24.7.22

HOY EN URKIOLA, NO HACÍA EL CALOR QUE EN VITORIA.

 Hoy domingo día veinticuatro de julio, estaba previsto que hiciese una temperatura elevada,  nos hemos ido a dar un paseo en coche hasta el Parque natural de Urkiola, este con una altitud de setecientos metros, no es una altitud grande si consideramos que Vitoria está a unos quinientos metros y la meseta castellana sobre setecientos, pero teniendo en cuenta que Durango situado al inicio del puerto tiene una altitud sobre el nivel del  mar de ciento diecinueve metros, resulta una diferencia de quinientos ochenta y un metros de altitud, vamos que está bien ventilada.

El Santuario, este templo situado en la cima del Puerto de Urkiola en el municipio vizcaíno de Abadiano, Es uno de los santuarios más venerados de la provincia, también de los más antiguos. Situado en el corazón del Parque natural de Urkiola junto a una de las rutas históricas que une la costa cantábrica con la meseta castellana.

Hoy hemos vuelto a sacar el Opel Kadett, hace un par de días lo fuimos a llevar al garaje y se negaba a arrancar, tuve que utilizar las normas DIN para que la bomba eléctrica se soltase, se había quedado atascada y no funcionaba, al aplicarle las normas (golpes con un objeto sobre la bomba) comenzó nuevamente a funcionar. Entonces para comprobar que se había quedado resuelto el problema, lo hemos ido a probar.


Otra vez le ha tocado a la misma conductora, no sé como me aguanta mis cosas de ir por la carretera con coches viejos, a sitios que no hemos planeado con antelación, sacamos el coche y ¡hoy vamos a ir  a! Tenía en mente ir hasta Frías en el norte de Burgos, me parecía lejos y  lo dejé entre dos lugares, uno ir hasta el balcón de La Rioja en el Puerto de Herrera o bien, al Santuario de Urkiola.

Al final, la opción de Urkiola.

Tomamos rumbo Legutiano, Otxandiano y dirección Durango.

El embalse está con agua, no se nota de momento la sequía por esta zona.


La carretera discurre entre árboles y se agradece, mitiga el calor del sol.

Ya empiezan a aparecer carteles indicadores del Puerto de Urquiola.



Ya encontramos un sitio para dejar el coche y a zapatear, que hoy no hay silla.

Aquí está el coche, parece nuevo, bueno como soy su dueño que voy a decir yo, pues el mejor.



Lo primero que hicimos es acercarnos a la piedra en la que se piden los deseos. Generalmente se utiliza para aquellas personas que quieren encontrar pareja la debe rodear un determinado número de veces, pero tiene sentido de giro, si te equivocas y giras al revés puedes perder la pareja, novio o novia. La placa de la foto anterior está junto a la piedra, pero no entiendo lo que dice si es que se refiere al sentido de giro, me temo que será sistema horario, pero, y si es antihorario y pierdo lo que tengo. Yo dije, aquí quietos sin movernos por si acaso, podemos pedir salud, pero sin giros 😂 Es que deben poner instrucciones, fíjate que vas a buscar novia, giras al revés y te quitan hasta una amiga que tienes, eso no debería estar permitido 😂😡 Por favor pangan una flecha con el sentido de giro.


Subí unas cuantas escaleras hasta llegar al Santuario dedicado a los Santos Antonios Abad y de Padua









Aquí se ve un ancla, una turbina de piedra y una laya (especie de pala de hierro con un palo largo que sirve para cavar o mover tierra). Es un pequeño monumento que conmemora la vida en Vizcaya la laya recuerda la agricultura, la turbina, representa a la industria y el ancla , al mundo del mar.



Me encontré un amigo o amiga, muy cariñoso, pero creo que buscaba más la comida que la amistad.


Ahí está la piedra de los deseos vista desde el templo.


En todo el perímetro del santuario había abundantes hortensias muy floridas, y yo rodeado de ellas, no penséis mal, que hortensia es una flor y Hortensia es una señora


Yo ya me quedé en el coche,  y convencí a la Sra. que fuera hasta el mirador y el Via Crucis para sacar unas fotos, ya era forzar mucho la castigada maquinaria de un servidor.














Ya iniciamos el regreso a Vitoria.



Al llegar a Vitoria, los termómetros marcaban treinta y cinco grados centígrados  y en el garaje siempre tengo provisiones, el aire me ha abierto el apetito, pues un pintxo y para adelante.

Como desentona esta foto con el resto, pero es tan real como la vida misma. jajajajaja



Recorrido efectuado.

Y con esto cierro. ME TOMO UNAS VACACIONES. Después de vacaciones valoraré si sigo con estas cosas o busco otra ocupación. Saludos a tod@s. 😍







No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY SOLDADOR DE GRAPAS PARA PLÁSTICO.

Ayer estaba en casa y me puse a hacer un útil para intentar arreglar algún parachoques de plástico o cualquier otro plástico termofusible. H...