23.1.15

DIVISIÓN DE TENSIÓN CON DOS RELÉS

Mi hijo y yo estamos tratando de mejorar o poner a nuestro gusto el Nissan Patrol. Le pusimos calentadores nuevos, reparar inyectores, frenos nuevos, un montón de cosas. Ahora estamos mirando el poder controlar un poco los calentadores para la primera arrancada en duro invierno, echa mucho humo durante unos segundos y queríamos mejorarlo, luego durante todos los arranques que se hagan durante el día no sale prácticamente nada de humo.

Le hemos puesto una bombilla desde los calentadores al cuadro y ahí vemos como están funcionando los calentadores, el tiempo y el voltaje, teniendo en cuenta que en la primera arrancada se alimentar de 24 voltios durante un tiempo y otro tiempo a 12 voltios, no lo he comprobado con el polímetro  pero si veo esa caída de tensión en la bombilla testigo que hemos colocado. 

Que pretendemos hacer con ese control de los calentadores, queremos poder tener más tiempo encendidos los calentadores. Para controlar el encendido hemos puesto un interruptor que les damos más tiempo de encendido, o si falla alguna vez en encendido de los calentadores podamos desde dentro del coche poder encenderlos sin tener que bajarnos.

Con un micro interruptor damos paso de tensión a los calentadores desde un cable próximo que tiene voltaje al dar el contacto. El micro interruptor así como el cable del que tomamos el voltaje no tienen la intensidad suficiente para alimentar a los calentadores.

Que tenemos que hacer, pues poner un relé que nos permita excitarlo desde el micro interruptor y con la mínima intensidad poder dar paso a una mayor intensidad desde otro punto.

Problemas que hemos encontrado, todos los relés que tenemos a mano son de 12 voltios y no encuentro de 24 voltios. Yo casi siempre procuro arreglarme con lo que tengo, en esta ocasión también. Todos los componentes son reciclados.

Una muestra de los relés que tengo a mano, ni uno de 24v.

Como solucionarlo, valiendonos de la electricida-electrónica creamos con dos relés de 12 voltios un divisor de tensión, como es un circuito de corriente continua nos olvidamos de si la resistencia es inductiva o no.


Formula para hacer cálculos:

                                                   R2
Voltaje de Salida=   ------------------------------- * voltaje de entrada
                                                 R1 +R2   

                                 80 Ohmios                  80                  1
Voltaje de salida =-------------- *24 V=  -----------* 24  =--------- *24 = 12 V
                                    80 + 80                   160                 2



La diferencia de potencial es doce voltios en los dos relés, entre 24 v y 12 v la diferencia son 12 voltios y entre 12 v y 0 v, vuelve a ser 12 voltios.



Busco dos relés que tengan la misma resistencia los dos, si fuesen diferentes variaría el voltaje de alguno de los reles dependiendo de dónde estén colocadas las resistencias mas grandes o más pequeñas.


Hago la prueba con dos pequeños que tengo por aquí, uno dos patillas con estaño.



 Les doy tensión con una fuente de aliemtación de 12 voltios 12,8.


 Midiendo en las dos patas unidas nos da la mitad del voltaje de la fuente.

Este mini interruptor por si sólo no sería capaz de dejar pasar la intensidad necesaria para los calentadores, pero ayudado por los dos relés es otra cosa.


Ya está todo dispuesto para colocarlo en el coche. Me ha pillado la gripe y hoy no podrá ser, mañana será otro día y si la fiebre me respeta quizás los coloquemos.

Hoy sábado día 24 hemos ido a montar los relés, cuando salimos de casa marcaba el termómetro del patrol -2,5 ºC.

Les he cambiado la sección de cable por otro más grueso y utilizando los dos relés para que soporten toda la intensidad necesaria.

Todo funciona de forma satisfactoria.

Un entretenimiento más y aprovechamiento de los recursos sin gasto extra.

Hasta pronto.

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