14.9.24

UNO DE LOS OFICIOS PERDIDOS.

 Tanto esperar el fin de semana y cuando llega, no me apetece salir, en estos casos el ordenador es mi entretenimiento, no soy de estar viendo la tele, tampoco estar parado sin hacer nada, estaba muy entretenido montando un circuito electrónico para un dispositivo que quiero montar en un coche.

De repente me he acordado que los sábados suelo poner algo en el blog, es otro de mis entretenimientos y si a alguien le sirve de distracción pues allá va un recuerdo.Sería por el año 2008 que estuve viendo en el Parador Nacional de Santo Estevo  en Orense.En aquella ocasión había una exposición de ruedas de afilar de diferentes tipos y épocas.Son oficios que se han ido perdiendo que tuvieron mucho auge en épocas pasadas.


No se tiraba nada, todo se arreglaba.


De la clásica roda de afiar, se pasó a la bicicleta con poleas adaptadas para mover con los pedales.


No solo arreglaban o afilaban cuchillos y tijeras, también arreglaban paraguas, cazuelas y sartenes que se habían perforado y les ponían remaches para poder seguir utilizándolas.


Quizás muchos no lo hayan conocido, yo sí, es lo que tiene el estar bien entrado en años 😂


De las bicicletas se pasaron a las motos. Recuerdo el sonido del chiflo anunciador de la llegada del afilador por cualquier punto de la geografía.



De chavales cuando oíamos al afilador decíamos que iba a llover no sé cual era el motivo, sería que el orvallo acompañaba a los afiladores.


Un oficio que se perdió como otros tantos que sirvieron para sacar la familia adelante, pienso que tendrían sus penurias para desplazarse de pueblo en pueblo y conseguir en cada uno de ellos alojamiento y comida. La verdad que yo no vi ninguno muerto de sueño o hambre.
 Buen fin de semana para todos/todas.😍








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PENSABA TENER UN BUEN DÍA PERO SA HA TORCIDO

  Estoy saturado de coches, todos los días liado con uno que no arranca, se ha quedado sin batería. El otro hay que cambiarle la caja de cam...