¿dónde se puede ir que no nos lleve mucho tiempo?  teníamos llegar para la hora de comer que venía nuestro hijo a casa. 

Ya está, nos vamos hasta Otxandio (Ochandiano en castellano) no dista más de unos 40 Km y tiene que haber cosas para ver y pasar la mañana. Hemos pasado por allí muchas veces pero nunca nos hemos parado para verlo con detenimiento.


Sacamos el Austin Victoria y pusimos rumbo hasta  el lugar elegido. La conductora  la de siempre, yo no puedo conducir este coche.



Tomamos dirección a Legutiano y de allí carretera de Durango hasta llegar a Otxandio

La carretera bordea el embalse y hay sitios que la vegetación nos permite verlo.

Ya estamos cerca.

Dentro del casco urbano había una marcha con muchos participantes pero tras preguntarles que queríamos entrar, no tuvimos problemas y posteriormente nos dieron información del algún lugar para visitar.



Bien Venidos.




Otxandio es una Villa, privilegio que le concedió el Rey Sancho El Sabio de Navarra en el año 1155

Iglesia de Santa Marina, estilo renacentista, en el siglo XVIII se le añadió la torre. 

La Casa Consistorial, estilo barroco año 1733

La fuente de Vulcano.  El dios Vulcano es el díos romano encargado del fuego y de los volcanes hijo de Júpiter y Juno, esposo a su vez de Venus, era el encargado de forjar el hierro y crear las armas que posteriormente portaban los dioses héroes de la mitología romana. Es que Otxandio fue en su época un lugar de ferrerías y fraguas, tenía muchos bosques de hayas y se obtenía carbón vegetal que en la Edad Media dio una importante industria del hierro,


Nos fuimos paseando por las calles antiguas, siempre hay casas bonitas y calles empedradas y estrechas.

Pasadizos.








Andando sin un rumbo fijo vamos, no conocíamos como he dicho antes nada del interior de Otxandio.
Pues nos topamos con la plaza Andikona Dónde se rinde homenaje a las victimas del bombardeo de Otxandio, primer bombardeo del País Vasco durante la guerra Civil. El doce de julio de 1936 dos aviones bombardean a las nueve y media de la mañana a población civil causando 61 bajas entre los que había niños



Volvemos a las calles.








En un lugar en el que existieron tantas ferrerías no podía faltar un lugar que recordase lo que fue aquel lugar en la antigüedad.  









Con los años aparecieron nuevos métodos para obtener y trabajar el hierro y desaparecieron las herrería, dejaron de ser rentables.
Ya habíamos pasado el tiempo que teníamos para la visita y nos fuimos acercando al coche. pero seguí sacando fotos.




Ya llegamos al coche. ahora hacia casa.


Ya estamos dirección Vitoria.

Entramos en la provincia de Álava.

Nos falta poco para llegar a destino.

Ya a la entrada de la ciudad.

Un domingo más que hemos disfrutado del coche, de la historia y de las vistas. Que no nos falte la salud para seguir viendo cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY VA DE COMIDAS, LO SIENTO.

 Esta mañana del martes he salido un poco hasta el taller para quitar baterías viejas, piezas de tubos de escape y demás, son piezas que se ...