15.8.24

VISITA LA BODEGA SUBTERRÁNEA MÁS GRANDE DE ESPAÑA

  San Adrián del Valle (León)  mis padres vivieron en San Adrián  posteriormente se trasladaron a Vizcaya pero  guardo muy buenos recuerdos de este pueblo, quería volver a visitarlo.



Esta es la entrada al pueblo, esa casa de enfrente era de los abuelos paternos de mis primos , El Sr Vicente y la Sra. Valeriana


 
Esta es la iglesia del pueblo, bueno su espadaña, como yo saco las fotos desde el coche no me acerqué más. Sufrió la caída de un rayo y fue reconstruida en el año 1948-49, en 2020 se reconstruyó la torre.






Mi intención en esta ocasión era visitar la bodega subterránea, dicen que es la mayor de España y la segunda mayor de Europa.

Me ha costado, he hecho llamadas por teléfono a un número que aparecía por algún lugar indicando que era para concertar la visita, nada, no obtuve respuesta. Escribí al Ayuntamiento solicitando información  para ver si me podían dar al punto de contacto, el resultado: sin respuesta, yo sé que es un mes malo para encontrar al secretario por ejemplo, pero una respuesta creo que no cuesta tanto. 

Mi Sra. y yo hartos de esperar una respuesta, cogimos el coche, nos vamos a ver si tenemos suerte y la tuvimos, encontramos al Sr. Ángel y muy amablemente nos enseño la bodega.

Estos son documentos del Dr. Otero  medico que fue el propietario de la bodega hasta su fallecimiento-
El de más abajo parece ser de la etiqueta que llevaba el vino de este lugar. y el de la izquierda, son los oficios que había en el pueblo con el nombre del que lo desarrollaba. mi padre era zapatero pero no figuraba en esta lista, supongo que sería porque no era nacido en el pueblo.

La bodega está excavada mano, son 6000 m2 de superficie subterránea. Tiene cubas de madera de roble americano con una capacidad de 500.000 litros  siendo la mayor de 96.000 litros además de dos depósitos de hormigón.


Seguimos viendo la bodega, según consta se abandonó en el año 1960 debido a una plaga de filoxera.
Ya no vivía D. Baltasar, la bodega  estaba en manos de su esposa Dña. Rosa Rubio.
En el pueblo a esta bodega se le conoce como la bodega de Dña. Rosa.




Este es uno de los respiraderos o ventano para secar la humedad del local.

Había vagonetas con sus railes para el transporte interior de las uvas.

Tenía una producción de 1.280.000 litros de vino y unas viñas con unas  200.000 cepas.


Muchas cubas por todos los sitios.




Hoy ya no tendrán hermeticidad para guardar el vino, con el paso de los años se habrán secado las maderas, en esta foto de abajo se ven los aros metálicos de sujeción flojos, pienso que serán irrecuperables y sería más baratos hacerlos nuevos.

Mi abuelo materno hacía cubas y reparaba las viejas, yo no lo he visto pero mi madre me ha contado como curvaba las tablas para darles la forma, con agua , fuego y peso en el centro apoyado los extremos  para obtener la misma curvatura en todas o una curvatura semejante a la cuba vieja que había que sustituir alguna tabla. Me hubiese gustado verlo.






En el año 1936 se construyó una alcoholera para destilados, según he leído con un alambique de varias toneladas.

Año de constucción de la bodega según consta ala entrada 1918.


El pueblo ha cambiado, por mis recuerdos la casa donde Vivian mis padres me parece que sería en este lugar,  la casa ha sido reemplazada por esta otra. 




recorrí un poco por la calle y casa en la que vivían mis tíos y primos, también ha cambiado es que son muchos años.


Nos vamos.


Nos quedaba visitar la Ermita de la Eras.

Misión cumplida, conseguimos volver a San Adrián del Valle y ver la bodega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNO DE LOS OFICIOS PERDIDOS.

  Tanto esperar el fin de semana y cuando llega, no me apetece salir, en estos casos el ordenador es mi entretenimiento, no soy de estar vie...