26.1.22

LA RECONSTRUCCIÓN DE UN MOTOR.

 Mi hijo está preparando un motor a capricho, eso lleva tiempo, hay que ir con mucha paciencia arreglando cosas y si se puede, mejorarlas.

Aquí tenemos unas válvulas de un motor que están llenas de carbonilla, habrá que sacarlas, quitar toda esa carbonilla, comprobar asientos tanto de la culata como el de las propias válvulas, guías retenes, pulir conductos de admisión y escape.


Ya están las válvulas sueltas, ahora toca quitar la carbonilla y pulir.


Pistones de un motor de dieciséis válvulas, en el de la izquierda han impactado las válvulas sobre el pistón, así estaban los cuatro pistones, el de la derecha ya se ha pulido y quitado las marcas.


Este ya brilla como un espejo.


Las válvulas también  están pulidas, se puede ver hasta al fotógrafo en ellas.


Ahora le toca al bloque motor, se han lapeado los cilindros.



Para comprobar que los cilindros estén en buen estado se comprueban con el alexómetro 

Nos indicará si existe alguna imperfección, conicidad etc.

Para poder utilizarlo en diferentes diámetros tiene prolongadores, 

Lo que no se puede hacer en casa, lo mandamos a un taller especializado para que haga comprobaciones y rectificados si son necesarios.

Ayer comentábamos la necesidad imprescindible de sustituir  o no los tornillos tanto de la culata como de las muñequillas, yo le comentaba que si yo tengo que hacer un motor para alguien y que él paga los materiales, siempre cambiaría todos los tornillos y los pondría nuevos, pero si el motor es para mi uso, no lo tendría tan claro.
Siempre es aconsejable cambiarlos para curarte en salud, pero si es alguien que sabe lo que hace y conoce los materiales y sus deformaciones, yo utilizaría los mismos tornillos, ya sé que habrá detractores a esta opinión. Yo empecé a trabajar en la mecánica allá por el año 1964, he soltado y vuelto a colocar muchos tornillos y sé cuando un tornillo está deformado, entonces valoro si es necesario o no.
El cambiar los tornillos es un consejo de los fabricantes para no tener problemas a la hora de volver a apretarlos, pero sigo pensando que no es imprescindible, he reutilizado muchos tornillos y nunca se me ha roto ninguno, eso sí verificando su estado antes de reutilizarlos.

Apriete por fuerza predefinida, Se tensa el tornillo dentro de los límites elásticos, por lo tanto el estiramiento es reversible cuando la fuerza deja de actuar, Esto permite volver a reutilizar los tornillos.

Ej. si usamos un tornillo de calidad 8.8 significa que su elasticidad es el 80% de su resistencia mecánica. Utilizamos un tornillo de M8 dureza 8.8.
8.8 nos indica cuantos Nw/m m 2 resiste sin romperse, se multiplica el primer número por 100 y nos da como resultado 800 Nw/mm2, el  segundo número de 8.8 o sea 0.8  para hallar el límite elástico 
se calcula 800 Nw/mm2 X 0.8  = 640 Nw de apriete, sería el límite antes de deformación.

Lo anterior es una opinión personal, por lo tanto debe tomarse como tal y vosotros hacer lo que aconseja el fabricante. Saludos.


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