13.8.22

CAMBIO EL SENSOR DE MARCHA ATRÁS SAAB 900

 

Tenemos un Saab 900 i 16 válvulas, se le venció la ITV el día treinta y uno del mes de julio, por lo tanto, está caducada. Le dije a mi hijo que teníamos que llevar el coche a pasar la Inspección Técnica de Vehículos  (ITV) y estaba liado con alguna otra cosa y lo dejamos para otro día y así sucesivamente hasta ayer que nos decidimos la Sra. y yo a  llevarlo, pero surgió un problema que detectamos antes de llevarlo¡¡no funciona la marcha atrás!!. Así no podemos ir, nos van a  poner defecto y no es plan, pues a arreglar el problema.

Las característica técnicas son: 

Motor de 4 cilindros  16 válvulas con cilindrada 1985 centímetros cúbicos 133 CV

Par 173Nw.m

Frenos de disco de 280 mm ventilados en las ruedas, discos macizos en la ruedas traseras de 250 mm.

Dimensiones: 4687X1690X1420 mm

Peso: 1160 Kg 

Consumo mixto: 9,6 L/100 Km datos del fabricante, los del usuario me los reservo.

Neumáticos 185x65x15

Se inició la producción desde el año 1989 hasta final de producción en 1994


Un poco  de historia: Este mismo coche lo había visto circulando por Vitoria, me llamó la atención, por su línea, su color o que se yo. Un día lo vi aparcado en una calle,  tenía un papel del Ayuntamiento que lo iban a retirar, supongo, que sería por estacionamiento prolongado. En ese momento iba andando con mi hijo,  le dije, ¡ese coche me gusta! y me responde ¿quieres que le deje un papel para ver si lo quiere vender?  yo le dije, bien.

Le dejó un papel con su teléfono y efectivamente, lo iba a llevar al desguace, pero como mostramos interés, nos lo vendía. Llegamos a un acuerdo en el precio y lo compramos. Descubrimos que el coche no arrancaba, ese era el motivo de estar tanto tiempo parado en el mismo sitio.

Llamamos una grúa y lo llevamos a una parcela de garaje que tenemos, allí estuve mucho tiempo intentando averiguar el motivo por el que no arrancaba, No había corriente en las bujías, tampoco funcionaba la bomba de gasolina. La bomba no había problema, la puenteé y solucionado provisionalmente. Buscando con el polímetro encontré que de la ECU no salía una señal necesaria para que funcionase. Pensando que sería la ECU, me compré otra de segunda mano por Internet. La espera se me hizo larga, por fin llegó y ¡¡Oh decepción!! tampoco arranca. Vuelta a empezar, En esta ocasión me compré dos libros, en Ingles, no encontré en Castellano.  Manual de servicio oficial Saab. el otro, 
Manual de servicio y reparación Saab, Haynes.


Con la ayuda de los libros conseguí saber que lo que fallaba era un sensor, ahora no recuerdo si era del árbol de levas o del cigüeñal, compré un sensor nuevo, tuve trabajo para poder acceder a él y cambiarlo..

Al sacar el sensor pude comprobar que era un imán y estaba lleno de virutas de hierro que impedían hacer bien su función. y no enviaba la señal a la ECU.

En el libro explicaba que al dar el contacto, el cuenta revoluciones debería dar un pequeño impulso, efectivamente, lo hacía. No quise darle al arranque y esperé a que estuviese mi hijo para arrancarlo los dos juntos y celebrarlo después de tanta decepción. Llegó y le dije, arráncalo que ahora si creo que va arrancar, no quería él llevar una nueva decepción y me dijo ¡¡arráncalo tú!! le doy a la llave y estaría como dos segundos sin arrancar y Eureka, arrancó y hasta hoy sigue sin fallar el arranque. 

Tiene una línea un tanto rara, dicen que tiene tantos adeptos como detractores, pero a mí me gusta.


Lo he limpiado para llevarlo a pasar la ITV y brilla que da gusto.

Los asientos son de piel de buena calidad.


Me comentaba mi hijo, antes de llevarlo a la inspección hay que mirar a ver como está de fugas de aceite, que si está sucio hay que limpiarlo para que no pongan que tiene fugas de aceite.

Lo levanté, me metí debajo del coche y estaba todo impoluto.

Ya le habíamos cambiado todas las juntas de la caja de cambios, siempre puede tirar alguna gota de aceite, bien sea por los palieres o cualquier otro sitio, pero como se puede ver no estaba sucio.

Le pusimos juntas y bien de silicona de juntas, se aprecia en las fotos.

Bien, todo correcto, vamos a comprobar las luces y todo lo  que nos van a verificar durante la inspección. ¡¡Vaya!! no va bien la luz de la marcha atrás. así no lo podemos llevar, nos van a poner fallo, esto era este viernes. Vámonos a casa y mañana volvemos e intentamos arreglarlo, si nos da tiempo lo llevamos a la ITV.  

Primero tengo que saber dónde está el sensor de la marcha atrás, tengo un programa que me orienta más o menos dónde está situada. Veo que está junto a la palanca de cambios y tengo que desmontar la consola central, vaya tomate.


Pues al lío, aquí enfrascado en la tarea.



No ha sido tan fácil como cambiar de fotografía jajaja. Ahí va roscado el sensor.


Ya lo he sacado, ahí está y parece que no ha roto un plato 😓

Lo compruebo con el polímetro y funciona, supongo que se ha desgastado o se ha movido la pieza que hace actuar al sensor. Decido darle un  par de puntos de soldadura y hacerlo crecer para que funcione y efectivamente, ya funciona.


Ahora a volver a montar todo de nuevo, que lleva su tiempo. 

En el año 2016 lo compramos y en la documentación aparece esta anotación de los kilómetros que tenía el coche en esa fecha. 0.232.168  kilómetros.

Lo he tenido un par de veces de baja temporal hasta la entrada de esta nueva normativa que solo puede estar una año y un mes antes de que cumpla el año volver a renovar la baja.


Total que en 6 años ha andado  3.949 kilómetros, lo quiero llevar algún día de estas vacaciones a hacer unos kilómetros y por eso le quiero pasar la ITV
Ya el año que viene cumple los treinta años,  ya es un clásico.

Debería haber cambiado la pieza y ponerla nueva, pero en estas fechas, así vale, 
😜




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY VA DE COMIDAS, LO SIENTO.

 Esta mañana del martes he salido un poco hasta el taller para quitar baterías viejas, piezas de tubos de escape y demás, son piezas que se ...